MARTES, 25 DE JUNIO DE 2019 · 20:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

13.01.2019 20:48h.

Libertad De Participación En La Enseñanza Reglada

Por Libres Para Educar A Nuestros Hijos

Se enmarca el derecho de participación de los miembros de la comunidad educativa en el principio general de toda persona "a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos" (artículo 21.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; 1948, ver art. 9.2 de la Constitución).

Se relaciona pues con la dirección de la cosa pública, orientada al bien común y apoyada en el sentir popular. Ahora bien, en el contexto educativo, el derecho adquiere matices propios.

Primera modulación. Aquí los padres tienen un cometido anterior y que condiciona el del Poder público. Tanto la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones (1981) (art. 5.1 y 2), como la Ley Orgánica de Libertad Religiosa (1980), dejan claro que la labor educativa de los padres lo es simultáneamente en el hogar y la escuela. La Ley Orgánica especifica una de las vertientes de la libertad religiosa: "elegir para sí, y para los menores no emancipados e incapacitados, bajo su dependencia, dentro y fuera del ámbito escolar, la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propiasconvicciones" (art. 2.1.c).

La Convención sobre los Derechos del Niño (1989) recapitula lo anterior: "1. […] Incumbirá a los padres o, en su caso, a los representantes legales la responsabilidad primordial de la crianza y el desarrollo del niño […]. 2. A los efectos de garantizar y promover los derechos enunciados en la presente Convención, los Estados Partes prestarán la asistencia apropiada a los padres y a los representantes legales para el desempeño de sus funciones en lo que respecta a la crianza del niño y velarán por la creación de instituciones, instalaciones y servicios para el cuidado de los niños" (artículo 18).

El Protocolo adicional al Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (1952) se ocupa del sentido prestacional de la educación: "El Estado, en el ejercicio de las funciones que asuma en el campo de la educación y de la enseñanza, respetará el derecho de los padres a asegurar esta educación y esta enseñanza conforme a sus convicciones religiosas y filosóficas" (art. 2.2). Aquí respetar es más que tener en cuenta, implica una actitud positiva y servicial: "§ 61. El verbo "respetar" [..] significa más que reconocer o tomar en consideración; va más allá de un compromiso más bien negativo, dicho verbo implica que a cargo del Estado se halla una cierta obligación positiva" (sentencia TEDH, Gran Sala, Lautsi y otros c. Italia, 18 marzo 2011). Esta obligación de los Estados contratantes "no se refiere únicamente al contenido de la instrucción y a la manera en que ésta se imparte: ella se les impone "en el ejercicio" del conjunto de "funciones"" (ibídem, § 63).

Segunda modulación. La participación responde al modo en que se gestiona el pluralismo y debe salvaguardar el objetivo primordial de la educación. García de la Hoz alerta contra los riesgos de un proyecto educativo (criterio ordenador de la vida del niño, para su desarrollo integral): "La escuela neutra no se plantea los grandes problemas de la vida; la llamada escuela pluralista ofrece soluciones contradictorias. Un tipo y otro de escuela dejan al ser humano inerme frente a las posibilidades y riesgos de su existencia como hombre. La escuela neutra por vacía; la llamada escuela pluralista por incoherente" (1979). Por esta razón el ideario o carácter propio de un centro, elegido libremente, deviene vinculante. Es la conclusión del estudio de Cruz Javier Rodríguez Acevedo (RGDCDEE, nº 48 octubre 2018).

El derecho a la participación tendría dos aplicaciones, según la Constitución. En la enseñanza reglada: lo referido a la programación de contenidos y centros: "Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes" (art. 27.5). Y, respecto a la convivencia: "Los profesores,los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca" (art. 27.7). Sobre este particular el art. 124 de la Ley 2/2006 exige un plan de convivencia y determinación de las medidas correctoras para cada centro.

