DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN
Valdepeñas, 15 de diciembre de 2018
Ahora más que nunca
Situarse en el pasado es conservadurismo. Pues viva el conservadurismo si se trata de volver a los principios de la Institución Libre de Enseñanza. ¡Qué bueno sería, si ahora mismo fuésemos capaces de recuperar los principios de la Educación que estableció la Institución Libre de Enseñanza! Parece contradictorio pero no lo es. No lo es porque en algunos aspectos hemos retrocedido respecto a los principios que inspiran la enseñanza en el actual sistema educativo.
Gran parte del problema político social que sufrimos en el momento actual emana de una falta de formación colectiva basada en los principios de libertad, igualdad y tolerancia. Nos hemos preocupado de los contenidos del programa educativo como si el objeto de la educación fuese, en exclusiva, preparar a profesionales, que también; pero que no es lo esencial. Lo esencial, sobre todo en las enseñanzas obligatorias, es preparar a ciudadanos, más que a profesionales.
Todos los índices que evalúan los resultados se basan en el nivel de conocimientos de las ciencias, desde un punto de vista académico. Está bien pero es incompleto. No he visto en ningún baremo de calificación que se centre la calificación en el deseo de aprender con que el alumno tenga al salir de la escuela; o, que preparación tiene en analizar e investigar los problemas que afectan a la sociedad; o, que grado de tolerancia y convivencia alcanza. La Educación para la Ciudadanía debe introducirse, ya, hoy mejor que mañana; pero no como una parcela aislada dentro del programa sino más bien como principio que impregne todo el proceso educativo.
Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real
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