LUNES, 18 DE JUNIO DE 2018 · 10:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

10.06.2017 13:31h.

LENGUA Y MATEMÁTICAS

Por Julio García-Casarrubios Sainz


Lengua y Matemáticas



Lengua y Matemáticas. Siempre se ha entendido que son estas las materias más importantes y más definitorias en el proceso de aprendizaje. Puede que no falte razón, aunque sería importante que el propio alumno lo considerase así. Si conseguimos que los alumnos estén convencidos de que la Lengua y las Matemáticas son las herramientas que mejor resuelven sus necesidades estará bien considerarlo así; pero si tratamos de darle la importancia en función de lo difícil que es aprobarlas estaremos cargándonos la finalidad de la enseñanza de la Lengua y las Matemáticas.

Si la Lengua la estructuramos como una serie de reglas ortográficas, como una cuestión de vocabulario obligatorio, como el conocimiento de una sintaxis más propia de filólogos, si nos empeñamos en que sepan distinguir las oraciones especificativas, estaremos organizando el mayor de los ladrillazos que no conducen a nada constructivo; estaremos llevando al convencimiento del alumno de para qué necesitan eso.

Tenemos que enfocar las clases de Lengua como una necesidad para resolver las dificultades que ellos tienen en su enforno, o en el entorno de su familia. Escribir cartas, elaborar informes, hablar, discutir aunque sea de fútbol, contar cuentos, leer libros,.. siempre inculcando la necesidad de hacerlo correctamente. Contar lo que hicimos el domingo, en forma oral y escrita. Siempre en grupos muy pequeños, y con la iniciativa de los alumnos. Son ellos los que tienen que elegir el trabajo en que se van a desenvolver.

Y en matemática un tanto de lo mismo. Un alumno de niveles obligatorios no tiene porqué soportar conceptos abstractos de matemáticas. Hay que presentarle la asignatura como la herramienta que resuelve sus inquietudes, sus necesidades. Es el propio alumno el que debe tomar la iniciativa de plantear un problema que tiene o que se le ocurre, y hacerle ver que con unos conocimientos de matemáticas se puede resolver.

Más que trigonometría, un alumno necesita ir formando en su mente la dimensión de las cosas. Los números no son entes abstractos que aparecen en un libro que aborrecen. Los números son el resultado de contar ovejas, contar vides, contar años, o contar futbolistas. Y para eso hay que desarrollar dos pasos: el concepto mental de los números y su forma de usarlos. Y no lo olvidemos: siempre como resultado de una necesidad que ellos mismos pongan en la mesa. Los problemas no los señala el profesor, del 1 al 10 de la página 35. No. Los plantea el alumno para resolver sus necesidades, o sus curiosidades.

Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real


Busca en dclm.es “Qué Educación queremos”, y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Pilar Zamora recibe la Medalla de Oro de la Real Federación Española de Balonmano

La Federación ha querido reconocer "a una luchadora de los pies a la cabeza que lleva el ADN del balonmano en su sangre, por el grado de entusiasmo que tiene cada vez que le hablan de su pasión, del balonmano,...

Mapas de la Memoria de Ciudad Real podrá seguirse 'online'

Dirigido por un grupo de investigadores de la UNED y financiado por la Diputación provincial.

VIÑETA CLM

Viñeta del 17.06.2018

España afronta el verano con un 16% más de lluvias de lo normal

Entre la semana del 6 al 12 de junio, las precipitaciones se extendieron por casi toda Península y Baleares, excepto en el sur de Andalucía y en un área en el este de Albacete.

Por fin las Líneas Límite en 11 ciudades y municipios de las provincias de Toledo y Guadalajara

El Gobierno regional volverá a convocar a todos los municipios para presentarles los resultados y que éstos sean revisados. Cuando se tenga el beneplácito de todos ellos se procederá a la firma de las...

Guadalajara, la sexta ciudad española con mayor esperanza de vida con 84,5 años

Por delante de Guadalajara se encuentran, además de Rivas, Pozuelo de Alarcón (85,5 años), Majadahonda (85,29, Alcorcón (85) y Las Rozas (84,9).

Cristina Carrasco y Miguel Ángel Córdoba, ganadores del Premio "Miguel Baón" en Villacañas

El toque musical lo puso el cantautor Jesús Espada, que interpretó varias piezas, destacando un tema con letra de Antonio Mata.

El Festival de Almagro, más accesible que nunca

Ofrece más de una veintena de funciones accesibles, audiodescripción, paseo táctil o bucle magnético.

Una sonrisa por la igualdad; Día del Orgullo LGTBI en Ciudad Real

Artículo de la Comisión Ejecutiva Local del PSOE en Ciudad Real.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Un total de 33 vinos de CLM compiten entre los mejores

La gran cata final de los Premios Manojo se celebra en Tordesillas (Valladolid).

El yacimiento Cerro de las Cabezas consolida su gran bastión norte

La restauración hace posible ampliar en 5.500 metros cuadrados la zona visitable y comprensible para el turista, mediante atriles informativos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

"¿Trileros del Agua?", documental sobre la privatización del agua, "un gran botín"

Grandes corporaciones empresariales están convirtiendo un derecho humano básico en un negocio, un "gran botín".

Casi 7.000 docentes interinos en vacante cobrarán este curso los meses de verano

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha recordado en las Cortes de Castilla-La Mancha que el Gobierno actual restituye así "un derecho que el Gobierno del Partido Popular sustrajo al colectivo...

'Andarríos', un escaparate para la cultura en Toledo

Literatura y arte confluirán en el mes de julio en la capital regional dentro del espacio,

El Castillejo del Bonete, un vínculo con una religión solar

Según un estudio arqueoastronómico de la universidad de Sevilla.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.