JUEVES, 24 DE MAYO DE 2018 · 17:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Deportes

El senderismo no tiene edad

Un total de 1.237 mayores han participado hasta el momento en nueve las 11 Rutas Senderistas organizadas por el Gobierno regional

Las más recientes han sido por Uña (Cuenca) y Alcalá del Júcar (Albacete.

Las más recientes han sido por Uña (Cuenca) y Alcalá del Júcar (Albacete.

20.11.2016

Deportes en Castilla-La Mancha

comentarios

Un total de 1.237 personas mayores han participado hasta el momento en nueve de las once “Rutas Senderistas” que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha programa este otoño para los centros de mayores de la red regional, dentro del programa “Mayores en Forma” que ha puesto en marcha el Marco de Envejecimiento Activo para personas mayores de la Consejería de Bienestar Social.
 
Hasta el momento el programa ha movilizado a 1.237 personas mayores en nueve rutas que se han llevado a cabo por dos senderos de la provincia de Albacete, dos de la de Cuenca, dos de Ciudad Real, uno de Toledo y dos de Guadalajara, hasta que se complete el programa con las próximas rutas por las lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) y por las lagunas de Ruidera (Ciudad Real).
 
En la provincia de Cuenca se ha desarrollado este fin de semana la Ruta Senderista del Escalerón de la Raña de Uña, que discurre por la serranía conquense, en la que han participado unas 142 personas de los centros de mayores de Cuenca. En el caso de la Ruta de Alcalá del Jucar (Albacete) han participado 155 personas, procedentes de los centros públicos de mayores de Almansa, Hellín, y Villarrobledo, que han partido desde Tolosa hasta recorrer una distancia a pie de 6,2 kilómetros de dificultad baja, que ha concluido con una merienda y una visita al castillo de Alcalá del Júcar.
 
OBJETIVOS
 
Las “Rutas Senderistas” tienen como objetivo fomentar el envejecimiento activo y mejorar la calidad de vida de las personas mayores a la vez que se conocen espacios naturales cercanos a su lugar de origen, estableciendo relaciones personales y grupales.
 
Son rutas de un recorrido a pie de hasta 10 kilómetros de distancia, sin grandes dificultades. Recomendada para personas con una condición física media e incluyen transporte en autobús desde los Centros de Mayores de la Consejería de Bienestar Social. Cuentan con un presupuesto para el programa de 40.000 euros y han propiciado la creación de 30 empleos de monitores contratados para acompañar a las personas mayores en su recorrido.
 
11 RUTAS
 
En la provincia de Albacete se han desarrollado dos rutas por los parajes de Ayna-Lietor y de Alcalá del Jucar. En la provincia de Guadalajara se han elegido los senderos de Sigüenza y Albalate de Zorita para llevar a cabo sus dos rutas previstas. En la provincia de Ciudad Real han recorrido los senderos de Luciana, Las Tablas de Daimiel y lo harán próximamente por las lagunas de Ruidera.
 
En la provincia de Cuenca se ha celebrado una ruta para el Escalerón a la Raña de Uña y otra para la Reserva Natural del Complejo Lagunar de Manjavacas, en Mota del Cuervo. En tanto que en la provincia de Toledo una ruta ha recorrido el paraje de El Piélago en Navamorcuende  y está prevista otra por las Lagunas de Peña Hueca de Villafranca de los Caballeros.
 
Los participantes son todos socios de los 54 centros de mayores de la red pública del Gobierno regional a los que se sugiere que acudan a la marcha con calzado y ropa adecuados, mochila y chaqueta impermeable por si se produjera lluvia durante el recorrido. Las personas mayores están acompañados por grupos de unos 20 monitores, coordinados por un trabajador social del centro de mayores. A los participantes se les proporciona gorra y bastón del caminante para hacer la ruta.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

52 años de cárcel a Correa por Gürtel, 33 a Bárcenas y multa de 245.000 euros al PP

La sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que se ha dado a conocer este jueves y consta de 1.700 folios impone una multa de 27.857 euros a la exministra de Sanidad, Ana Mato.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Las verdaderas razones que han dejado solo al alcalde de Azuqueca de Henares dentro del PSOE

Las malas relaciones entre José Luis Blanco y el PSOE regional y provincial han subido de nivel en las últimas horas después de que el primer edil publicara un artículo en el que se presentaba como una...

Lealtad a España / Julio García Casarrubios

El Partido Socialista está siendo leal con el Gobierno, ante un tema de Estado. El ataque, la provocación, la irresponsabilidad, de los dirigentes independentistas catalanes es un tema de Estado. Sí, un...

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.