JUEVES, 24 DE MAYO DE 2018 · 18:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

Cae una banda de atracadores que preparaba un robo de 100.000 euros

La Guardia Civil ha desmantelado "una de las bandas criminales armadas, más violentas y con menos escrúpulos"

07.01.2017

Sucesos en Toledo

comentarios

Agentes de la Guardia Civil han detenido en Alicante y Toledo a cinco hombres que presuntamente formaban parte de una organización criminal dedicada al robo con violencia, responsable de maniatar y golpear a una anciana de 85 años con una enfermedad terminal y que preparaba otro robo con el objetivo de obtener más de 100.000 euros.

A los arrestados en las localidades alicantinas de Crevillente, Granja de Rocamora y Albatera, y en la toledana de Domingo Pérez se les imputan varios delitos de pertenencia a organización criminal, robo con violencia e intimidación, robo con fuerza, robo y hurto de uso vehículo a motor, contra la salud pública (tráfico de drogas), detención ilegal, tenencia ilícita de armas y usurpación de funciones públicas.

En tres meses de investigación, la Guardia Civil de Alicante ha desmantelado "una de las bandas criminales armadas, más violentas y con menos escrúpulos que desarrollaban su actividad criminal en la provincia", y que en uno de sus robos llegaron a amordazar, maniatar y golpear a una anciana de 85 años, con enfermedad terminal.

Según ha revelado la investigación de los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Alicante, el grupo formado por estos cinco presuntos criminales --dos españoles de 45 y 29 años y tres de nacionalidad rumana de 24, 25 y 41 años-- utilizaban uniformes simulados y vestimenta policial, con el fin de confundir a sus víctimas.

Realizaban sus intervenciones armados, y no dudaban en emplear la violencia para amedrentar a sus víctimas que, en ocasiones, eran otros grupos criminales, a los que robaban dinero en efectivo y drogas.

MODUS OPERANDI

Su modus operandi consistía en entrar por la fuerza, con chalecos reflectantes y pasamontañas, haciéndose pasar por policías, portando las armas de fuego, para después retener a sus víctimas, a las que agredían para conseguir el botín. Algunas de las víctimas tuvieron que ser ingresadas en el hospital tras el ataque de esta organización.

En otras ocasiones, entraban en las viviendas mientras los moradores dormían. Una vez dentro inmovilizaban a las víctimas que, aterrorizadas, les daban todos los objetos de valor.

Usaban también placas falsas de policía para cometer otros robos en viviendas, llamaban con alguna excusa a las puertas de las casas enseñando las falsas identificaciones, y como iban ataviados con elementos fácilmente susceptibles de ser usados por los Cuerpos de Seguridad, los perjudicados abrían sin temor, y eran desvalijados, han explicado desde la Benemérita.

INTERVENIDAS ARMAS DE FUEGO Y DROGA

Durante los cuatro registros realizados, se han intervenido varias prendas de vestimenta policial, junto con elementos también de uso policial, como un chaleco reflectante con inscripciones policiales, conos de color amarillo, cinta de seguridad de Policía Local, unos grilletes con su llave, varias placas policiales falsas, unos grilletes de tela, un inhibidor de frecuencia, herramientas y útiles para la comisión de robos con fuerza, y joyas.

También se han localizado numerosas armas de fuego como una escopeta (sustraída), una carabina, un arma de fuego ilegal de fabricación casera, dos revólver con munición, (uno de ellos sustraído), tres pistolas simuladas y un spray de defensa personal.

Además se han aprehendido 3 kilos de marihuana, 15,42 gramos de cocaína, dinero en efectivo y 4 vehículos de alta y media gama, uno de ellos robado en Alemania.

En el interior de las viviendas fueron localizados varios efectos tales como documentación y joyas que habían sido sustraídos en los robos perpetrados las semanas anteriores, pudiendo vincular completamente a los detenidos con la autoría de los mismos.

Además de las aprehensiones y vigilancias sobre el grupo se deduce que han intentado realizar otros actos delictivos, que se han visto frustrados, debido unas veces a la falta de seguridad del grupo a la hora de culminar estos y otras a la presión policial a la que estaba siendo sometido.

PREPARABAN "UN GRAN GOLPE"

El grupo criminal estaba preparando "un gran golpe" con el que esperaban conseguir más de 100.000 euros, por lo que los agentes de la Guardia Civil tuvieron que precipitar la detención de estos cinco hombres, antes de que lo llevaran a cabo. Los detenidos han sido puestos a disposición judicial.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

52 años de cárcel a Correa por Gürtel, 33 a Bárcenas y multa de 245.000 euros al PP

La sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que se ha dado a conocer este jueves y consta de 1.700 folios impone una multa de 27.857 euros a la exministra de Sanidad, Ana Mato.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Las verdaderas razones que han dejado solo al alcalde de Azuqueca de Henares dentro del PSOE

Las malas relaciones entre José Luis Blanco y el PSOE regional y provincial han subido de nivel en las últimas horas después de que el primer edil publicara un artículo en el que se presentaba como una...

Lealtad a España / Julio García Casarrubios

El Partido Socialista está siendo leal con el Gobierno, ante un tema de Estado. El ataque, la provocación, la irresponsabilidad, de los dirigentes independentistas catalanes es un tema de Estado. Sí, un...

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.