MIERCOLES, 23 DE MAYO DE 2018 · 10:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Cultura

Fluxus XVI, el arte "planta cara" en Toledo a la violencia machista

Un rap, un corto y una exposición para condenar y llamar la atención, desde la creatividad sobre la "lacra más fuerte y dolorosa que sufre nuestra sociedad"

07.03.2017

Cultura en Toledo

comentarios

 

“Plantar cara” a la violencia machista y llamar la atención sobre “la lacra más fuerte y poderosa que sufre nuestra sociedad” es el objetivo de las acciones que ha puesto en marcha el movimiento Fluxus XVI que promueve la artista Arsenia Tenorio. Y así, el pasado viernes, en la Escuela de Arte de Toledo se presentaba un rap, un corto y una exposición, que podrá contemplarse hasta el día 24 de marzo, con la idea de remover conciencias desde la creatividad.

La directora de la Escuela, Sagrario Martín-Caro fue la encargada de presentar el evento destacando la trayectoria profesional y humana de su comisaria, Arsenia Tenorio, emplazándola al tiempo a ofrecer una conferencia en el centro educativo.

Por su parte, la conocida y reconocida artista afincada en Quero (Toledo) y promotora e impulsora de Fluxus XVI, movimiento que se gesta en Alcazar de San Juan (Ciudad Real), mostró la necesidad de lanzar acciones que “nos ayuden a plantar cara a la violencia machista, la lacra más dura y dolorosa de la sociedad en estos tiempos”. “Los números de mujeres muertas -añadía- siguen sumando y esto no tiene ningún sentido. Con esta exposición pretendemos, desde el arte, llamar la atención sobre determinados aspectos que deberían hacernos reflexionar”.

Tenorio, en este sentido, comentó que “las exposiciones hablan”, por lo que confía en que los mensajes que han querido trasladar “puedan calar en la sociedad”. De ahí que anime a los visitantes a “empaparse de ella, de esta exposición y de cualquier otra expresión artística y/o creativa, porque nos hablan, nos cuentan cosas”.

En esta ocasión, han participado con sus creaciones los miembros de Fluxus XVI José Carlos Gallego, Iluminada Vergara, Mª Ángeles Ramos, Mª Angeles Herrero, Virginia Álamo, Francisco Javier Rodríguez, Diego Sánchez (Dj Darko),  Marta Romero y Marta Delgado.

En la muestra puede verse una cama donde se rompe para siempre el origen de la vida (cáscaras de huevo sobre un lecho), una serpiente cómo vínculo creativo de la mujer y la tierra; el agua, vidas que atrapamos y zarandeamos hasta cambiar de color (botellas con líquido rojo por cada una de las mujeres asesinadas), voces que nos hacen vibrar a través de un corto y música que nos provoca lo que no podemos expresar (rap). En definitiva, símbolos, vídeos, flashes y existencias de todo y de nada… Y todo ello papara hacer una pregunta a una sociedad que no acierta contra el mayor fallo social; los números de la muerte: “-8-9-10-11-12-13-14-… STOP”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

El año en que logramos cambiarlo todo para que nada cambie / José Luis Blanco

Quiero hacer un llamamiento a nuestros principios socialistas, a los valores que nos mantienen unidos desde hace 139 años...

En respuesta al artículo de Jose Luis Blanco / Rafael Esteban

Sabe bien José Luis Blanco que le estamos requiriendo información por posibles incumplimientos de los estatutos del PSOE desde antes de celebrarse las Primarias a las que concurrió.

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

Las "castadas" de Pablo Iglesias / SARA

Anda que... menuda tienen liada con la casa de Pablo Iglesias. No se dan cuenta de que, claro, van a tener de golpe familia numerosa, casi, porque están por aprobar ya la familia numerosa con dos hijos...

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

Perspectiva de siete décadas / Salvador García-Llanos

Las diferencias retributivas que afectan a un mayor número de mujeres trabajadoras, un 30,7 %, se concentran en el ámbito de los servicios sociales, como Administración, Seguridad Social, defensa, educación...

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

ATRAPADOS EN LA RED

Usted puede recibir una carta de la Junta para prevenir el cáncer de colon

El Gobierno de Castilla-La Mancha enviará a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años una carta en la que se propone la realización de pruebas para detectar posibles lesiones de cáncer de colon. El programa...

Puedes ser director de cine solo con tu móvil

GCPHE organiza un concurso de cortometrajes hechos con smartphone para jóvenes con el objetivo de mostrar su patrimonio.

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.05.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.