DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN
Valdepeñas, 30 de junio de 2019
Un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Ivie, publicado en eldiario.es, pone de manifiesto que el sistema escolar español segrega a los alumnos. Hay una clara tendencia a que los alumnos ricos se vayan con los ricos, y los pobres con los pobres.
Según datos de la OCDE, en España los centros públicos acogen un 60 % de alumnos de un nivel medio, un 33 % de sectores humildes, y un 7 % procedentes de sectores más pudientes. Por el contrario en los privados y concertados con dinero público, un 65,4 % de los alumnos son de niveles más acomodados, un 27,1 % de niveles medios, y un 7,5 % proceden de los sectores menos favorecidos. Los centros públicos acogen cinco veces más cantidad de alumnos desfavorecidos que la privada y concertada.
También es importante señalar que existen importantes diferencias entre las distintas comunidades. Una investigación de los profesores F. Javier Murillo y Cynthia Martínez-Garrido, de la Universidad Autónoma de Madrid, señalaba el año pasado que la Comunidad de Madrid es la segunda región de Europa con mayor desigualdad en aulas públicas y privadas, al mismo nivel de Hungría y Rumanía. Murillo señala también que existe una relación directa entre el número de escuelas privadas, concertadas o no, y la segregación de alumnos. El 29 % del alumnado de etapas obligatorias está matriculado en centros privados sostenidos con fondos públicos. En Madrid llega al 47 % y el 53 % en la pública.
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Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real
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