Alejandro González-Varas (REALA. Nueva Época. 2014, Nº 1) afirma que "cuanto mayor sea el interés y la participación de los padres en la actividad escolar, mejor será el clima reinante en las aulas y la calidad de la enseñanza". Este es un "eje fundamental" del rendimiento escolar de los hijos (ver, por ej., Preámbulo y art. 2.d del Decreto 51/2007 de Castilla-León).

Sobre los dos puntos mencionados, los consejos escolares articulan la participación y asesoramiento institucional. Vega Gutiérrez coordinó Indicadores de participación de los padres en la escuela. Un enfoque innovador para una educación de calidad (2012) que analiza los indicadores de participación. Estos eran:

a) derecho de información sobre aspectos relevantes de la vida del centro,

b) derecho de elección de centro,

c) derecho a recurrir en el caso de una presunta violación de sus derechos,

d) derecho de participación en los consejos escolares de los centros, y en los Consejos de ámbito territorial.

La Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación atiende al derecho de participación. Ante la imposibilidad de dar detalles reproducimos unos párrafos de su Preámbulo: "La regulación de ésta [la educación obligatoria] se asienta en dos principios de mportancia capital en el sistema educativo diseñado por la Constitución, programación y participación, cuyo juego hace posible la cohonestaciónequilibrada del derecho a la educación y de la libertad de enseñanza. […]. El Título III se ocupa de los órganos de gobierno de los centros públicos, y el Título IV hace lo propio con los concertados. La estructura y el funcionamiento de unos y otros se inspiran, en coherencia con lo prescrito por el artículo 27.7 de la Constitución en una concepción participativa de la actividad escolar. En uno y otro caso, y con las peculiaridades que su distinta naturaleza demandan, la participación de la comunidad escolar se vehicula a través del consejo escolar del centro. Además de constituir medio para el control y gestión de fondos públicos, la participación es mecanismo idóneo para atender adecuadamente los derechos y libertades de los padres, los profesores y, en definitiva, los alumnos, respetando siempre los derechos del titular. La participación amplía, además, la libertad de enseñanza, al prolongar el acto de elegir centro en el proceso activo de dar vida a un auténtico proyecto educativo y asegurar su permanencia. […] En el ámbito educativo, ese control social y esa exigencia de transparencia han sido encomendados, más directamente que a los poderes públicos, a padres, profesores y alumnos, lo que constituye una preferencia por la intervención social frente a la intervención estatal".

Desde la Plataforma "Libres para Educar a nuestros hijos", se asume la importancia de la participación escolar, para la mejora de la calidad educativa, teniendo en cuenta que: "ni la autonomía ni la participación de la comunidad escolar pueden suplantar, en modo alguno, la libertad escolar, ni reducir la trascendencia que tiene la debida garantía y efectividad de esa libertad fundamental de ofertar proyectos educativos específicos y de asegurar su ejecución y mantenimiento, así como la de poder optar por ellos –como receptor de la educación o como implicado en su impartición- en las máximas condiciones posibles de igualdad" (Martínez López-Muñiz, 2004).



web: www.libresparaeducar.com

mail: libresparaeducaranuestroshijos@gmail.com

Facebook: LibresParaEducar

Twitter: @libresparaeduca

Instagram: libresparaeducar

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

¡Cuidado con el calor!

Sanidad publica un decálogo con recomendaciones para prevenir posibles consecuencias de las altas temperaturas.

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Castilla-La Mancha Film Commission sigue promocionando la región como lugar de rodaje

Acude a la III edición de 'Conecta Fiction', un evento de cine dedicado a las series que se celebra en Pamplona.

La industria farmacéutica devolverá al Estado entre 140 y 150 millones

Como consecuencia de que el gasto farmacéutico en 2018 fue superior al PIB.

Albacete, Capital Mundial de la Cuchillería en el año 2020

Un paseo por Albacete, una gran ciudad.

Juntas venceremos al miedo/ Isabel Álvarez

La responsable del Área de Mujer de IU en la región, tras conocer el fallo en relación a La Manada, felicita a la sociedad en general y a las mujeres en particular por esta sentencia que sentará doctrina.

