JUEVES, 21 DE JUNIO DE 2018 · 10:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

Castilla-La Mancha cierra 2016 con 11 fallecidos más en las carreteras que en 2015

Las principales causas de los siniestros en 2016 han sido la distracción, en un 28 por ciento de los casos, junto con la velocidad inadecuada

El año 2016 se cerró con 1.160 muertos.

El año 2016 se cerró con 1.160 muertos.

03.01.2017

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

El año 2016 se cerró con 1.160 muertos en las carreteras españolas, lo que supone un aumento de 29 fallecidos (2,6 por ciento más) respecto a la cifra total del año 2015, cuando 1.131 personas perdieron la vida en las vías del territorio español. De esta forma, por primera vez en 13 años se rompe la tendencia a la baja, ya que desde el año 2003, cuando se contabilizaron 3.399, el número de víctimas había descendido año tras año. En el caso de Castilla-La Mancha, el número de fallecidos ha aumentado en 11 más que el año pasado.

Los datos del balance de accidentes ocurridos en vías interurbanas en el año 2016 han sido presentados este martes 3 de marzo por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano.

Las principales causas de los siniestros en 2016, según ha explicado Serrano, han sido la distracción, en un 28 por ciento de los casos, junto con la velocidad inadecuada (21%), no respetar la prioridad (9%), cansancio o sueño (8%) y no mantener la distancia de seguridad (4%), entre otros. Sin embargo, el director general de Tráfico ha destacado el aumento de las infracciones por consumo de alcohol y drogas detectadas en 2016.

Así, ha explicado que se han realizado 3.026 pruebas a conductores involucrados en accidentes, de los que 829 han dado positivo (27%) y otras 3.350 pruebas a conductores infractores con 2.2114 positivos (63%). Respecto al alcohol, se realizaron 113.396 pruebas a personas involucradas en accidentes, con 5.045 positivos (4,5%) y otras 554.593 pruebas a conductores infractores con 4.281 positivos (0,8%).

Para el departamento que dirige Serrano, también ha sido importante en este aumento de la siniestralidad la movilidad, que ha subido en 18,6 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que representa un aumento acumulado del 10 por ciento en los últimos 3 años. También acusan el envejecimiento del parque. "Los turismos en los que viajaban los fallecidos tienen una edad media de 13,6 años, 11,1 las furgonetas y 9,5 las motos", ha declarado. Además, ha señalado el aumento de fallecidos entre 15 y 24 años y entre 45 y 64 años.

Aún así, no ha querido señalar una causa como la principal para estas cifras sino que ha hablado de "una serie de factores que intervienen en la siniestralidad". Ha insistido en la distracción en el vehículo, "motivada en muchos casos por el uso del móvil", así como el exceso de velocidad. A su juicio, hay que "atacar poco a poco todos estos frentes".

BAJAN LOS MUERTOS EN FURGONETAS Y MOTOCICLETAS

En 2016, también han ascendido el número de accidentes y el número de heridos hospitalizados en siniestros. Concretamente se han contabilizado 1.038 sucesos en las carreteras, lo que supone 15 accidentes más que en el año anterior (un aumento del 1,4 por ciento), mientras que los heridos han sumado 5.067 a lo largo de 2016. Se trata de 209 personas hospitalizadas más que en el año anterior, lo que supone un aumento en esta materia de un 4,3 por ciento.

Las vías secundarias siguen siendo las más siniestras en España, tres de cada cuatro víctimas de tráfico (75%) mueren en estas carreteras. Sin embargo, la DGT destaca que se ha mejorado en un 3 por ciento con respecto al año anterior, cuando se rozaba el 80 por ciento de víctimas en estas vías. El turismo sigue siendo el vehículo más mortal (640 fallecidos), junto a las motocicletas (214) y los peatones (118).

Sin embargo, el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha apuntado que en el caso de las motocicletas se ha producido una mejora con respecto a 2015. Así, se han registrado 10 muertes menos en 2016 que en el año anterior. La cifras también ha mejorado en los usuarios de bicicletas (10 muertes menos), ciclomotor (-6) o furgonetas (-11). Por el contrario, ha aumentado el número de fallecidos entre los peatones (+5), los usuarios de turismos (+34), camiones superiores a los 3.500 kilogramos (+10) y los de autobús (+16).

