
DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN
Valdepeñas, 15 de agosto de 2020
¿Quiénes deben participar en las decisiones a la hora de diseñar una reforma educativa? Quiénes deben participar a la hora de establecer la prioridades en el funcionamiento diario de los centros? Lo primero y más fundamental es concienciar a nivel individual y a nivel colectivo de la importancia de un sistema educativo que forme a las personas a ser eso, personas. Las personas debemos tomar conciencia desde muy pequeños de que la formación de la persona es imprescindible para que la sociedad en la que se desenvuelve funcione adecuadamente.
Es la sociedad la que debe exigir, la que debe reclamar que nuestros hijos se formen dentro del espacio, del territorio en el que se van a desenvolver en su futuro. El futuro de nuestros hijos es el futuro de todos. Y por tanto todos somos responsables de que el sistema funcione bajo esos criterios. Si la sociedad en su conjunto va a ser la beneficiaria, es la misma sociedad la que tiene la obligación y el derecho de implicarse activamente en el proyecto.
Alguno estará pensando.. ¿Está la sociedad preparada para intervenir activamente en el desarrollo de la actividad educativa? La respuesta es sencilla: claramente no. Es que esa no es su misión. Su misión es tomar conciencia de la necesidad. Tomar conciencia de que tenemos que dotar al sistema de unos técnicos, unos profesionales muy bien preparados; que gocen del apoyo de todos. Que esos profesionales cuenten con el prestigio social y profesional que exige su función. Que se sientan totalmente apoyados por padres y alumnos. Y eso cuesta dinero; pero sobre todo cuesta el total convencimiento de su necesidad.
Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real
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