Viva la vida. Pena de muerte, no / Juan de Dios Ramírez-Heredia

Me parece como si estuviera viendo a un Diputado, ya mayor, que evocó a Franco defendiendo que el dictador incorporara al Código Penal, en 1938, la pena de muerte porque estaba convencido de que un Estado...

ATRAPADOS EN LA RED

Atentos al etiquetado de unas magdalenas vendidas en CLM

Sanidad alerta de la presencia de leche no declarada en magdalenas con maíz de Diet Radisson

La cerveza sin alcohol puede ser beneficiosa para la salud

El Grupo de Neuroquímica de la UCLM comprueba que distintos extractos de cerveza sin alcohol modulan los receptores de adenosina, relacionados con el estrés oxidativo en las células y que se encuentran...

Sólo profesionales de la comunicación titulados podrán asociarse

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) admitirá como nuevos socios a partir del 30 de marzo de 2020, únicamente, a profesionales licenciados en Periodismo, Comunicación o Comunicación...

'Toy Story 4' destrona a 'Aladdín' en su estreno en los cines españoles

La nueva entrega de la saga más emblemática de la factoría Pixar recauda 4,3 millones de euros en su fin de semana de estreno.

La Junta concede 40 becas a la excelencia académica de estudiantes de Grado

La cuantía económica de cada ayuda es de 2.500 euros para alumnos universitarios empadronados en Castilla-La Mancha y matriculados en universidades públicas españolas.

Detienen a la directora de una guarderia por supuestos malos tratos a varios niños

Fueron varios los padres denunciaron los hechos sufridos por sus hijos, hasta ahora nueve, aunque se esperan más denuncias.

Más profesionales para reducir las esperas en urgencias

CSIF C-LM pide aumentar el número de profesionales para cumplir con el decreto de tiempos máximos de espera en urgencias

Los traumatismos graves, causa muy frecuente de morbimortalidad

Profesionales sanitarios de Emergencias, Urgencias y Anestesia han recibido, en Albacete, formación sobre asistencia inicial en estas lesiones.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Las vacaciones, beneficiosas para el corazón

Una nueva investigación proporciona pruebas médicas de que una persona puede reducir su riesgo de enfermedad cardiovascular, simplemente con estos días de descanso.

Fallece Conchi Paredes, 17 veces campeona de España de triple salto

La muerte le ha llegado a los 49 años "tras una larga enfermedad", según ha confirmado este sábado la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

El verano devolverá a la vida a muchos pueblos de Castilla-La Mancha

La población aumentará un 70,5% en periodo estival, duplicándose en Cuenca y creciendo un 80% en Guadalajara.

Alexandra Floare, víctima de maltrato, ante la ONU: "Pediré que se apruebe la Ley de violencia a la infancia en España"

La joven fue separada de sus padres con 14 años y hasta su mayoría de edad vivió en uno de los hogares de la Aldea de Cuenca y no duda al asegurar que esos fueron "los mejores años" de su vida.

La Denominación de Origen Manchuela estrena web

A través de este recurso digital se puede conocer el nuevo concepto 'vino de influencia', información sobre el producto y el listado de las 38 bodegas adheridas a la misma.

La Junta y la Universidad de Alcalá ponen en marcha la Cátedra de investigación de género 'Isabel Muñoz Caravaca'

La directora del Instituto de la Mujer en funciones ha recordado que el Gobierno regional ha puesto en marcha en esta legislatura una medida nueva de igualdad cada 15 días.

Proyectos de escuelas de Ciudad Real y Toledo, premios 'Aciertas' a experiencias educativas de ciencias

La entrega de los reconocimientos tendrá lugar durante la celebración del 'Simposio Aciertas', en el que científicos y expertos en educación científica comparten sus conocimientos con docentes.

España ha facilitado la estancia legal de 3.323 ciudadanos venezolanos en lo que va de 2019

La concesión se hace tras una análisis individualizado del solicitante de asilo procedente de Venezuela.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.