En cuanto a los sistemas de retención, Serrano ha destacado que las cifras han bajado en todos los casos. En este sentido, son 147 los muertos que no llevaban cinturón de seguridad (3 menos que en 2015) y 3 los niños víctimas de accidente que no llevaban retenciones adecuadas de seguridad (uno menos que el año anterior). En cuanto a los motoristas fallecidos que no llevaban casco, se han contabilizado 4 en 2016, lo que supone 6 menos que el año anterior, 1 víctima sin casco en ciclomotor y que supone 3 menos que en 2015, y 6 ciclistas fallecidos, 11 menos que el año anterior.

POR MESES Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Asimismo, el mes en el que se ha contabilizado un aumento más significativo de las víctimas de carretera es marzo, con 20 muertos más que en 2015 y agosto, con 17 más. Le siguen abril y julio, con una subida de 11 con respecto al año pasado, junio con 8, febrero con 5, enero con 2 y octubre con 1.

En el lado contrario, se encuentra septiembre, cuando se redujo en 25 el número de fallecidos con respecto al mismo mes de 2015. En mayo las muertes se redujeron en 16, mientras que en noviembre, en 8. Por su parte, el mes de diciembre también presenta una tendencia a la baja ya que, hasta el día 28, un total de 79 personas han perdido la vida, frente a las 86 en la misma fecha de 2015.

Preguntado por la posible influencia de la 'inactividad' de la Administración en esta materia, Serrano no ha querido "cuestionar lo que se ha hecho hasta ahora" y ha valorado el trabajo del equipo "de profesionales" de la DGT. "Ha habido un cúmulo de cuestiones, no se ha facilitado la labor reformadora, lo que ha perjudicado al país en muchos sentidos, la inactividad no es buena", ha declarado.

Del mismo modo, ha indicado que, a pesar de esa situación, "en el último semestre se ha mejorado la cifra de víctimas mortales en un 50 por ciento".

Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana ha registrado un aumento de 19 víctimas con respecto a 2015, junto con Galicia (+15), Andalucía (+14), Castilla-La Mancha (+11), Baleares (+9), Murcia (+8), Asturias (+7), La Rioja (+6), Extremadura (+3) y Aragón (+1). Por el contrario, han registrado un descenso las comunidades de Cataluña (-23), Castilla y león (-20), Cantabria (-7), Madrid (-6), País Vasco (-5), Navarra (-2) y Canarias (-1).

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.06.2018

CLM forma a médicos residentes de toda España en el abordaje quirúrgico de la mama

El curso, organizado por la Asociación Española de Cirujanos, ofrece dos programas formativos.

CLM apuesta por la reutilización de parte de las aguas residuales para la agricultura

Gracias a los proyectos de las SAT 'La Serna' y 'Los Auriles', en la provincia de Ciudad Real, se están regando cerca de 1.500 hectáreas y se benefician más de 350 agricultores.

ATRAPADOS EN LA RED

Castilla-La Mancha apuesta por la tolerancia en el Día Mundial de del Refugiado

"Llegamos en junio de 2015 y en agosto pusimos en marcha la Oficina Regional de Atención a las Personas Refugiadas", ha destacado la consejera de Bienestar Social.

La casta y la costra|S. Trancón

El autor de este artículo, miembro del Consejo Nacional de dCIDE (Centro Izquierda de España), mantiene que la izquierda debe dejar de apoyar a los nacionalismos excluyentes, "una tupida maraña en la que...

Las Lagunas de Villafranca, aptas para el baño (Galería de imágenes)

Tanto el Ministerio como la Junta califican como "Apta para e Baño" la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con "satisfacción", sobre todo tras pasar por un alarmante período...

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

El "excelente trabajo" de las asociaciones de vecinos de Albacete

Durante los días 18, 19, 20 y 21 de junio se celebra en Albacete el XXVIII Festival Interbarrios organizado por la FAVA.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

Nuevo dispositivo en el complejo astronómico de 'La Hita' para detectar la caída de meteoritos

Este dispositivo operará en el marco del proyecto SMART, cuyo investigador principal es profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva).

'Aída: El Musical', broche de fin de curso de la Escuela de Música y Danza de Valdepeñas

Participarán 130 componentes entre músicos, cuerpo de baile, actores y cantantes.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.