LUNES, 18 DE JUNIO DE 2018 · 23:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Tecnología

Castilla-La Mancha, unas de las CCAA que más ha recortado en I+D en los últimos años

Castilla-La Mancha es una de cinco comunidades que más han reducido su presupuesto destinado a investigación y desarrollo (I+D). Las otras cuatro son Asturias, Extremadura, Cantabria, Canarias y Castilla y León, siendo esta última la que más ha reducido esta partida, con un recorte del 28,8%.

imagen de una protesta de 2012.

imagen de una protesta de 2012.

13.05.2016

Tecnología en Castilla-La Mancha

comentarios

   Así lo señala el 'Informe COTEC 2016' sobre la innovación en España, que se ha presentado este viernes 13 de marzo en España en presencia del Rey Felipe VI. El documento informa de que España perdió un total de 990 empleados dedicados a actividades de I+D en 2014, que se convierte en el cuarto año consecutivo en reducción de investigadores. Concretamente, se perdieron 478 plazas de organismos público, 485 de la enseñanza superior y 12 del sector privado.

   De hecho, en los cuatro años que el sector público lleva reduciendo personal investigador, la plantilla de personas dedicadas a esta actividad se ha reducido un 17,2%, en las universidades y centros de Enseñanza Superior se ha reducido un 11,5% y en el sector privado (donde la reducción de 2014 es la quinta consecutiva) la reducción desde su máximo histórico de 2008 ha sido del 3,8%.

   Así, en 2014 había un total de 200.233 personas dedicados profesionalmente a la I+D (1,5% menos que en 2013), de las cuales 122.235 (0,8% menos que en 2013) se dedicaban directamente a la investigación. Estas cifras sitúan a España en un promedio de 7 investigadores por cada 1.000 ocupados, frente a los 9,9 investigadores por cada 1.000 ocupados de Francia, los 8,9 de Reino Unido o los 7,9 que, de media, tienen los países de la UE.

   En total, la inversión en I+D en España cayó un 1,5% en 2014 y suma ocho años seguidos de reducción presupuestaria, aunque la merma presupuestaria supone una deceleración de la caída registrada durante los años anteriores, que en 2013 fue de un 2,8% y en 2012, de un 5,6%,

   El documento recoge los últimos datos disponibles sobre los presupuestos para investigación (correspondientes a 2014) y muestra como la reducción de la inversión se produjo tanto en el sector público y las universidades (-1,1%) como en el sector privado (-1,8%). Con la nueva caída, España incrementa la brecha respecto a los demás países europeos en términos de esfuerzo de inversión y se sitúa en una diferencia del 0,72% del PIB respecto de la media de la UE y del 1,15% respecto de la media de la OCDE. El informe señala que no se producía una diferencia de inversión como la registrada en 2014 desde 2002.

"UNA DÉCADA PERDIDA"

   La exministra de Ciencia e Innovación y presidenta de COTEC, Cristina Garmendia, ha valorado las conclusiones sobre la inversión española en I+D en términos negativos y ha asegurado que la caída registrada durante los últimos años de crisis suponen "una década perdida" para la innovación española. Aún así, ha señalado que la reducción registrada en 2014 es la menor de los últimos años e indica un cambio de tendencia.

   "Se ha producido una caída drástica que tardaremos mucho tiempo en remontar y que se explica por la inmadurez y la atomización de nuestro tejido innovador. Hay importantes déficits en el sector productivo que hay que solucionar. Así lo demuestra la baja participación del sector privado en la innovación y de gasto en I+D+i en España respecto a otros países", ha manifestado durante la presentación del informe.

   Según los datos que aporta el informe, el peso de la contribución del sector privado español a la innovación española es del 47,1%, mientras que en la UE28 este porcentaje es del 54%. A su vez, la aportación de las Administraciones Públicas y los organismos dependientes es del 45,5% y la inversión procedente del extranjero, el 7,4% restante. Los autores del documento señalan que durante los últimos años se ha registrado una tendencia al aumento del peso de la financiación privada, aunque reconocen que "todavía esta lejos de la observada en la mayoría de los países desarrollados".

CINCO COMUNIDADES AUTÓNOMAS AUMENTAN LA INVERSIÓN

   Pese a la reducción generalizada de la inversión en I+D, cinco comunidades autónomas incrementaron el gasto en actividades de Investigación e Innovación: La Rioja (+16,5%), Murcia (+4%), Galicia (+1,8%), Comunidad Valenciana (+1,3%) y Aragón (1,9%), pese a que País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña son las regiones en las que más esfuerzo (en términos de PIB) se realiza en actividades de I+D, todas ellas por encima del 1,26% de media que destinan las comunidades autónomas.

   En el acumulado desde 2008, cinco regiones han reducido en más de una quinta parte el presupuesto para I+D: Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cantabria, Canarias y Castilla y León, siendo esta última la que más ha reducido esta partida, con un recorte del 28,8%.

