JUEVES, 21 DE JUNIO DE 2018 · 02:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

¿Cómo ahorrar 2.272 millones de euros anuales al sistema sanitario?

La respuesta está en la prestación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) desde las farmacias comunitarias, entre ellas, de Castilla-La Mancha

Presentación del programa conSIGUE

Presentación del programa conSIGUE

16.02.2017

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

La prestación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) desde las farmacias comunitarias podría generar un ahorro al sistema sanitario de hasta 2.272 millones de euros, según se desprende de los resultados finales del programa conSIGUE Implantación, que se presentó ayer en Madrid, y en el que han participado una treintena de farmacias castellano-manchegas, concretamente de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara.

Este programa se ha llevado a cabo a lo largo de los últimos tres años en 126 farmacias de 12 provincias, de Castilla-La Mancha eran 33, en las que un total nacional de 222 farmacéuticos han ofrecido el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a 877 pacientes mayores, crónicos polimedicados, de los cuales unos 240 eran de Castilla-La Mancha (80 de Ciudad Real, 87 de Albacete y 72 de Guadalajara).

De los datos recogidos durante el programa se desprende que la intervención del farmacéutico, realizando el Seguimiento Farmacoterapéutico, conseguía reducir en un 54,1% los problemas de salud no controlado, en un 53,1% los pacientes que acudieron a urgencias, en un 59,8% los que fueron hospitalizados, además de una reducción media de 0,39 medicamentos.

AHORROS

Según los estudios farmacoeconómicos que han sido publicados en diferentes medios internacionales, estos datos permitirían al sistema sanitario obtener unos ahorros de 2.272 millones de euros anuales de prestarse el Servicio al universo de pacientes mayores, crónicos polimedicados. Así, la reducción de los ingresos hospitalarios generaría un ahorro de 1.629 millones de euros, la de visitas a urgencias 340 millones y la disminución de los medicamentos 303 millones. Además, el Seguimiento Farmacoterapéutico permite elevar la calidad de vida percibida del paciente en 6,74 puntos, lo que se estima generaría un beneficio asociado de 2.108 millones de euros (AVAC).

Ignacio Romeo, presidente del Consejo Autonómico de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, COFCAM, hace una valoración muy positiva de los datos del programa conSIGUE, en cuya presentación de resultados estuvieron los presidentes del COF Albacete y vicepresidente del COFCAM, José Javier Martínez; y del COF Ciudad Real y tesorero del COFCAM, Francisco Izquierdo, ya que “se ha certificado que la actividad asistencial del farmacéutico mejora la salud de los pacientes y contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario”.

Hay que tener en cuenta que conSIGUE es un proyecto innovador, pionero en el mundo, que responde a las necesidades de los pacientes y está en línea con las grandes estrategias nacionales e internacionales de cronicidad, envejecimiento y polimedicación; un proyecto, en definitiva, que refleja fielmente el avance de la Farmacia española hacia una farmacia asistencial y de servicios.

En el mismo, la labor que han llevado las farmacias, los farmacéuticos y los Colegios de Farmacéuticos participantes fueron: Navarra desarrolló la prueba piloto, y Albacete, Ciudad Real, Córdoba, A Coruña, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Valencia, que participaron en el estudio principal durante 12 meses de trabajo.

José Javier Martínez y Francisco Izquierdo, por su parte, destacan como "las farmacias y los farmacéuticos han sido la piedra angular de todo este proceso, aglutinadas por los Colegios y el Consejo General, para poder coordinar un proyecto de esta envergadura en el que coexisten, además del beneficio clínico para los pacientes, la sostenibilidad del sistema sanitario y el merecido reconocimiento a la labor profesional llevada a cabo por las farmacias españolas".

Subrayar que los resultados de la investigación han permitido además dotarse de un programa que garantiza la implantación del Servicio en las farmacias; gracias, entre otros, a la labor del Formador Colegial (FoCo), una figura innovadora que ayuda in situ a las farmacias durante todo el proceso, minimizando dificultades y dotando a los farmacéuticos de las habilidades necesarias.

SOBRE CONSIGUE

El programa conSIGUE está promovido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada para evaluar e implantar el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en las farmacias comunitarias. Desde su inicio conSIGUE ha contado con la colaboración de laboratorios Cinfa. Asimismo, está apoyado por la Fundación Pharmaceutical Care y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC). Cuenta con la implicación de diferentes universidades nacionales (San Jorge de Zaragoza, UPV del país vasco, Granada) e internacionales (Tecnológica de Sídney-Australia-, Leeds- Reino Unido-).

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

CLM apuesta por la reutilización de parte de las aguas residuales para la agricultura

Gracias a los proyectos de las SAT 'La Serna' y 'Los Auriles', en la provincia de Ciudad Real, se están regando cerca de 1.500 hectáreas y se benefician más de 350 agricultores.

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.06.2018

Castilla-La Mancha apuesta por la tolerancia en el Día Mundial de del Refugiado

"Llegamos en junio de 2015 y en agosto pusimos en marcha la Oficina Regional de Atención a las Personas Refugiadas", ha destacado la consejera de Bienestar Social.

La casta y la costra|S. Trancón

El autor de este artículo, miembro del Consejo Nacional de dCIDE (Centro Izquierda de España), mantiene que la izquierda debe dejar de apoyar a los nacionalismos excluyentes, "una tupida maraña en la que...

Las Lagunas de Villafranca, aptas para el baño (Galería de imágenes)

Tanto el Ministerio como la Junta califican como "Apta para e Baño" la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con "satisfacción", sobre todo tras pasar por un alarmante período...

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

El "excelente trabajo" de las asociaciones de vecinos de Albacete

Durante los días 18, 19, 20 y 21 de junio se celebra en Albacete el XXVIII Festival Interbarrios organizado por la FAVA.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.