MARTES, 19 DE JUNIO DE 2018 · 18:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sucesos

El juicio a Sergio Morate podría arrancar antes de verano

El juicio con jurado popular previsto contra Sergio Morate por los presuntos asesinatos de su expareja, Marina Okarynska, y de su amiga Laura del Hoyo, podría producirse antes de este verano, tal y como ha confirmado el fiscal jefe de Castilla-La Mancha, José Martínez

17.02.2017

Sucesos en Cuenca

comentarios

El fiscal jefe de Castilla-La Mancha ha realizado estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en Cuenca, en la que ha dado el escrito de calificación sobre el caso Morate, donde ha explicado que en próximas fechas se abrirá juicio oral, y a partir de ese momento arranca el mecanismo para selección de jurados y el señalamiento de la fecha y auto de hechos justiciables, donde el magistrado presidente expondrá las cuestiones objeto de juicio.

"De acuerdo con los tiempos habituales y por la experiencia de antes, podemos afirmar que si no ocurre nada extraordinario, antes del verano", ha precisado el Fiscal Jefe de Castilla-La Mancha.

De igual modo, ha apuntado que en el caso están personadas, por un lado, las familias de las víctimas, y por otro el Gobierno de Castilla-La Mancha al tratarse de un caso de violencia de género.

48 AÑOS DE CÁRCEL

El Fiscal Jefe de Castilla-La Mancha ha explicado que el escrito de acusaciones está listo desde finales de enero, pero que no se ha hecho público hasta este viernes por cortesía procesal con las partes.

De los 48 años de pena que reclama la Fiscalía, 25 son por el asesinato de Marina, dos más que en el caso de Laura --23 años por su muerte--, debido a la relación sentimental que mantenía con la primera víctima. "Es más grave la muerte de un pariente o de alguien con quien se ha tenido relación que el asesinato de un extraño".

Tras recordar que la muerte de ambas chicas se produjo por estrangulamiento, ha puesto el acento en que en ninguno de los dos cadáveres se aprecian signos de defensa, por lo que se da por hecho el escenario de superioridad en el que Morate, supuestamente, perpetró los asesinatos.

"Tenemos elementos para pensar que se da muerte a Laura para encubrir un asesinato anterior". "Concurre el agravante de abuso de superioridad, porque la escena del crimen es la casa del acusado, la situación es de una víctima aterrorizada por lo que acaba de ocurrir y por la diferencia de corpulencia", ha indicado Martínez.

Dicho esto, ha precisado que serán 28 los testigos que la Fiscalía solicita para comparecer ante el jurado que se ha de constituir en el proceso.

NO PROCEDE PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

El fiscal ha resaltado que, en este caso, no ha pedido la pena de prisión permanente revisable. "Si no se ha hecho así no es por opción de la Fiscalía, es porque el Código Penal no contempla esa pena para el supuesto que se revisa, solo es para asesinatos de menores de 16 años, en el seno de una organización criminal o en un contexto de agresión sexual".

Ha añadido que hay otro dato importante, y es que si el jurado acepta la petición del fiscal, el plazo de cumplimiento efectivo de la pena recogido en el Código Penal se iría a 40 años, "lo cual acerca a un escenario, dada la edad del procesado, muy próximo al de la prisión permanente revisable".

ESCRITO DE ACUSACIONES

Según el escrito de acusaciones, además de los 48 años de prisión, la Fiscalía solicita que Morate indemnice con 50.000 euros al marido de Marina, con 200.000 euros a sus padres, y con 30.000 euros más a su hermana. A esto se suman otros 200.000 euros de indemnización para los padres de Laura y otros 30.000 para sus hermanas, lo que eleva el total a 510.000 euros.

Considera el fiscal probado que Sergio Morate, que ya había sido condenado por sentencia firme en 2008 por un delito de detención ilegal y amenazas en el seno de la violencia de género, mantuvo durante cuatro años y hasta el mes de marzo una relación con Marina Okarinska. Una vez que Marina puso fin a la relación, dicha decisión no fue asumida por el acusado, y se gestó desde entonces la idea de poner fin a su vida.