   Además, en cuanto a la distribución de la inversión, se producen importantes divergencias entre comunidades autónomas respecto a la media nacional. Si el peso del sector privado en la inversión en I+D a nivel nacional se sitúa en el 47,1%, en regiones como País Vasco y Navarra este porcentaje se sitúa entre el 70% y el 80%. En cambio, en Baleares, Canarias y Extremadura está entre el 10% y el 20%.

LAS PYMES, A LA CABEZA DE LA INVERSIÓN PRIVADA

   En este sentido, el informe destaca una "peculiaridad" del sistema investigador en España que consiste en un "elevado porcentaje de la I+D empresarial ejecutada por pymes", concretamente un 46,3%, según los datos de 2014. "Las pymes están haciendo una inversión muy grande en I+D y están invirtiendo por encima de la media de los países de la UE", ha asegurado Cristina Garmendia.

   En total, las empresas españolas gastaron 6.758 millones de euros en I+D, un 1,8% menos que en 2013 y un 16% menos que el máximo de 2008, aunque la reducción entre 2013 y 2014 fue la menor de la serie. Ahora bien, la reducción de la inversión contrasta con el dato del número de empresas que declaran realizar actividades de I+D y que se ha reducido un 32% entre 2008 y 2014, el doble de lo que se ha reducido la inversión.

   Pese a los recortes en I+D, el informe destaca el "crecimiento sostenido de la producción científica española" que ha llevado a las instituciones españolas a estar presentes en el 3,3% de los documentos de la base de datos Scopus frente al 2,8% de 2004. Este porcentaje alcanzó su máximo en 2012 con un índice del 3,5 y ha caído "ligeramente" en los dos años siguientes.

   Aún así, constata "un claro declive en las solicitudes de patentes nacionales de origen español) (un 60% menos desde 2008) y la permanencia en el saldo negativo del comercio exterior de bienes de equipo y productos de alta tecnología, salvando el sector aeroepacial, que mantiene un saldo positivo desde 2009.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Albacete, entre las ciudades con el precio del suelo más bajo

Las compraventas de suelo cerradas en el último año, entre abril de 2017 y marzo de 2018, sumaron un importe de 3.590 millones de euros, monto un 22,4% superior al de los doce meses precedentes que, además,...

Pilar Zamora recibe la Medalla de Oro de la Real Federación Española de Balonmano

La Federación ha querido reconocer "a una luchadora de los pies a la cabeza que lleva el ADN del balonmano en su sangre, por el grado de entusiasmo que tiene cada vez que le hablan de su pasión, del balonmano,...

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.06.2018

Mapas de la Memoria de Ciudad Real podrá seguirse 'online'

Dirigido por un grupo de investigadores de la UNED y financiado por la Diputación provincial.

España afronta el verano con un 16% más de lluvias de lo normal

Entre la semana del 6 al 12 de junio, las precipitaciones se extendieron por casi toda Península y Baleares, excepto en el sur de Andalucía y en un área en el este de Albacete.

Por fin las Líneas Límite en 11 ciudades y municipios de las provincias de Toledo y Guadalajara

El Gobierno regional volverá a convocar a todos los municipios para presentarles los resultados y que éstos sean revisados. Cuando se tenga el beneplácito de todos ellos se procederá a la firma de las...

Guadalajara, la sexta ciudad española con mayor esperanza de vida con 84,5 años

Por delante de Guadalajara se encuentran, además de Rivas, Pozuelo de Alarcón (85,5 años), Majadahonda (85,29, Alcorcón (85) y Las Rozas (84,9).

Cristina Carrasco y Miguel Ángel Córdoba, ganadores del Premio "Miguel Baón" en Villacañas

El toque musical lo puso el cantautor Jesús Espada, que interpretó varias piezas, destacando un tema con letra de Antonio Mata.

El Festival de Almagro, más accesible que nunca

Ofrece más de una veintena de funciones accesibles, audiodescripción, paseo táctil o bucle magnético.

Violencia de género: Una lacra más visible y con más denuncias registradas

Las denuncias por violencia de género aumentaron 3,8 por ciento con respecto al año anterior. Se registraron 1.279 denuncias, 47 más que las 1.232 del mismo periodo de 2017.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Un total de 33 vinos de CLM compiten entre los mejores

La gran cata final de los Premios Manojo se celebra en Tordesillas (Valladolid).

Toledo se rinde a la magia con mayúsculas

Unas 2.000 personas participan en el Festival Internacional de Magia 'Toledo Ilusión' organizado por el Ayuntamiento.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Casi 7.000 docentes interinos en vacante cobrarán este curso los meses de verano

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha recordado en las Cortes de Castilla-La Mancha que el Gobierno actual restituye así "un derecho que el Gobierno del Partido Popular sustrajo al colectivo...

'Andarríos', un escaparate para la cultura en Toledo

Literatura y arte confluirán en el mes de julio en la capital regional dentro del espacio,

El Castillejo del Bonete, un vínculo con una religión solar

Según un estudio arqueoastronómico de la universidad de Sevilla.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.