JUEVES, 21 DE JUNIO DE 2018 · 02:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Cultura

Recuerdo del legado artístico de Manuel Romero Carrión

El Centro Cultural San Clemente se suma a los actos conmemorativos de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (RABACHT)

Inauguración de la exposición

Inauguración de la exposición

15.03.2017

Cultura en Toledo

comentarios

Este miércoles se inauguraba, a cargo de la vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, María Ángeles García, la exposición de 21 pinturas del académico, profesor y pintor Manuel Romero Carrión, cuando se cumplen 40 años de su fallecimiento en accidente de automóvil.

María Ángeles García ha mostrado la satisfacción de poder colaborar con la Real Academia toledana en el homenaje tributado a un hombre de brillante trayectoria artística y enorme proyección, frustrada por su prematura muerte a los 41 años, tras haber sido el creador de la Bienal del Tajo o el promotor del concurso nacional de maquetas para el monumento a Alfonso X el Sabio.

La Real Institución dirigida por Jesús Carrobles, presenta una muestra pictórica de Romero Carrión de 21pinturas y un busto del artista, realizado un año después de su fallecimiento por su compañero de claustro en la Academia de Bellas Artes de Toledo, Kalato, que permanecerá abierta al público, con acceso gratuito, hasta el uno de abril, en San Clemente.

María Ángeles García ha sido la encargada de inaugurar la exposición de pinturas en San Clemente, de la mano de la Diputación de Toledo, acompañada de Félix del Valle, ex director de la Real Academia, como comisario de la Exposición, del presidente de la Academia, Jesús Carrobles, y el respaldo de muchos miembros de la RABACHT, con una selección de las pinturas de Manuel Romero Carrión (1936-1977), que también fue concejal en el Ayuntamiento de Toledo y director de la Escuela de Artes de Toledo.

Se trata de una primera acción de homenaje al artista y al hombre en el cuarenta aniversario de su muerte, pendiente como queda la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo del homenaje que prepara para dentro de diez años, momento en el que se cumpla medio siglo de su marcha.

Félix del Valle, en su calidad de comisario de la exposición ha glosado la figura de Manuel Romero Carrión y su impresionante legado artístico, que le hubiese convertido en uno de los artistas toledanos de mayo proyección y expectativas a nivel nacional e internacional.

Tanto él como el presidente de la RABACHT, Jesús Carrobles, han agradecido a la Diputación de Toledo su colaboración desinteresada y entusiasta a esta iniciativa, que se trata del preámbulo de los homenajes que se sucederán en el futuro para recuperar la obra y la importancia de Romero Carrión.

La exposición aborda obras al óleo, paisajes, cuadros de inspiración y algunos retratos y autorretratos del artista, procedentes de la Diputación de Toledo, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y de la Fundación Kalato, con un total de tres obras a lápiz, tres a carboncillo y el resto al óleo.

Por la tarde, a las 19.00 horas, se celebrará en San Clemente una sesión académica centrada en la figura del pintor, con la participación del presidente de la RABACHT y de varios académicos numerarios, que conocieron y vivieron la madurez artística de Romero Carrión.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

CLM apuesta por la reutilización de parte de las aguas residuales para la agricultura

Gracias a los proyectos de las SAT 'La Serna' y 'Los Auriles', en la provincia de Ciudad Real, se están regando cerca de 1.500 hectáreas y se benefician más de 350 agricultores.

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.06.2018

Castilla-La Mancha apuesta por la tolerancia en el Día Mundial de del Refugiado

"Llegamos en junio de 2015 y en agosto pusimos en marcha la Oficina Regional de Atención a las Personas Refugiadas", ha destacado la consejera de Bienestar Social.

La casta y la costra|S. Trancón

El autor de este artículo, miembro del Consejo Nacional de dCIDE (Centro Izquierda de España), mantiene que la izquierda debe dejar de apoyar a los nacionalismos excluyentes, "una tupida maraña en la que...

Las Lagunas de Villafranca, aptas para el baño (Galería de imágenes)

Tanto el Ministerio como la Junta califican como "Apta para e Baño" la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con "satisfacción", sobre todo tras pasar por un alarmante período...

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

El "excelente trabajo" de las asociaciones de vecinos de Albacete

Durante los días 18, 19, 20 y 21 de junio se celebra en Albacete el XXVIII Festival Interbarrios organizado por la FAVA.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.