MARTES, 19 DE JUNIO DE 2018 · 16:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

ANTONIO REGALADO: Dulcinea ajusta cuentas con don Miguel

Dos años después de tomar la palabra en Hispanoamérica, Estados Unidos, Madrid y El Toboso, Dulcinea y Aldonza, las dos enamoradas del caballero andante más famoso del mundo, regresaron a tierras de La Mancha, desde el Teatro de Rojas de Toledo. Tras medio centenar de representaciones, toda la ficción de cuatro siglos renace y encaja con nuestro tiempo. El texto de Dulcinea toma la palabra es sólido; el argumento coherente, el ritmo trepidante y la atmósfera, quijotesca. En el espacio y en el tiempo cabe el drama, el sainete, la comedia e incluso el esperpento

18.12.2016

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios


La función mantiene la estructura clásica: tres actos, cinco cuadros con prólogo y epílogo. Casi 90 minutos para   recordarnos que no existe sueño más poderoso que el de amar y el de ser amado.

Los dos personajes femeninos de El Quijote ajustan cuentas con don Miguel y dejan de ser espejismos -el imposible ideal   y   la   realidad-  para reivindicar, sencillamente, que la mujer ni entonces ni ahora debe vivir discriminada. Ni la bella Dulcinea ni la atrevida Aldonza admiten ser señoras de nadie.

La dramaturga castellano-manchega hilvana una historia tierna y cruel; conmovedora, irónica, desgarradora, cínica,  sentimental y humana, muy   humana. Valle trasmite credibilidad con su lenguaje corporal, canta, baila, declama y se trasforma durante toda la obra, hasta confundirse con el paisaje.

En el fondo,  lo que reivindican ambas mujeres,  es sentirse respetadas dentro de una historia de aventuras y desventuras en las que no tienen voz ni voto. La rebeldía les redime de su condición de mujeres objeto. Descubren la libertad, el mayor de las personas. Nunca se rinden. Esa es la mejor virtud de la obra: siempre miran adelante.

Querida Valle, yo quería escribir una crítica como Dios manda –si es que Dios manda escribir una crítica así- pero soy consciente de que solo soy un periodista y por tanto, lo mío es contar lo que pasa. Ahora, debes considerar como los toledanos del futuro describirán esta histórica noche. El dios de la lluvia lloraba sobre las colinas de la ciudad imperial cinchada por el Tajo. No ha sido la más venturosa de las jornadas para dar rienda suelta a la vanidad. Pero allí estábamos en el patio de butacas medio centenar de quijotes disfrutando de tu talento.

A pesar de que tú presencia lo inunda todo, la sincronización con el “off” permite que se sienta el aliento de los personajes principales que desfilan por el libro del manco de Lepanto. Llegaste al corazón de todos y cada uno de los espectadores. Y tu profesionalidad y tu entrega evidencian que estás en la plenitud de tu carrera. Inhalas un aliento de vida esperanzada a las dos mujeres que interpretas con voces y acentos diferentes.

Se nota que eres la creadora del texto porque lo cuentas con convicción. Al descender del escenario iniciaste una comunión con el público que te agradecimos con aplausos… Te mostraste más cercana que nunca, más valiente que nunca, más soñadora que nunca, más realista que nunca… más actriz que nunca. Derrochaste ternura, talento, gracia, estilo, sabiduría y generosidad. Los aplausos que pediste para tu maestro y amigo Paco Nieva confirman que eres una buena persona y que, como bien dices, “es de bien nacidos ser agradecidos”. Todo en tu obra es demasía.

Contra viento y marea, has realizado un trabajo magnífico. En Toledo, con la noche cerrada, cesó la lluvia mientras los restaurantes celebraban las tradicionales cenas de Navidad. Tu espectáculo cumplió sobradamente las expectativas. Y terminaste  “dulcineando” con los famosos mazapanes del Obrador Santo Tomé. La vida, a pesar de todo, quería amiga, es bella. Vivir es una bendición.

Sería deseable que Paco Plaza te programase de nuevo para la primavera y en verano nos viéramos en los Festivales de Almagro y de Mérida. Lo mereces.

Antonio Regalado

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Menudo dos de Mayo, las puñaladas de sorayos y cospedialianos (actualizado)

Las dos candidatas han mostrado sus enseñas y salen al campo de batalla. Cospedal "despojada de cualquier pretensión personalista" (como siempre).

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.06.2018

La Facultad de Periodismo lanza #generociencia

Los objetivos de #generociencia son conferir visibilidad a la diversidad de perfiles y actividades de investigación de las mujeres.

Nuevas marquesinas en las paradas de autobuses, en Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañada del concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, ha comprobado la instalación de una de estas marquesinas.

"Estamos viviendo la mayor crisis humanitaria de refugiados y migrantes desde la Segunda Guerra Mundial"

La Plataforma Ciudad Refugio organiza diversos actos de sensibilización para conmemorar el 20-J.

Dos funcionarios de Herrera de la Mancha agredidos por un interno

En el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, el déficit de personal se sitúa en un 15% de una Relación de Puestos de trabajo (RPT) que además está "infravalorada", estiman los sindicatos.

Albacete, entre las ciudades con el precio del suelo más bajo

Las compraventas de suelo cerradas en el último año, entre abril de 2017 y marzo de 2018, sumaron un importe de 3.590 millones de euros, monto un 22,4% superior al de los doce meses precedentes que, además,...

Mapas de la Memoria de Ciudad Real podrá seguirse 'online'

Dirigido por un grupo de investigadores de la UNED y financiado por la Diputación provincial.

España afronta el verano con un 16% más de lluvias de lo normal

Entre la semana del 6 al 12 de junio, las precipitaciones se extendieron por casi toda Península y Baleares, excepto en el sur de Andalucía y en un área en el este de Albacete.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

El Festival de Almagro, más accesible que nunca

Ofrece más de una veintena de funciones accesibles, audiodescripción, paseo táctil o bucle magnético.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Dos mil cerdos de engorde, en Malpica de Tajo

La Junta concluye que una granja de engorde de cerdos en Malpica no precisa de Evaluación de Impacto Ambiental al no tener efectos sobre medio ambiente.

'Andarríos', un escaparate para la cultura en Toledo

Literatura y arte confluirán en el mes de julio en la capital regional dentro del espacio,

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.