JUEVES, 21 DE JUNIO DE 2018 · 11:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Agricultura

OleoToledo se constituirá como Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional

La Consejería de Agricultura ha instado en los últimos meses este tipo de operaciones de integración desde que aprobara el Decreto que regula las EAPIR

Asamblea de la cooperativa

Asamblea de la cooperativa 'OleoToledo'

10.03.2017

Agricultura en Toledo

comentarios

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asistido en Toledo a la constitución de OleoToledo como cooperativa de segundo grado, integrada por 40 cooperativas de primer grado del sector del aceite de oliva de Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete. El nuevo grupo será el segundo cooperativo por facturación en el sector del aceite a nivel nacional y ha acordado constituirse como Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR) en el marco de la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la integración comercial de las cooperativas, a través de incentivos en todas las líneas de ayuda.

El consejero ha aprovechado su intervención en la Junta General de socios para felicitarles porque la sociedad cooperativa supera el volumen mínimo de facturación para ser considerada EAPIR, según el decreto aprobado en diciembre de 2016 por el Gobierno de Emiliano García-Page y que en el sector del aceite de oliva se sitúa en 25 millones euros, “lo que supondrá que podrán acceder al doble de ayudas por comercializar en común”. En este sentido, Martínez Arroyo ha explicado que la Consejería de Agricultura prioriza en todas las convocatorias la creación de estos grupos cooperativos y, precisamente, la más importante de todas estas ayudas se va a convocar el martes en el Consejo de Gobierno, “dotada con 70 millones de euros”, a través de la línea FOCAL para mejorar las instalaciones de la industria agroalimentaria, en este caso de las almazaras.

Este tratamiento diferenciado se hará extensible no sólo a los olivicultores que forman parte del mismo, sino también al ámbito de los agricultores y ganaderos de la región, de manera aquellos que sean socios de cooperativas calificadas como EAPIR tendrán prioridad en el acceso a las ayudas en líneas como Incorporación de Jóvenes o Modernización de Explotaciones, entre otras.

NECESITAMOS COOPERATIVAS MÁS GRANDES

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha mostrado su orgullo porque hoy aquí en Toledo “se lanza el proyecto más grande del sector cooperativo de la región y el segundo más grande de España del sector del aceite de oliva". Y ha reconocido el mérito de los 30.000 olivicultores de 40 coooperativas de primer grado, la decisión que hoy toman de “ceder la comercialización de todo el aceite a un único grupo”, “que nos va a representar” a Castilla-La Mancha en los mercados internacionales y que va a hacer que cada vez seamos “más fuertes".

En nombre del Gobierno regional, Martínez Arroyo ha hecho un llamamiento a las cooperativas para que se unan. "Deben ser más grandes para tener capacidad de negociación en la cadena agroalimentaria” y a partir de ahora, ha dicho, ÓleoToledo debe servir de modelo a otros proyectos para que, cada vez más, las cooperativas y sus socios tengan más capacidad de negociación en los mercados. Es un proyecto “ilusionante”, ha dicho, que va a permitir mejorar la vida de los agricultores, en este caso, olivicultores.

VOLUNTAD POLÍTICA

Por su parte, el presidente de ÓleoToledo, Andrés Gómez Mora ha explicado que este proyecto nace porque “por primera vez ha habido voluntad política” de impulsar las integraciones comerciales a través del Decreto EAPIR y gracias a esa confianza han decidido dar el paso en la región. Y ha añadido que, fundamentalmente, se han decidido para “que Castilla-La Mancha tenga presencia en el orden económico actual” y “hacer realidad un sueño” de comercializar el aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen (DO) Montes de Toledo por todo el mundo, a través de una única voz.

En la asamblea, calificada de “histórica” por Gómez Mora, han participado además  el director-gerente de ÓleoToledo, Gregorio Gómez; representantes de las 40 cooperativas; así como del mundo financiero el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Javier López y otros responsables de sector cooperativo, como UTECO.

Para finalizar, el consejero de Agricultura en Castilla-La Mancha ha emplazado a los asistentes a un próximo acto en el que el presidente, Emiliano García-Page reconocerá oficialmente al Grupo Cooperativo ÓleoToledo como Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR) de Castilla-La Mancha. 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.06.2018

CLM forma a médicos residentes de toda España en el abordaje quirúrgico de la mama

El curso, organizado por la Asociación Española de Cirujanos, ofrece dos programas formativos.

CLM apuesta por la reutilización de parte de las aguas residuales para la agricultura

Gracias a los proyectos de las SAT 'La Serna' y 'Los Auriles', en la provincia de Ciudad Real, se están regando cerca de 1.500 hectáreas y se benefician más de 350 agricultores.

ATRAPADOS EN LA RED

Castilla-La Mancha apuesta por la tolerancia en el Día Mundial de del Refugiado

"Llegamos en junio de 2015 y en agosto pusimos en marcha la Oficina Regional de Atención a las Personas Refugiadas", ha destacado la consejera de Bienestar Social.

La casta y la costra|S. Trancón

El autor de este artículo, miembro del Consejo Nacional de dCIDE (Centro Izquierda de España), mantiene que la izquierda debe dejar de apoyar a los nacionalismos excluyentes, "una tupida maraña en la que...

Las Lagunas de Villafranca, aptas para el baño (Galería de imágenes)

Tanto el Ministerio como la Junta califican como "Apta para e Baño" la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con "satisfacción", sobre todo tras pasar por un alarmante período...

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

El "excelente trabajo" de las asociaciones de vecinos de Albacete

Durante los días 18, 19, 20 y 21 de junio se celebra en Albacete el XXVIII Festival Interbarrios organizado por la FAVA.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

Nuevo dispositivo en el complejo astronómico de 'La Hita' para detectar la caída de meteoritos

Este dispositivo operará en el marco del proyecto SMART, cuyo investigador principal es profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva).

'Aída: El Musical', broche de fin de curso de la Escuela de Música y Danza de Valdepeñas

Participarán 130 componentes entre músicos, cuerpo de baile, actores y cantantes.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.