DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN
Valdepeñas, 30 de septiembre de 2020
Estamos hablando día tras día de la Sanidad. Es lógico. La pandemia lo invade todo. Pero no vendría mal aplicar algunos de los argumentos que utilizamos en la Sanidad, a la Educación. Todos estamos de acuerdo, -unos lo decimos, otros se lo callan por vergüenza-, en que una parte, y no menor, de los problemas que estamos teniendo para afrontar la pandemia es el abandono de la Sanidad Pública en beneficio de la privada. En estas páginas hemos escrito que mientras Alemania hace frente con 900 camas por cada 100.000 habitantes en España no llegamos a 300.
Pues bien, ya empieza a ser indispensable hablar de la Educación en el mismo sentido. Invertimos menos que la media europea; tenemos una ratio superior a la que se tiene en Europa; y no hemos adaptado el progreso que ha experimentado la sociedad en las aulas. Si los problemas a los que se enfrenta la sociedad global son la digitalización, la innovación, el cambio climático, la desigualdad social, el modelo económico, la inmigración…¿Por qué no están estos temas en el proyecto curricular?
Alguien me dice que soy muy repetitivo. Pues tiene razón. Y lo voy a seguir siendo. Mientras la motivación de nuestros estudiantes en los niveles de enseñanza obligatoria no sean otros que los exámenes, las calificaciones, y la promoción de curso, estamos apartados, vivimos al margen, del progreso. Solo tirarán los alumnos privilegiados. Los demás necesitarán que los motivemos en el deseo de saber, pensar, investigar, buscar, debatir, criticar….sobre los temas que hemos mencionado y que son el presente y futuro de la sociedad. Esa debe ser la motivación: Progresar.
Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real
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