Tras regresar Marina el 3 de junio de 2015 a Cuenca, se puso en contacto con el acusado para ir al que había sido el último domicilio de la pareja a recoger enseres de su propiedad. En ese momento, según el fiscal, se inició la ejecución del plan de matarla y de deshacerse de su cadáver, abasteciéndose en los últimos días del mes de julio de los efectos necesarios para llevar a cabo su idea y pidiendo prestado un coche para ello.

Con todo preparado para acabar con la vida de Marina, hacia las 17.00 horas del 6 de agosto de 2015, el acusado llamó a Marina, y le pidió que acudiera al domicilio que habían compartido para recoger sus enseres.

Tras la llamada, y ante el temor que sentía por el carácter violento de Sergio, solicitó a su amiga Laura que le acompañara. Una vez juntas, hacia las 17.25, se personaron juntas a la casa donde esperaba el procesado. A la llegada de las dos chicas, considera probado el fiscal que el acusado procedió a cerrar la puerta desde dentro con llave, para evitar que pudieran salir del mismo.

Una vez cerrada la puerta, el acusado propinó a Marina de forma inesperada y sorpresiva un fuerte golpe en la cabeza, del que la chica quedó seminconsciente y sin posibilidad de defensa, tras lo que Sergio le colocó una brida de plástico alrededor del cuello, apretando hasta acabar con su vida por asfixia.

Ante los hechos, Laura intentó salir del domicilio, e inició un forcejeo con Sergio, en el transcurso del cual le propinó el acusado un puñetazo en el pómulo. Con la clara finalidad de no dejar testigo para no ser descubierto, le apretó el cuello hasta matarla.

TRASLADO DE CADÁVERES

Una vez muertas, el procesado trasladó los cadáveres hasta el paraje El Bodegón de la localidad de Palomera, cadáveres que fueron descubiertos seis días después semienterrados y cubiertos de cal.

Un día después, Sergio fue detenido en Rumanía en virtud de una Orden de Detención Internacional. Desde el 6 de septiembre se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Estremera.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Menudo dos de Mayo, las puñaladas de sorayos y cospedialianos (actualizado)

Las dos candidatas han mostrado sus enseñas y salen al campo de batalla. Cospedal "despojada de cualquier pretensión personalista" (como siempre).

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.06.2018

La Facultad de Periodismo lanza #generociencia

Los objetivos de #generociencia son conferir visibilidad a la diversidad de perfiles y actividades de investigación de las mujeres.

Nuevas marquesinas en las paradas de autobuses, en Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañada del concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, ha comprobado la instalación de una de estas marquesinas.

"Estamos viviendo la mayor crisis humanitaria de refugiados y migrantes desde la Segunda Guerra Mundial"

La Plataforma Ciudad Refugio organiza diversos actos de sensibilización para conmemorar el 20-J.

Dos funcionarios de Herrera de la Mancha agredidos por un interno

En el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, el déficit de personal se sitúa en un 15% de una Relación de Puestos de trabajo (RPT) que además está "infravalorada", estiman los sindicatos.

Albacete, entre las ciudades con el precio del suelo más bajo

Las compraventas de suelo cerradas en el último año, entre abril de 2017 y marzo de 2018, sumaron un importe de 3.590 millones de euros, monto un 22,4% superior al de los doce meses precedentes que, además,...

Mapas de la Memoria de Ciudad Real podrá seguirse 'online'

Dirigido por un grupo de investigadores de la UNED y financiado por la Diputación provincial.

España afronta el verano con un 16% más de lluvias de lo normal

Entre la semana del 6 al 12 de junio, las precipitaciones se extendieron por casi toda Península y Baleares, excepto en el sur de Andalucía y en un área en el este de Albacete.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

El Festival de Almagro, más accesible que nunca

Ofrece más de una veintena de funciones accesibles, audiodescripción, paseo táctil o bucle magnético.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

Dos mil cerdos de engorde, en Malpica de Tajo

La Junta concluye que una granja de engorde de cerdos en Malpica no precisa de Evaluación de Impacto Ambiental al no tener efectos sobre medio ambiente.

'Andarríos', un escaparate para la cultura en Toledo

Literatura y arte confluirán en el mes de julio en la capital regional dentro del espacio,

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.