DOMINGO, 27 DE MAYO DE 2018 · 03:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Cultura

La Casa Perona acoge la exposición 'Visiones de Mujer'

Esta recopilación fotográfica está compuesta por cuatro bloques temáticos "Piel de Muñeca", "Silente", "Vibrando" e "Idilio" en los que las artistas reflejan de una forma "intimista" diferentes perspectivas sobre la condición de mujer

06.03.2017

Cultura en Albacete

comentarios

La Casa Perona, sede de la Delegación de la Junta en Albacete acoge la exposición “Visiones de Mujer”, conformada por los trabajos de las fotógrafas albaceteñas; Eva Flores, Geli Cortés, Sagri Martínez y Ana L. Lázaro, cuyas creaciones artísticas serán un homenaje al camino recorrido por las mujeres hacia una mayor visibilidad e igualdad de derechos.

Esta recopilación fotográfica, enmarcada dentro de los actos institucionales organizados por el Gobierno regional y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se divide en bloques temáticos relacionados con las perspectivas “intimistas” que exhiben cada una de las artistas sobre la condición de mujer.

“Visiones de Mujer” cuenta con el proyecto artístico “Piel de Muñeca” de Ana L. Lázaro, en el que se pretende mostrar la potencialidad de la expresividad de objetos, como las muñecas desde el silencio, pero buscando la correspondencia entre el mundo sensible y espiritual de la psicología femenina. El resultado es una cadena onírica de imágenes representando emociones desde la mirada de diferentes muñecas.

Otro apartado de la exposición está protagonizado por diferentes fotografías de Geli Cortes, cuyas composiciones se enmarcan bajo el título “Silente”, y cuya inspiración está basada en el pictorialismo, y los lazos que surge entre la fotografía y la pintura. Estas composiciones exploran las posibilidades del blanco y negro, dentro de un territorio, un clima y una luz concreta, donde el paisaje y la condición geográfica juegan un papel muy particular para reflejar “el alma de una utopía”.

La recopilación “Vibrando” de Sagri Martínez es la tercera temática de la exposición, en la que esta artista pretende acercar la música a través de la fotografía, inmortalizando instantes “únicos” en el escenario, y diferentes emociones que se hacen presentes en los conciertos de música. De esta forma, sus composiciones regalan imágenes de los propios músicos en los momentos en los que interpretan con intensidad sus canciones.

Finalmente, el público podrá encontrar en la sala de exposiciones “Idilio” de Eva Flores, cuyas fotografías han sido concebidas como “un crisol de sensaciones y situaciones” con “golpes realidad, y fantasías pasajeras” y que recrean un universo personal que fusionan los relatos de la escritora Carmen Calero con las imágenes de esta fotógrafa.

DEL 7 AL 30 DE MARZO

La directora provincial del Instituto de la Mujer, Mercedes Márquez ha resaltado que con esta Exposición se pretende “hacer visibles a las mujeres, en todos los tiempos, ámbitos y espacios”, y dar a conocer la obra de estas cuatro fotógrafas albaceteñas que “dejan su impronta de mujer en sus propias creaciones artísticas”, dentro de este espacio recuperada en la Casa Perona, en la presente Legislatura.

Márquez ha recordado que compete a la sociedad en general y a todas las administraciones públicas “reivindicar el talento y evidenciar las aportaciones de la mujer al arte, a las letras, las ciencias, el deporte, la cultura, o la educación”.

La exposición “Visiones de Mujer” permanecerá abierta al público del 7 al 30 de marzo, de lunes a viernes en horario de diez de la mañana a las 2 del mediodía, y de cinco a ocho de la tarde, la presentación de la imagen del folleto informativo es creación de la comisaria de la muestra, Eva Flores, y ha contado con la colaboración institucional de la Junta de Comunidades, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la Diputación provincial de Albacete.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

La fotógrafa Ana L. Lázaro es docente, filóloga francesa y licenciada en Psicología. Su formación en el ámbito fotográfico comenzó en Francia y expone en muestras individuales y colectivas. Su último trabajo “Oníricos” fue expuesto en el Archivo Histórico de Albacete. Ha logrado alzarse con primeros premios en diversos concursos nacionales como el del Museo de la Cuchillería, Artes y Tradiciones del Ministerio de Cultura y cuenta con la Medalla de la Confederación Nacional de Fotografía.

