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DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

12.05.2017 01:32h.

TITULITIS

Por Julio García-Casarrubios Sainz


Titulitis


En España nos preocupa demasiado la “titulitis”. Es importante alcanzar un título. Es la prueba de que hemos superado unos niveles mínimos exigible para la obtención de ese título. Es motivo de orgullo, y de ahí que siga existiendo la costumbre de exhibirlo en la parte más noble de nuestras casas.

La bandera de un país es importante, es el símbolo de la patria, es el orgullo de pertenecer a ese país. Enseñamos nuestra bandera y estamos manifestando nuestra raíz, nuestro país, su cultura, sus costumbres. Pero ¡ojo! No confundamos, el país es más importante que su bandera. Hay de aquel que pretenda poner por delante la bandera, ponerla por delante de los problemas, de los ciudadanos de ese país.

Es muy importante tener colgado en la sala de espera de un médico su título de Licenciado en Medicina. Muy importante. Pero es más importante, mucho más importante, la pasión con la que ejerce su profesión, el entusiasmo que puso en sus estudios para obtener ese título, el cariño que pone al recibir a todos y cada uno de sus pacientes, lo a gusto que se siente ejerciendo esa profesión. El título no es más que el símbolo de todo lo encierra detrás de ese título.

El profesor no suele tener colgado su título en el aula, para que lo vean sus alumnos. No es frecuente. Quizá lo tenga colgado en el comedor de su casa. Pero, lo tenga donde lo tenga, lo destacable es su profesionalidad. Es más importante tener vocación que tener el título colgado. Son más importantes sus conocimientos de pedagogía, de didáctica, de organización escolar, de sicología infantil y juvenil. Son más importantes las materias que imparte que el título que le dieron cuando terminó sus estudios. Es más importante que el alumno se sienta integrado en el aula.

Pues bien: todo eso queda minimizado, no tiene ni punto de comparación con la titulación de un estudiante al acabar la ESO. Le van a dar un título y una orla, que sus padres lo ensañarán muy orgullosos de su hijo, y luego lo guardarán en el fondo del cajón, debajo de las mantelerías, muy bien planchado para que no se arrugue. A otros no selo daremos porque no selo merecen. Pero ¿y qué? Le demos o no le demos el título, lo importante, lo decisivo, es que ese alumno tenga un recuerdo para toda su vida de que allí le enseñaron a ser más feliz, a saber relacionarse con los demás, a inculcarles el deseo de saber, a que salga dispuesto a no abandonar jamás el convencimiento de que el saber lo va a hacer más libre ¿Eso se puede reflejar en un título? No. Entre otras razones porque es una obligación, del profesor, del alumno, de la sociedad. Ni exámenes, ni notas, ni titulaciones.


Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real

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