MIERCOLES, 20 DE JUNIO DE 2018 · 15:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Tecnología

Una estudiante de la UCLM, finalista de los premios de innovación del grupo Bluetooth SIG

El trabajo presentado, basado en tecnología Bluetooth Low Energy, tiene por objeto mejorar la prevención de accidentes laborales e incrementar la productividad

Celia Garrido.

Celia Garrido.

13.03.2017

Tecnología en Albacete

comentarios

La alumna del Máster en Ingeniería Industrial e investigadora en el Instituto de Investigación en Informática (I3A) de la Universidad de Castilla-La Mancha, Celia Garrido Hidalgo, ha sido seleccionada como una de las cinco finalistas en la categoría de Estudiante en los premios internacionales de Innovación 2017, Imagine Blue Awards, organizados por el grupo Bluetooth SIG. El vencedor se conocerá a finales de marzo en la Bluetooth World Conference, que se celebrará en Santa Clara (California). La alumna de la UCLM ha presentado un trabajo que pretende mejorar la prevención de accidentes laborales, a través de un seguimiento bluetooth del trabajador.

Celia Garrido ha resultado finalista en los Imagine Blue Awards por su trabajo OperaBLE, en el que se plantea el desarrollo de un dispositivo personal inteligente, basado en la tecnología Bluetooth Low Energy (BLE), “que ayuda a integrar a los trabajadores en el nuevo paradigma de la Industria 4.0”, indica.

OperaBLE consiste en el desarrollo de un dispositivo de bajo consumo orientado al aprendizaje, capaz de proporcionar un seguimiento continuo de los trabajadores con el objeto de mejorar la prevención de accidentes laborales y de incrementar la productividad en un entorno colaborativo. “Una de las principales novedades que introduce este dispositivo es su aplicación para la Industria 4.0, que representa la Cuarta Revolución Industrial, donde las necesidades de digitalización y virtualización de los sistemas actuales hacen que el Internet de las Cosas (IoT) llegue a las llamadas ‘fábricas iInteligentes’ para flexibilizar la producción y optimizar su eficiencia energética, facilitando la integración del trabajador en el nuevo entorno de producción”.

La finalista compagina desde hace más de un año sus estudios del Máster en Ingeniería Industrial con su colaboración en el proyecto de investigación ECOSENSE, que se desarrolla en el Instituto de Investigación en Informática de Albacete bajo la supervisión de las doctoras Teresa Olivares y Mª Carmen Ruiz, profesoras de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete.

La Bluetooth World Conference congrega a todos los años a más de un millar de ingenieros de todo el mundo, expertos en el desarrollo e integración de tecnologías de redes inalámbricas, estando considerada entre las diez conferencias científicas más relevantes que se celebran cada año en EEUU.

Imagine Blue Awards destaca el trabajo y la imaginación de creadores, desarrolladores, diseñadores y estudiantes que utilizan la tecnología Bluetooth® para superar los límites de la conectividad inalámbrica y resolver los mayores desafíos del mundo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Menudo dos de Mayo, las puñaladas de sorayos y cospedialianos (actualizado)

Las dos candidatas han mostrado sus enseñas y salen al campo de batalla. Cospedal "despojada de cualquier pretensión personalista" (como siempre).

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.06.2018

La casta y la costra|S. Trancón

El autor de este artículo, miembro del Consejo Nacional de dCIDE (Centro Izquierda de España), mantiene que la izquierda debe dejar de apoyar a los nacionalismos excluyentes, "una tupida maraña en la que...

El "excelente trabajo" de las asociaciones de vecinos de Albacete

Durante los días 18, 19, 20 y 21 de junio se celebra en Albacete el XXVIII Festival Interbarrios organizado por la FAVA.

"El desafío de las sociedades organizadas democráticamente es garantizar la seguridad"

García-Page ha considerado "un acierto" que el seminario se celebre un año más en Toledo, "un sitio eficaz para cualquier tipo de análisis o reflexión".

Dos funcionarios de Herrera de la Mancha agredidos por un interno

En el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, el déficit de personal se sitúa en un 15% de una Relación de Puestos de trabajo (RPT) que además está "infravalorada", estiman los sindicatos.

Castilla-La Mancha gana la batalla "Antifraking"

Esta sentencia no es solo el triunfo del Gobierno regional frente al anterior Gobierno de la Nación, sino también el de los castellano-manchegos frente a quienes pretenden colocar toda la basura del país...

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.