DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN
Valdepeñas, 15 de febrero de 2020
Sí, Sr. Castro. La Economía debe figurar el proyecto curricular. Pero el debate que deberíamos presentar, además de los contenidos, es la forma, es la metodología de esos contenidos. En las enseñanzas obligatorias el objeto primero debe fijarse en todo aquello que el alumno necesita para una formación integral; todo aquello que necesita para desenvolverse en la vida como un miembro de la sociedad. Hay que darle respuestas a todo lo que se le va a ir presentando en el debate cotidiano de los políticos, de los medios, de la calle. Todo lo que le rodea.
Y deberíamos programarlo de forma que el mismo busque la respuesta. No vamos a presentarle al Economía como lo que venimos denominando una asignatura, en el más estricto sentido académico: Una asignatura, con un libro, un programa, unos temas para examen. No. Tenemos que incentivarlo para que él mismo sienta la necesidad de buscar cuestiones de Economía. Tiene que investigar el porqué de lo que lee en los periódicos, lo que ve en la televisión, o en las redes sociales.
Un grupo de dos o tres alumnos, que deciden, o atienden la sugerencia, de buscar que es el IPC, y como funciona; que es el PIB, y la comparativa con el de otros países; qué distintos sistemas impositivos hay. Que busquen esos datos, y cuando los tengan, que preparen un trabajo, y sean capaces de exponerlo a debate al resto de la clase. Que sean capaces de tener criterio propio, que sean capaces de juzgar lo que dicen los políticos. Un trabajo que les llevará una semana o tres meses, da igual. Porque no tienen que examinarse. Sólo que se sentirán ciudadanos libres. Los educaremos en la conveniencia de saber, de buscar, y de decidir.
Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real
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