SÁBADO, 26 DE MAYO DE 2018 · 17:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sucesos

Piden tres años de prisión a un trabajador y un capataz por provocar un accidente laboral en Albacete

09.01.2017

Sucesos en Albacete

comentarios

El Juzgado de lo Penal número 1 de Albacete juzgará este miércoles 11 de enero a dos acusados por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores y una falta de lesiones, por los que la Fiscalía les pide una pena de 3 años de cárcel a cada uno y una indemnización conjunta de 541.000 euros.

El escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, recoge que, desde mayo de 2009, una Unión Temporal de Empresas (UTE) construía un túnel para la línea férrea española.

Para el desarrollo de la obra, la unión de empresas elaboró el correspondiente plan de seguridad que contemplaba el modo en el que se tenía que llevar a cabo la elevación de cargas, material para el desarrollo de tal actividad y las personas autorizadas, instrucciones que fueron desarrolladas por el coordinador de seguridad en diversas reuniones e instrucciones.

Sobre las 2.45 horas de la madrugada del 13 de mayo de 2011, uno de los acusados, que era el gruísta-conductor de una empresa de transportes que trabajaba en esta obra, descargó diversos elementos para la misma.

Lo hizo ante la presencia del también acusado y capataz de la UTE, y decidió aprovechar dicho camión para mover una bobina de 7.500 Kilos de un lugar a otro, para lo que pidió permiso que le fue concedido por dicho encargado de la obra.

Sin embargo, los materiales utilizados no podían soportar la totalidad del peso de la bobina, con lo que una de las eslingas empleadas, que se encontraba en mal estado, se fracturó y la carga le cayó a la víctima, un trabajador al que el capataz le había ordenado que ayudara a manipular la carga.

Según el escrito, los dos acusados conocían que el plan de seguridad exigía que la elevación de cargas se llevara a cabo por empleados expresamente designados por la UTE, que se debían comprobar las eslingas empleadas, que la grúa debía ser autopropulsada y que estaba prohibido encontrarse cerca de la carga.

Pese a este conocimiento decidieron mover la bobina esa noche, aunque no estaba previsto por la dirección de la obra ni era el modo habitual de actuar.

Como consecuencia del accidente, la víctima, que trabajaba para una empresa de encofrados subcontratada, sufrió aplastamiento y fracturas en diversos lugares de las extremidades inferiores y amputación de miembro inferior derecho, además de traumatismo abdominal.

Unas lesiones de las que tardó en curar tras 387 días de hospitalización y por las que precisó diversas intervenciones quirúrgicas. Como secuelas le ha quedado la pérdida de la pierna, pérdida de diversas piezas dentarias y diversas patologías psiquiátricas, además de múltiples cicatrices por todo el cuerpo, lo que supone una discapacidad del 85%.

El afectado, debido a las lesiones, tuvo que acometer en su vivienda importantes obras de acondicionamiento.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El tribunal impone 15 años de cárcel a la mujer de Bárcenas para desgracia de Cospedal

Los dirigentes que debieran temer la reacción virulenta de Luis Bárcenas son nada más y nada menos que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria General del partido y ministra...

¿Prohíbe Cospedal a Rajoy reunirse con García-Page?

Así lo ha afirmado el portavoz del gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, quien ha calificado de "mentira" que Mariano Rajoy, se reúna con "normalidad" con los presidentes autonómicos. Aún no...

ATRAPADOS EN LA RED

Las verdaderas razones que han dejado solo al alcalde de Azuqueca de Henares dentro del PSOE

Las malas relaciones entre José Luis Blanco y el PSOE regional y provincial han subido de nivel en las últimas horas después de que el primer edil publicara un artículo en el que se presentaba como una...

Lealtad a España / Julio García Casarrubios

El Partido Socialista está siendo leal con el Gobierno, ante un tema de Estado. El ataque, la provocación, la irresponsabilidad, de los dirigentes independentistas catalanes es un tema de Estado. Sí, un...

VIÑETA CLM

Viñeta del 25.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

Castilla-La Mancha, la comunidad autónoma que menos derivaciones realiza a la Sanidad privada

Las derivaciones se han reducido constantemente en esta legislatura, tal y como ha reconocido recientemente la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.