Sagri Martínez inició su trayectoria fotográfica es Fotocreativos y Colectivo Abphoto, y después se trasladó a Madrid para formarse en la Escuela de Fotografía EFTI, y se especializó en fotografía de conciertos con trabajos con Rozalén y Quique González. Ha realizado exposiciones de fotografía y collage en diferentes puntos de la provincia de Albacete, ha ganado el primer premio del Concurso “Música y Solidaridad” de Intermón Oxfam, y ha sido finalista en la I Mostra de Fotografía “Reflexiva” realizada en Vilareal (Castellón).

Geli Cortés, natural de Liétor, ha sido miembro de la Asociación Fotográfica de Albacete desde 2004 a 2011, participando a través de este colectivo en exposiciones como “Autorretrato”, “Visiones del Quijote”, “RGB2, “Metrópolis”, “Miradas”, y se especializó en fotografía en blanco y negro, y de naturaleza y paisaje.

Colabora en la revista “El Clik” y organiza con el grupo independiente “Foto:Box” una exposición de Arte Nazca en Zaragoza. Ha recibido Accésit del concurso de Cuchillería en Albacete, participó en la exposición sobre cuchillería en Maniago (Italia) y ha logrado el Primer Premio del Concurso Agrama-Albacete.

Algunos edificios como el Complejo Hospitalario de Albacete o el Museo de la Cuchillería cuenta con obras suyas.

Eva Flores es una joven artista albaceteña, que compagina la Técnica de Fotografía Artística con su Diplomatura en Educación Social. Imparte talleres fotográficos y ha sido ponente en varios eventos sobre el papel de la mujer en el arte, y colabora en revistas como 967Arte y Elelefantes. Ha sido seleccionada en el Premio Artes Plásticas de la Ciudad de Albacete; en la II Muestra de Arte y Mujer; y en el Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha. Logró el segundo premio en el maratón fotográfico “Mujeres” de Villarrobledo y un Accésit en la Feria de Albacete.

El Museo Municipal de Albacete y la Fundación Frax de Alfax del Pí cuentan con obras suyas, y ha realizado exposiciones individuales como “Mujeres”, “Desearte con los pies en la tierra”; “Camino del Alma”; “Sinuosas Liliht y Eva”, “La magia del parque”, y “Evasión”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Betty Albrech: Las "alitas"...las "verdades" / Paloma Moratilla

"Lo que hiciste, lo hiciste bien, pero sobre todo lo hiciste sabiendo imponer tu libertad en cada momento".

El tribunal impone 15 años de cárcel a la mujer de Bárcenas para desgracia de Cospedal

Los dirigentes que debieran temer la reacción virulenta de Luis Bárcenas son nada más y nada menos que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria General del partido y ministra...

¿Prohíbe Cospedal a Rajoy reunirse con García-Page?

Así lo ha afirmado el portavoz del gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, quien ha calificado de "mentira" que Mariano Rajoy, se reúna con "normalidad" con los presidentes autonómicos. Aún no...

ATRAPADOS EN LA RED

Las verdaderas razones que han dejado solo al alcalde de Azuqueca de Henares dentro del PSOE

Las malas relaciones entre José Luis Blanco y el PSOE regional y provincial han subido de nivel en las últimas horas después de que el primer edil publicara un artículo en el que se presentaba como una...

Lealtad a España / Julio García Casarrubios

El Partido Socialista está siendo leal con el Gobierno, ante un tema de Estado. El ataque, la provocación, la irresponsabilidad, de los dirigentes independentistas catalanes es un tema de Estado. Sí, un...

VIÑETA CLM

Viñeta del 26.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

Castilla-La Mancha, la comunidad autónoma que menos derivaciones realiza a la Sanidad privada

Las derivaciones se han reducido constantemente en esta legislatura, tal y como ha reconocido recientemente la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Puy du Fou se estrenará en 2019 "sí o sí"

El consejero delegado, Erwan de de la Villéon, ha comentado que "en los días que vienen" habrán terminado de responder a las alegaciones realizadas al Proyecto de Interés Singular (PSI).

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.