LUNES, 18 DE JUNIO DE 2018 · 10:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

20.06.2017 17:09h.

ENSEÑAR A REFLEXIONAR

Por Julio García-Casarrubios Sainz


Enseñar a reflexionar



No perdamos la perspectiva de que nos estamos refiriendo a enseñanzas obligatorias. Esto no se nos puede olvidar. Los alumnos que están cuatro años en la ESO no han elegido estar ahí. Por ello no podemos estar perdiendo el tiempo en enseñarles temas que solo sirven para aspirar a otros escalones. Si esos chicos no están, -todos- pensando en obtener un título para alcanzar otro escalón, no les exijamos la obtención de unos niveles, de unas calificaciones.

La Educación en los niveles obligatorios debe centrarse en preparar a ciudadanos para convivir. Para convivir en la familia, en su entorno, con sus políticos, en su trabajo. Un ciudadano que sepa reflexionar, que no se deje llevar por corrientes con intención de manipularlo. Un ciudadano que sepa entender y sentir, que sea sensible a lo que pasa a su alrededor. Un ciudadano que sepa escuchar, que sepa ser libre y tolerante.

Los encargados de formar opinión colectiva, bien sea desde el poder político, desde el poder financiero, o desde algún poder mediático, nos machacan diariamente con eslóganes simplistas y engañosos. La estructura social que tenemos en la actualidad, heredada de siglos, se basa en el conocimiento de materias instrumentales, pero olvida la enseñanza de reflexionar, de pensar, que es lo que necesita el ciudadano como miembro de la sociedad en la que tiene que convivir.

Tiene que aprender Lengua y Matemáticas, sí, pero como herramientas que les sirva a cada uno a solucionar sus intereses, y que al mismo tiempo les obligue a reflexionar. Tiene que saber historia, pero una historia que no sea propaganda ideológica, que sea una historia que le enseñe los errores cometidos en el pasado, para no repetirlos. Una historia que conduzca al alumno a investigar lo que él elija y le interese. Unas ciencias naturales que cubran sus expectativas, que le enseñen lo que han descubierto unos señores que se han dedicado a investigar para beneficio de los demás.

El alumno durante toda la ESO, debe estar integrado en grupos muy pequeños en los que los temas se elijan, y se desarrollen por los propios alumnos. Que pongan en el grupo las necesidades, y las respuestas mediante investigaciones y reflexiones.

Cuatro años de ESO, y dos de Bachiller, me parece mucho para lo primero y poco para lo segundo. Deberían ser tres y tres. Aunque primero de bachillerato fuese, debe ser, obligatorio. Diferenciando muy bien que la didáctica y organización de los cursos obligatorios deben ser muy distintas que la de los cursos voluntarios


Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real


Busca en dclm.es “Qué Educación queremos”, y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Pilar Zamora recibe la Medalla de Oro de la Real Federación Española de Balonmano

La Federación ha querido reconocer "a una luchadora de los pies a la cabeza que lleva el ADN del balonmano en su sangre, por el grado de entusiasmo que tiene cada vez que le hablan de su pasión, del balonmano,...

Mapas de la Memoria de Ciudad Real podrá seguirse 'online'

Dirigido por un grupo de investigadores de la UNED y financiado por la Diputación provincial.

VIÑETA CLM

Viñeta del 17.06.2018

España afronta el verano con un 16% más de lluvias de lo normal

Entre la semana del 6 al 12 de junio, las precipitaciones se extendieron por casi toda Península y Baleares, excepto en el sur de Andalucía y en un área en el este de Albacete.

Por fin las Líneas Límite en 11 ciudades y municipios de las provincias de Toledo y Guadalajara

El Gobierno regional volverá a convocar a todos los municipios para presentarles los resultados y que éstos sean revisados. Cuando se tenga el beneplácito de todos ellos se procederá a la firma de las...

Guadalajara, la sexta ciudad española con mayor esperanza de vida con 84,5 años

Por delante de Guadalajara se encuentran, además de Rivas, Pozuelo de Alarcón (85,5 años), Majadahonda (85,29, Alcorcón (85) y Las Rozas (84,9).

Cristina Carrasco y Miguel Ángel Córdoba, ganadores del Premio "Miguel Baón" en Villacañas

El toque musical lo puso el cantautor Jesús Espada, que interpretó varias piezas, destacando un tema con letra de Antonio Mata.

El Festival de Almagro, más accesible que nunca

Ofrece más de una veintena de funciones accesibles, audiodescripción, paseo táctil o bucle magnético.

Una sonrisa por la igualdad; Día del Orgullo LGTBI en Ciudad Real

Artículo de la Comisión Ejecutiva Local del PSOE en Ciudad Real.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Un total de 33 vinos de CLM compiten entre los mejores

La gran cata final de los Premios Manojo se celebra en Tordesillas (Valladolid).

El yacimiento Cerro de las Cabezas consolida su gran bastión norte

La restauración hace posible ampliar en 5.500 metros cuadrados la zona visitable y comprensible para el turista, mediante atriles informativos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

"¿Trileros del Agua?", documental sobre la privatización del agua, "un gran botín"

Grandes corporaciones empresariales están convirtiendo un derecho humano básico en un negocio, un "gran botín".

Casi 7.000 docentes interinos en vacante cobrarán este curso los meses de verano

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha recordado en las Cortes de Castilla-La Mancha que el Gobierno actual restituye así "un derecho que el Gobierno del Partido Popular sustrajo al colectivo...

'Andarríos', un escaparate para la cultura en Toledo

Literatura y arte confluirán en el mes de julio en la capital regional dentro del espacio,

El Castillejo del Bonete, un vínculo con una religión solar

Según un estudio arqueoastronómico de la universidad de Sevilla.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.