MARTES, 22 DE MAYO DE 2018 · 01:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Día internacional de la felicidad | Casimiro Pastor

"...Hace unos años los antropólogos detectaron que en algunas tribus africanas y en otras poblaciones situadas en zonas pobres del sur de México, las personas que allí vivían se sentían felices, sin poseer casi nada..." | Artículo de Casimiro Pastor

pixabay.

pixabay.

19.03.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Las Naciones Unidas decidieron en 2012 establecer el 20 de marzo como día internacional de la felicidad, cuya celebración comenzó al año siguiente. Ahora bien, ¿qué entendemos por felicidad? Desde que Aristóteles acuñara la frase “todos los seres humanos aspiran a la felicidad”, que publica en su Ética, hasta la definición de felicidad de Gandhi, “es la armonía entre lo que se dice, se piensa y se actúa”, hay todo un mundo. Se dice que quienes persiguen la felicidad nunca la alcanzan porque la felicidad no está en el “tener”, sino que está en nuestro interior, en el “ser”. Así, la felicidad es una actitud personal frente a la vida.

El pasado día 17 de marzo acaba de salir el más reciente informe sobre la felicidad, que elabora la ONU, y en él se refleja que España ocupa el puesto 37 de un total de 156 países analizados sobre su percepción de la felicidad, con una puntuación de 6,3 sobre 10, siendo Dinamarca (7,5 puntos) el primero y Burundi (2,9 puntos) el último. Entre los indicadores para medir la felicidad en esta investigación están: la renta per cápita, la libertad para la toma de decisiones, el sistema político, los recursos, la corrupción, la educación y el sistema sanitario. España, junto con Italia (puesto 50), Portugal (94) y Grecia (99), es de los países de la UE que se consideran menos felices. En cuanto al mundo, los países menos felices son, junto con Burundi, Siria, que acaba de cumplir seis años de guerra, Benin, Afganistán y  Togo. Y los más felices, además de Dinamarca, Suiza, Islandia, Noruega, Finlandia, Canadá, Holanda, Nueva Zelanda, Australia y Suecia.

El estudio se basa más bien en factores exógenos, en apreciaciones de los entrevistados sobre las preguntas que se les hacen para poder cuantificar las respuestas. Naturalmente, otras preguntas darían probablemente unas apreciaciones diferentes y, por lo tanto, puntuaciones también distintas. Porque, por ejemplo, hace unos años los antropólogos detectaron que en algunas tribus africanas y en otras poblaciones situadas en zonas pobres del sur de México, las personas que allí vivían  se sentían felices, sin poseer casi nada según nuestros parámetros. Esto viene a dar la razón a la aseveración del principio de que la felicidad está en el ser y no en el tener o, como han mantenido los místicos desde siempre, para alcanzar la felicidad has de recorrer un largo camino que empieza en ti mismo y acaba cuando te encuentras a ti mismo.

Casimiro Pastor

www.casimiropastor.blogspot.com

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

Las "castadas" de Pablo Iglesias / SARA

Anda que... menuda tienen liada con la casa de Pablo Iglesias. No se dan cuenta de que, claro, van a tener de golpe familia numerosa, casi, porque están por aprobar ya la familia numerosa con dos hijos...

EL OBSERVADOR

Los chubascos y tormentas vuelven a partir del miércoles a gran parte de la Península

Con la llegada de la DANA a la Península, volverá a aumentar el riesgo de tormentas a partir del miércoles.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

Perspectiva de siete décadas / Salvador García-Llanos

Las diferencias retributivas que afectan a un mayor número de mujeres trabajadoras, un 30,7 %, se concentran en el ámbito de los servicios sociales, como Administración, Seguridad Social, defensa, educación...

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

Antonio Fernández-Galiano analiza la 'Encrucijada de los medios de comunicación' en Sigüenza Universitaria (Podcast)

En una charla coloquio moderada por el periodista Javier Del Castillo y contextualizada por Javier Davara, en cuya parte final, la terna compartió opiniones con el público.

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

La luz del final / Manuel Juliá

La muerte es un nacimiento mayor escribe Palau i Fabre en el prólogo a sus Poemas del alquimista.

ATRAPADOS EN LA RED

Usted puede recibir una carta de la Junta para prevenir el cáncer de colon

El Gobierno de Castilla-La Mancha enviará a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años una carta en la que se propone la realización de pruebas para detectar posibles lesiones de cáncer de colon. El programa...

Puedes ser director de cine solo con tu móvil

GCPHE organiza un concurso de cortometrajes hechos con smartphone para jóvenes con el objetivo de mostrar su patrimonio.

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.05.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.