JUEVES, 24 DE MAYO DE 2018 · 18:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Cultura

El Centro Regional de Formación Profesional de Artesanía de Talavera tomará forma en 2017

Talavera de la Reina acogerá el próximo año una "macroexposición" sobre cerámica, compuesta por unas 500 piezas que abarcará 6.000 años de historia

García-Page visita el Museo de Cerámica "Ruiz de Luna"

García-Page visita el Museo de Cerámica "Ruiz de Luna"

28.12.2016

Cultura en Toledo

comentarios

El Centro Regional de Formación de Artesanía de Talavera de la Reina empezará a cobrar forma a lo largo del próximo año con vocación de convertirse en un “referente nacional”.

Así lo ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras la visita que ha realizado este miércoles a la exposición “Cervantes en la mesa” en el Museo de Cerámica “Ruiz de Luna”, en donde ha estado acompañado, entre otros, por el presidente de la Diputación provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el delegado de la Junta en la provincia, Ángel Nicolás; el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa; y el delegado de servicios del Gobierno regional en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo.

Tal y como ha augurado el presidente del Ejecutivo autonómico “Talavera será la capital de la artesanía a partir de 2017” gracias, en primer lugar, a la progresiva materialización de este centro que será de especial importancia para una ciudad “marcada por su tradición artesana y depositaria de la herencia y la mejor fábrica de cerámica de toda España”.

Un espacio que ofrecerá cursos acreditados y que hará posible la obtención de certificados de profesionalidad de artesanía, cerámica y alfarería para desempleados pero que, al mismo tiempo, desarrollará nuevas técnicas y materiales para los ceramistas en activo y cuyo contenido y necesidades formativas se consensuará con el sector profesional artesano.

MACROEXPOSICIÓN SOBRE LA HISTORIA DE LA CERÁMICA EN CASTILLA-LA MANCHA

Por otro lado y como segundo pilar en el que se apoyará la capitalidad de Talavera de la Reina como referente de la artesanía, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado que la ciudad acogerá, también en 2017, una “macroexposición” que realizará un recorrido por toda la historia de la cerámica en la región; una muestra que llevará por título “Tierra, Agua, Fuego, Aire” y que servirá de “revulsivo” para la economía local, como ya lo han sido para otras ciudades de la región los actos culturales programados por el Gobierno regional con motivo del IV Centenario de la Muerte de Cervantes.

Esta efemérides, tal y como ha explicado García-Page, ha puesto de manifiesto que la actividad cultural puede servir como “acicate” para la economía de nuestra región y, en este sentido, se ha referido al impacto, tanto en número de visitantes como de ingresos, que han cosechado localidades como Molina de Aragón y Sigüenza (en Guadalajara) o Cuenca capital gracias a muestras conmemorativas del IV Centenario como “ATempora” o “La poética de la libertad”.

“Castilla-La Mancha ha celebrado mejor que nadie el centenario de Cervantes, no sólo en cantidad sino también en resultados”, ha valorado el presidente regional, quien ha explicado asimismo que el IV Centenario “va a dejar de 140 a 150 millones de euros en ingresos sociales”, asociados a la hostelería o la restauración, además de haber consolidado la  “posición de marca” de Castilla-La Mancha como potencia de turismo de interior.

Esta nueva apuesta cultural del Ejecutivo autonómico se localizará en varios espacios expositivos de Talavera de la Reina dada su magnitud; unas 500 piezas de “todas las épocas, formas y estilos” con las que se realizará un completo recorrido por los 6.000 años de historia de la cerámica en Castilla-La Mancha.

Al hilo de estas declaraciones, el presidente ha recordado que una parte “muy importante de nuestra estrategia de futuro” para por incrementar el peso del turismo y, concretamente del turismo cultural, en nuestra economía, para conseguir pasar del 4% del peso que este sector tiene actualmente en nuestra economía a cotas del 7% u 8%.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

52 años de cárcel a Correa por Gürtel, 33 a Bárcenas y multa de 245.000 euros al PP

La sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que se ha dado a conocer este jueves y consta de 1.700 folios impone una multa de 27.857 euros a la exministra de Sanidad, Ana Mato.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Las verdaderas razones que han dejado solo al alcalde de Azuqueca de Henares dentro del PSOE

Las malas relaciones entre José Luis Blanco y el PSOE regional y provincial han subido de nivel en las últimas horas después de que el primer edil publicara un artículo en el que se presentaba como una...

Lealtad a España / Julio García Casarrubios

El Partido Socialista está siendo leal con el Gobierno, ante un tema de Estado. El ataque, la provocación, la irresponsabilidad, de los dirigentes independentistas catalanes es un tema de Estado. Sí, un...

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.