DOMINGO, 27 DE MAYO DE 2018 · 03:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Cultura

Una Semana Santa "austera, íntima y especial", con exposición y tamborrada en Toledo

El Viernes Santo tendrá lugar en la capilla Mozárabe de la Catedral el sermón de las Siete Palabras a cargo del orador Jesús Martín y el 18 de marzo se celebrará un concierto solidario

13.03.2017

Cultura en Toledo

comentarios

La alcaldesa, Milagros Tolón, ha presentado el programa de la Semana Santa 2017 en un acto que ha tenido lugar en el Patio del Ayuntamiento con las intervenciones de la presidenta de la Junta de Cofradías, Ana Pérez, y del consiliario de la Junta de Cofradías, José Antonio Jiménez, y en el que la regidora toledana remarcado el compromiso municipal con esta festividad “austera, íntima y especial” que este año cristaliza en una exposición en San Marcos y una tamborrada.

Milagros Tolón ha agradecido a los miembros de la Junta de Hermandades y Cofradías “todo lo que estáis haciendo para hacer más grande la Semana Santa de Toledo no sólo en estas fechas, sino los 365 días del año”; una festividad “que para mí es la más bonita de España” y que en este año coincide con el 30 aniversario del título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Para la alcaldesa, la Semana Santa toledana es “austera, íntima y diferente”, a lo que se suma este año la efeméride por las tres décadas como Patrimonio de la Humanidad, una distinción obtenida “por la riqueza monumental pero también por las aportaciones de los toledanos a la cultura española y, entre ellas, las tradiciones de la Semana Santa”, una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

RESPALDO MUNICIPAL

Como alcaldesa “estoy feliz y contenta” de poder trabajar cada año con la Junta de Cofradías, una entidad que contará siempre con el respaldo del Ayuntamiento, “apoyando vuestras nuevas iniciativas, apostando por la promoción de la Semana Santa y sumando alicientes y convocatorias como la exposición que este año se abrirá en el Centro Cultural de San Marcos o la tamborrada de Hellín que traerá hasta Toledo los ecos de otra peculiar forma de vivir esta fiesta”.

La Semana Santa de Toledo “es una experiencia singular, que trasciende el sentido religioso, que conlleva y permite ensalzar otros valores”, ha señalado Milagros Tolón, quien se ha referido a la “estrechez de nuestros callejones y cobertizos” donde se desarrollan las procesiones, que “contribuyen al recogimiento con que los penitentes acompañan a sus pasos; son momentos muy emotivos que impresionan muy gratamente a quienes los contemplan por primera vez y que cada uno lo vive bajo un significado muy personal”.

PRINCIPALES ACTIVIDADES

Por su parte, la presidenta de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Toledo, Ana Pérez, ha desgranado algunos de los actos más destacados del programa oficial, al margen de las numerosas citas procesionales. El 6 de abril tendrá lugar el pregón en el Teatro de Rojas del que se encargará la periodista Cristina López Schilichting, el Martes Santo se llevará a cabo el Vía Crucis en la Catedral con la imagen del Cristo de los Ángeles, y el Miércoles Santo se representará la pasión de Toledo en el Teatro de Rojas.

Mientras, el Viernes Santo tendrá lugar en la capilla Mozárabe de la Catedral el sermón de las Siete Palabras a cargo del orador Jesús Martín y el 18 de marzo se celebrará un concierto solidario organizado por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad en el Monasterio de San Juan de los Reyes.

A estos actos, según ha explicado Ana Pérez, se suman los organizados por el Ayuntamiento con motivo de la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad hace 30 años, como son la Tamborrada de Hellín que acompañará de Zocodover a la Catedral al Cristo Nazareno Cautivo el sábado 8 de abril, que saldrá desde el puente de Alcántara, y por otro lado, la exposición de Semana Santa y dulces de Cuaresma en el Centro Cultural San Marcos del 16 de marzo al 16 de abril, en la que “las cofradías aportarán estandartes, fotografías, hábitos, faroles, y distintos elementos que las identifiquen”, ha añadido Pérez.

Ana Pérez ha dicho que Toledo tiene un “patrimonio espiritual y religioso” que impregna la vida de los que han residido y residen en la ciudad, y por otro lado, un “patrimonio cultural y artístico de las iglesias y conventos que son sedes de nuestras imágenes que han marcado y marcan la devoción y el culto de los toledanos”.

PETALADA

Una Semana de la Pasión que contará este año también con otra sorpresa, así lo ha anunciado José Antonio Jiménez ‘Quillo’, como serán las petaladas que recibirán el Cristo Cautivo y la Virgen del Amparo, el Lunes Santo y el Jueves Santo respectivamente, desde los balcones de la Delegación de Gobierno en Zocodover. “Una tradición andaluza que no desfigura la Semana Santa toledana”, ha añadido el sacerdote.

‘Quillo’ ha resaltado además, el gran trabajo que realizan las 20 cofradías y hermandades de la ciudad de Toledo que preparan a lo largo de todo el año esta semana tan especial asistiendo incluso, a charlas formativas o triduos en otros lugares de España para mejorarla.

NAZARENO DE HONOR

En este acto, también se ha entregado el Nazareno de Honor 2017 que ha recaído este año en el fotógrafo Miguel Ángel Olmos, por su aportación y difusión de la Semana Santa toledana, y se han entregado los premios del concurso de fotografía de Semana Santa 2017, cuyo primer premio se lo ha llevado la fotografía de Juan Antonio Navarro, ‘Madre Virgen del Amparo’; el segundo, Teófilo Martínez con la fotografía ‘Llanto Divino’, y el tercero, Víctor Sánchez Infantes con la imagen ‘Consuma tu mes’.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Betty Albrech: Las "alitas"...las "verdades" / Paloma Moratilla

"Lo que hiciste, lo hiciste bien, pero sobre todo lo hiciste sabiendo imponer tu libertad en cada momento".

El tribunal impone 15 años de cárcel a la mujer de Bárcenas para desgracia de Cospedal

Los dirigentes que debieran temer la reacción virulenta de Luis Bárcenas son nada más y nada menos que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria General del partido y ministra...

¿Prohíbe Cospedal a Rajoy reunirse con García-Page?

Así lo ha afirmado el portavoz del gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, quien ha calificado de "mentira" que Mariano Rajoy, se reúna con "normalidad" con los presidentes autonómicos. Aún no...

ATRAPADOS EN LA RED

Las verdaderas razones que han dejado solo al alcalde de Azuqueca de Henares dentro del PSOE

Las malas relaciones entre José Luis Blanco y el PSOE regional y provincial han subido de nivel en las últimas horas después de que el primer edil publicara un artículo en el que se presentaba como una...

Lealtad a España / Julio García Casarrubios

El Partido Socialista está siendo leal con el Gobierno, ante un tema de Estado. El ataque, la provocación, la irresponsabilidad, de los dirigentes independentistas catalanes es un tema de Estado. Sí, un...

VIÑETA CLM

Viñeta del 26.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

Castilla-La Mancha, la comunidad autónoma que menos derivaciones realiza a la Sanidad privada

Las derivaciones se han reducido constantemente en esta legislatura, tal y como ha reconocido recientemente la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Puy du Fou se estrenará en 2019 "sí o sí"

El consejero delegado, Erwan de de la Villéon, ha comentado que "en los días que vienen" habrán terminado de responder a las alegaciones realizadas al Proyecto de Interés Singular (PSI).

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.