MIERCOLES, 23 DE MAYO DE 2018 · 08:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

"Apostamos por la promoción y el fomento de las compañías y formaciones castellanomanchega"

Un total de 492 espectáculos y 102 compañías dan forma a una programación de primavera de artes escénicas y musicales "variada y de calidad"

presentación de la campaña en la sala "Buero Vallejo" de la Consejería.

presentación de la campaña en la sala "Buero Vallejo" de la Consejería.

16.03.2017

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Un total de 492 actuaciones (335 de teatro, 124 de música, 15 de danza y 18 de circo) y 102 compañías dan forma a la programación de la Red de Artes Escénicas y Musicales de la Primavera 2017 en Castilla-La Mancha, que para esta edición cuenta con una oferta cultural de calidad, adaptada a la variedad e innovación que demanda el espectador y comprometida con la vanguardia.    
 
Así lo ha destacado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, en la presentación de la campaña este jueves en la sala “Buero Vallejo” de la Consejería, en la que ha estado acompañado por los componentes del grupo musical castellano-manchego los “Manchelos”.
 
El titular de Cultura ha subrayado que todas las actuaciones se pueden disfrutar ya desde el 1 de este mes hasta el próximo 31 de julio en 134 municipios de Castilla-La Mancha, “acercando, en muchos casos, espectáculos de alto nivel regional, nacional e internacional a sus escenarios”. 
 
Además, ha reafirmado la apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page por las artes escénicas y musicales que genera nuestra región, confirmando que del total de actuaciones previstas, “356 estarán representadas o serán puestas en marcha por alguno de los 68 grupos de Castilla-La Mancha”.   
 
En lo que se refiere a la dotación presupuestaria, Ángel Felpeto ha explicado que para esta campaña la cuantía total asciende a 1.620.000 euros, “lo que va a suponer que el Gobierno regional aporte del montante total 724.000 euros y casi 900.000 los ayuntamientos participantes y adheridos a la Red de Artes Escénicas y Musicales”.
 
“Con esta campaña aspiramos a que la cultura llegue a toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha, apostando por una programación con espectáculos de alto nivel para que todos los públicos puedan contemplarlos cerca de su casa”, ha destacado el consejero. “Pero, sobre todo, apostamos por la promoción y el fomento de las compañías y formaciones castellano-manchegas, con el objetivo de que sus creaciones lleguen a todos y su dedicación revierta no solo en su espectáculo, sino también en la economía regional”.
 
UNA CAMPAÑA REGULADA
 
Durante su intervención el consejero también ha explicado que la campaña se ha regulado a través del Programa ‘Actuamos’, “una nueva regulación que hemos puesto en marcha y que ha nacido con el espíritu de mejorar la distribución y exhibición de los espectáculos teatrales y musicales en nuestra región”.
 
Al hilo de esto ha concretado que para el desarrollo de este programa se ha contado con el esfuerzo de todas las entidades programadoras, “siempre interesadas en llevar la mejor programación cultural a sus localidades, colaborando estrechamente con esta Consejería y aunando esfuerzos para que los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha puedan acceder de forma fácil y eficaz a la cultura”.
 
UN 32 POR CIENTO MÁS

Por último, Ángel Felpeto ha repasado algunos datos de interés para el área de Cultura, recordando el incremento del presupuesto para este 2017 en un 32 por ciento con respecto al último ejercicio presupuestario de la pasada legislatura, y de un 18 por ciento, concretamente, del capítulo de gestión cultural.
 
Además no ha querido olvidar el Plan Estratégico de Cultura, recientemente presentado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que tiene como filosofía, según ha explicado, “entender la cultura como un derecho y una oportunidad”, y que ya se materializa, entre otros ámbitos, “en la puesta en marcha de proyectos, como el de la Red de Artes Escénicas y Musicales que hoy presentamos" ha concluido.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

Las "castadas" de Pablo Iglesias / SARA

Anda que... menuda tienen liada con la casa de Pablo Iglesias. No se dan cuenta de que, claro, van a tener de golpe familia numerosa, casi, porque están por aprobar ya la familia numerosa con dos hijos...

Los chubascos y tormentas vuelven a partir del miércoles a gran parte de la Península

Con la llegada de la DANA a la Península, volverá a aumentar el riesgo de tormentas a partir del miércoles.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

Perspectiva de siete décadas / Salvador García-Llanos

Las diferencias retributivas que afectan a un mayor número de mujeres trabajadoras, un 30,7 %, se concentran en el ámbito de los servicios sociales, como Administración, Seguridad Social, defensa, educación...

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

La luz del final / Manuel Juliá

La muerte es un nacimiento mayor escribe Palau i Fabre en el prólogo a sus Poemas del alquimista.

ATRAPADOS EN LA RED

Usted puede recibir una carta de la Junta para prevenir el cáncer de colon

El Gobierno de Castilla-La Mancha enviará a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años una carta en la que se propone la realización de pruebas para detectar posibles lesiones de cáncer de colon. El programa...

Puedes ser director de cine solo con tu móvil

GCPHE organiza un concurso de cortometrajes hechos con smartphone para jóvenes con el objetivo de mostrar su patrimonio.

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.05.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.