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DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

27.09.2016 02:13h.

DESUBICADOS

Por Julio Gracía-Casarrubios Sainz

Desubicados


Allá por el final de los años cincuenta y principios de los sesenta me metí en esto de la enseñanza. No sé si entré por vocación, o por tradición familiar, y porque no tuve otra opción. Ha habido épocas en nuestra historia reciente en que el puesto de maestro estaba reservado para quienes no podían alcanzar otros estrudios; bien por razones de capacidad o por razones económicas. Pero fuera cual fuera mi circunstancia, yo me he encontrado muy a gusto, y muy enamorado de mi profesión. Lo repetiría si volviese a tener oportunidad.

Cuando empecé todavía estaba la enseñanza bajo el sistema de graduadas, y vigente lo que servía de única guía: “La Enciclopedia Álvarez”. He pasado pues, me ha tocado vivir, muchas reformas. Reformas que no voy a entrar a evaluar. Quizá algún día lo haga, aunque solo sea por razones de interés histórico. Creo que en general han ido conduciendo al sistema hacia mejor. Con sus virtudes, sus defectos “y sus incumplimientos”, pero que han ido mejorando el sistema. Creo que, en general, aunque a veces con retraso, cumplían el objetivo de adaptarse a los nuevos tiempos.

En todas las épocas han existido, he conocido, lo que el común de los mortales conoce como alumnos buenos, y menos buenos. Negar esa realidad sería de ciegos, ignorantes. Pero nunca tuve la sensación de que había alumnos desubicados, desintegrados, fuera del sistema. No. Eran mejores o peores, con índices de rendimiento más o menos satisfactorios, pero siempre dentro del sistema. O así lo percibía.

Fue al abandonar la EGB, y pasarme al instituto para impartir el primer ciclo de la ESO, cuando empecé a sentir esa desagradable y nueva sensación de ver a un sector, no pequeño, totalmente fuera del sistema. Nunca había vivido la sensación de estar ante alumnos desintegrados, desubicados, a la pura fuerza. La implantación de la LOGSE, que no considero mala Ley, no les proporcionó la motivación suficiente como para sentirse dentro del sistema.

¿Por qué? Con esta pregunta, durante seis años sin respuesta, llegó mi jubilación. Y por lo que oigo sigue sin respuesta. ¿Qué estaba pasando? Si eran los mismos alumnos que deberían hacer 7º y 8º de EGB. ¿Qué estábamos haciendo mal? Quiero dedicarme a encontrar respuestas. Me gustaría que alguien me ayude, aunque sea para llevarme la contraria.

Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real


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