JUEVES, 24 DE MAYO DE 2018 · 17:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Economía

El equipo de Gobierno de Albacete saca adelante sus presupuestos con el apoyo de Ciudadanos

El alcalde, Javier Cuenca, ha asegurado que, con estas cuentas, "los grandes beneficiarios son los albacetenses"

Javier Cuenca, durante la sesión plenaria de este viernes

Javier Cuenca, durante la sesión plenaria de este viernes

23.12.2016

Economía en Albacete

comentarios

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado este viernes los presupuestos para 2017, gracias al apoyo que Ciudadanos ha dado al proyecto del equipo de Gobierno 'popular'. PSOE y Ganemos se han abstenido y el concejal no adscrito Pedro Soriano ha votado en contra.

El alcalde, Javier Cuenca, ha asegurado que con estas cuentas "los grandes beneficiarios son los albacetenses" , pues son "ambiciosos" y "muy sociales" para cubrir las necesidades de los más desfavorecidos". Además, ha destacado la proyección inversora de los mismos para seguir mejorando y transformando la ciudad.

Igualmente, ha agradecido a los grupos políticos municipales su capacidad para llegar a un acuerdo y se ha detenido en "la concordia" que vive el Consistorio municipal. "Hace un año y medio parecía una utopía la conquista de la concordia, con la reprobación a este alcalde incluida, pero ahora se ha conseguido y esto ha sido gracias a todos", ha valorado.

El concejal de Hacienda, Alberto Reina, ha destacado que la cuentas generales para 2017 crecen un siete por ciento hasta llegar a los 158,7 millones de euros, aunque en realidad los ingresos previstos superan los 151 millones puesto que el resto corresponde a una operación de amortización de dos préstamos Dexia por un importe superior a los nueve millones de euros.

El edil ha destacado la "apuesta decidida" por el empleo en estos presupuestos, con la convocatoria de 36 nuevas plazas en la Oferta Pública para 2017; las medidas de apoyo a las empresas; el apoyo a los más necesitados y la educación en los tramos en que otras administraciones no llegan como las escuelas infantiles o el cheque escolar (que se mantiene en 600.000 euros).

Los presupuestos incluyen 3,7 millones de euros para planes de empleo: 3,2 millones para los que vengan de la Junta y 550.000 euros para un plan extraordinario de medidas con un marcado corte social, ha destacado.

POLÍTICAS SOCIALES

En servicios sociales, estas políticas son "el área de gasto más importante del Presupuesto", ha defendido. Se mantiene el Plan de Choque contra la Pobreza, dotado con 500.000 euros; el incremento de la tarifa social hasta los 292.000 euros (172.000 de ellos aportados por Aguas de Albacete y el resto por el Ayuntamiento), la creación de la Tarjeta Monedero con 55.000 euros y la de un Fondo Social para el pago del Alquiler Social de 115.000 euros.

Se potencia el programa de alquiler social 'Tu Ciudad Alquila', destinado a familias con dificultades para acceder a la vivienda, en el que tendrán prioridad los casos derivados de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, los beneficiarios de ayudas públicas y los usuarios del Fondo Social, con una partida de 25.000 euros.

En inversiones reales, el capítulo de presupuesto que experimenta más incremento con un 24,64% de aumento respecto a 2016, Reina se ha detenido en los 800.000 euros para la construcción de un nuevo centro sociocultural para atender la reivindicación histórica de los barrios Universidad y Medicina y en los 120.000 euros para reponer vías públicas en los nueve barrios rurales de la ciudad.

ENMIENDAS PARCIALES INCLUIDAS

El documento ha contado con los votos favorables del Grupo Municipal de Ciudadanos, al incluir enmiendas parciales de su formación. La portavoz, Carmen Picazo, ha elogiado el apoyo al plan de empleo y el incremento en las partidas destinadas al plan de competitividad de las empresas, con el fin de atraer inversiones, en 40.000 euros, o el aumento en 50.000 en las reparaciones en colegios de la ciudad.

Asimismo, el aumento de la partida destinada al Plan Integral contra la violencia machista en 30.000 euros o los 300.000 euros que serán transferidos al organismo autónomo del Instituto Municipal de Deportes (IMD) para "reparaciones", también han suscitado el voto favorable de la formación naranja al proyecto de presupuestos, al ser algunas de las enmiendas parciales que presentó C's.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Modesto Belinchón, ha subrayado que a pesar de que el equipo de Gobierno del PP ha incluido en el texto definitivo algunas de las aportaciones de su grupo --mantener el aula matinal en los comedores escolares; subvenciones para los colectivos juveniles; más apoyo para el festival Abycine; una tarifa plana para los vehículos industriales en la zona azul; o la puesta por la participación ciudadana-- su grupo se ha abstenido.

"Seguimos atenazados por la Ley de Racionalización de las Administraciones Públicas y por la intervención del Ministerio de Hacienda", ha condenado Belinchón, que impiden, en su opinión, que las Administraciones que tienen una buena ejecución presupuestaria, como la de Albacete, no lo puedan devolver a los ciudadanos en servicios públicos.

El Grupo Ganemos se ha abstenido igualmente, aunque el texto incluye también algunas de sus enmiendas parciales, como el Plan de Choque Contra la Pobreza y el proyecto de fomento de alquiler social. Faltan, en opinión de Victoria Delicado, su portavoz, financiación y partida presupuestaria para propuestas de Ganemos como caminos escolares seguros; deporte al aire libre; la catalogación de los fondos del Museo Municipal o un plan de convivencia intercultural.

El voto del concejal no adscrito, Pedro Soriano, ha sido en contra al proyecto presupuestario aunque en su turno de intervenciones no ha realizado aportación alguna.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

52 años de cárcel a Correa por Gürtel, 33 a Bárcenas y multa de 245.000 euros al PP

La sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que se ha dado a conocer este jueves y consta de 1.700 folios impone una multa de 27.857 euros a la exministra de Sanidad, Ana Mato.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Las verdaderas razones que han dejado solo al alcalde de Azuqueca de Henares dentro del PSOE

Las malas relaciones entre José Luis Blanco y el PSOE regional y provincial han subido de nivel en las últimas horas después de que el primer edil publicara un artículo en el que se presentaba como una...

Lealtad a España / Julio García Casarrubios

El Partido Socialista está siendo leal con el Gobierno, ante un tema de Estado. El ataque, la provocación, la irresponsabilidad, de los dirigentes independentistas catalanes es un tema de Estado. Sí, un...

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.