JUEVES, 21 DE JUNIO DE 2018 · 11:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"El presupuesto para 2017 destinará 509 millones más que el último de Cospedal a recuperar el Estado de Bienestar"

La diputada del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Agustina García, ha señalado que en los presupuestos para este año se van a destinar un total de 5.009 millones de euros para sanidad, educación y servicios sociales, "lo que supone 509 millones de euros más que en 2015 para recuperar el Estado del Bienestar en nuestra comunidad autónoma que tantos recortes sufrió con el ejecutivo anterior del PP"

19.03.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

  • García destaca que serán 5.009 los millones de euros que se destinan en el presupuesto de 2017 para sanidad, educación y servicios sociales. “El gasto social ha crecido en los dos últimos ejercicios un 11,3 por ciento”
  • Asegura que "estos presupuestos se podrán mejorar gracias a las enmiendas que se han presentado" aunque recuerda "primero se tienen que calificar y debatir" e insiste "las del Grupo Socialista en las Cortes sólo buscan mejorar la vida de los castellano-manchegos"
  • La parlamentaria destaca que en Castilla-La Mancha “no solo se está produciendo la recuperación económica sino también la recuperación social de una región que sufrió mucho durante la legislatura del PP”

García asegura que este año se consolida el esfuerzo que en materia de gasto social se inició el pasado, “habiendo crecido las partidas para este fin un 11,3 por ciento en los dos ejercicios”.

La parlamentaria socialista pone en valor que el dinero destinado a sanidad y servicios sociales ha aumentado un 12,5 y un 10,3 por ciento respectivamente con respecto al presupuesto de 2015. Esto redundará en más profesionales sanitarios y docentes contratados.

También señala el importante esfuerzo que se va a llevar a cabo para la puesta en marcha de infraestructuras de carácter social. En este sentido explicó que Sanidad estas inversiones ascenderán a los 53,2 millones de euros para nuevos hospitales, centros de salud y renovación tecnológica, con un crecimiento del 9,4 por ciento respecto al año pasado. Los fondos para obras en el área de servicios sociales se cifran en 5,3 millones, lo que supone un incremento del 27 por ciento. Para infraestructuras educativas se destinarán 26,3 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 166 por ciento.

Para García, es más que evidente que en Castilla-La Mancha se está produciendo una recuperación económica, como así ponen de manifiesto diferentes estudios e informes tanto de organismos oficiales como de entidades bancarias y consultoras “y también una gran recuperación social porque se están recuperando derechos y servicios de los ciudadanos que fueron destruidos por el ejecutivo de Cospedal”.

Para la parlamentaria del Grupo socialista, lo que deberían hacer los dirigentes del PP, “que ahora piden que se recupere en poco tiempo lo que ellos destrozaron durante cuatro años”, es dejar trabajar al actual gobierno “que con mucho esfuerzo y con la ayuda de todos los sectores está consiguiendo revertir la negra situación que nos dejaron”, concluyó.

ENMIENDAS

Cuando se acaban de presentar las enmiendas a la ley de presupuestos para 2017, García recuerda que su grupo ha presentado 28 enmiendas, con el objetivo de “mejorar unas cuentas públicas con las que estamos en plena sintonía porque contemplan medidas para seguir con la recuperación económica y social de nuestra región y en la reconstrucción del Estado del Bienestar”.

La diputada socialista destaca por ejemplo la enmienda sobre los planes de inversión territorial integrada que contempla la estrategia a seguir para luchar contra la despoblación en algunas zonas de la región como la Serranía de Cuenca, el Señorío de Molina de Aragón o la Sierra del Segura, pero también para combatir el declive socioeconómico de ciudades como Talavera de la Reina o Puertollano.

También destaca enmiendas para aumentar algunas partidas de gasto en materia de educación, agricultura o bienestar social, o para aumentar los fondos destinados al sector lácteo, la cooperación internacional o para las asociaciones que luchan por la igualdad de género.

Igualmente espera que "las enmiendas de los demás grupos coincidan en el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos" sin embargo insiste "las del PP si dicen que van en esa dirección, son enmiendas anticospedal, porque piden justo lo que ella no hizo cuando gobernó que fueron recortes y supresión de derechos ciudadanos".

Además, espera que las hayan elaborado correctamente porque recuerda "el año pasado, la mitad de las que presentaron los 'populares' fueron rechazas por la mesa de las Cortes al estar mal hechas" concluye.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.06.2018

CLM forma a médicos residentes de toda España en el abordaje quirúrgico de la mama

El curso, organizado por la Asociación Española de Cirujanos, ofrece dos programas formativos.

CLM apuesta por la reutilización de parte de las aguas residuales para la agricultura

Gracias a los proyectos de las SAT 'La Serna' y 'Los Auriles', en la provincia de Ciudad Real, se están regando cerca de 1.500 hectáreas y se benefician más de 350 agricultores.

ATRAPADOS EN LA RED

Castilla-La Mancha apuesta por la tolerancia en el Día Mundial de del Refugiado

"Llegamos en junio de 2015 y en agosto pusimos en marcha la Oficina Regional de Atención a las Personas Refugiadas", ha destacado la consejera de Bienestar Social.

La casta y la costra|S. Trancón

El autor de este artículo, miembro del Consejo Nacional de dCIDE (Centro Izquierda de España), mantiene que la izquierda debe dejar de apoyar a los nacionalismos excluyentes, "una tupida maraña en la que...

Las Lagunas de Villafranca, aptas para el baño (Galería de imágenes)

Tanto el Ministerio como la Junta califican como "Apta para e Baño" la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con "satisfacción", sobre todo tras pasar por un alarmante período...

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

El "excelente trabajo" de las asociaciones de vecinos de Albacete

Durante los días 18, 19, 20 y 21 de junio se celebra en Albacete el XXVIII Festival Interbarrios organizado por la FAVA.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

Nuevo dispositivo en el complejo astronómico de 'La Hita' para detectar la caída de meteoritos

Este dispositivo operará en el marco del proyecto SMART, cuyo investigador principal es profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva).

'Aída: El Musical', broche de fin de curso de la Escuela de Música y Danza de Valdepeñas

Participarán 130 componentes entre músicos, cuerpo de baile, actores y cantantes.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.