JUEVES, 21 DE JUNIO DE 2018 · 07:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Turismo

Costa, turismo de interior, Europa... ¿Dónde estamos pasando la Semana Santa?

Los castellano-manchegos han cambiado este año la costa española como destino principal para disfrutar de sus vacaciones de Semana Santa y, en su lugar, prefieren el interior o los circuitos por Europa, según han contado agencias de viajes de las cinco capitales de provincia

pixabay.

pixabay.

13.04.2017

Turismo en Castilla-La Mancha

comentarios

El propietario de la agencia Sanalia Tours, Santiago Fernández, en Ciudad Real, ha apuntado que los ciudadrealeños que se acercan hasta su establecimiento --con una media de edad de 45 años-- "lo que más piden es turismo de interior, capitales como Sevilla, Salamanca o Ávila. Y luego, como segunda opción, algo de Europa, sobre todo Disneyland e Italia".

Sin embargo, aunque la playa no está entre las primeras opciones, Fernández lo achaca "al tiempo meteorológico", ya que quienes quieren viajar a la costa --la mayoría elige el Levante-- "esperan hasta el último momento para reservar su viaje y saber si va a hacer bueno".

En cuanto al gasto medio, los ciudadrealeños que se quedan en el interior de España gastan en su viaje "unos 400 o 500 euros", según el propietarios de esta "pequeñita" agencia de viajes, que también organiza alguna salida grupal.

Por su lado, Agustín Ralero, de la agencia de viajes Holymartour, en Toledo, cree que el porcentaje de los toledanos que viajan en Semana Santa es muy "parecido" tanto para los que se quedan en España como de los que salen al extranjero, aunque "quizá sea un poco más elevado los que se quedan en España". En cuanto a los que eligen costa o cultura, los toledanos se declinan en "un 60 por ciento costa, 40 cultura".

Su agencia organiza sobre todo "viajes organizados" y las edades de aquellos que consultan al establecimiento para realizar sus vacaciones oscila entre los 35 y los 50 años de edad. "Lo primero que te piden es el destino que tienen pensado, luego les facilitas el precio y normalmente les parece bien" porque "saben que viajar en Semana Santa es caro".

Así, ha puesto como ejemplo, si van a Canarias, Praga o Polonia, tres noches con vuelo, gastan "500 euros"; pero "para Egipto, el precio se multiplica por tres" y si se quedan en la costa española su gasto "baja un poco más, en torno a 250 euros tres noches".

Por su parte, el propietario de la agencia Travel Nimbus, de Guadalajara, ha sostenido que "no hay un destino concreto pero parece que se demanda más Europa y circuitos por España". En cuanto a la playa, "últimamente la gente se está cansado de playa, aunque hay de todo".

Lo que buscan quienes acuden a su agencia son principalmente "viajes organizados" y "cuentan que es temporada alta por lo que saben que suele salir algo más caro, aunque siempre les parece caro".

En cuanto a la media de edad, ha dicho que es "más bien alta", pues la gente joven suele utilizar Internet aunque esta herramienta "no es que tenga mucha ventaja, pero parece que cuando te lo haces tú ahorras dinero, aunque no es así. Además, si vas por agencia y te ocurre algo tienes donde reclamar", ha finalizado.

En Albacete, por el contrario, los destinos están "muy repartidos" eligiendo igualmente Europa, interior de España y costa, según Silvia Ródenas, trabajadora de Europa Tour, en Albacete. Sobre la media de edad que se acerca a esta agencia, que lleva abierta en la capital 14 años, Ródenas ha señalado que es de "unos 40 años" y el tipo de cliente "suele ser fijo", aunque algunos llegan "recomendados".

En cuanto al gasto medio de los clientes albaceteños, en costa está "cercano a los 500 euros", pero "al hablar de Europa se incrementa y si es larga distancia se incrementa mucho más". Lo que "menos se pide", ha concluido esta trabajadora, es "turismo rural".

A CUENCA LLEGA TURISMO NACIONAL

En cuanto a la agencia de viajes Turalia, de Cuenca, su propietario, Guillermo León, ha explicado a Europa Press que se dedica a "traer gente" a visitar la ciudad de las casas colgadas, más que organizar las vacaciones de los conquenses. Según ha explicado, "el 80 por ciento del turismo que recibe Cuenca es nacional, aunque el internacional está subiendo en los últimos años".

Además, ha afirmado que, principalmente, a la ciudad llegan "grupos organizados, de unas 40 personas, y con un perfil de jubilados". Eso sí, "hay también paquetes para grupos pequeños, incluso parejas", ha dicho.

León ha concluido que hay un repunte "muy fuerte" en las vacaciones de Semana Santa en Cuenca --fiesta declarada de Interés Turístico Internacional-- y muchos hoteles "están saturados", ya que, "aunque durante el año es más habitual no hacer noche", en esta época aumentan los visitantes que prefieren pernoctar en la ciudad. En cuanto al gasto medio, ha reconocido que es un turismo "con bajo poder adquisitivo".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

CLM apuesta por la reutilización de parte de las aguas residuales para la agricultura

Gracias a los proyectos de las SAT 'La Serna' y 'Los Auriles', en la provincia de Ciudad Real, se están regando cerca de 1.500 hectáreas y se benefician más de 350 agricultores.

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.06.2018

Castilla-La Mancha apuesta por la tolerancia en el Día Mundial de del Refugiado

"Llegamos en junio de 2015 y en agosto pusimos en marcha la Oficina Regional de Atención a las Personas Refugiadas", ha destacado la consejera de Bienestar Social.

La casta y la costra|S. Trancón

El autor de este artículo, miembro del Consejo Nacional de dCIDE (Centro Izquierda de España), mantiene que la izquierda debe dejar de apoyar a los nacionalismos excluyentes, "una tupida maraña en la que...

Las Lagunas de Villafranca, aptas para el baño (Galería de imágenes)

Tanto el Ministerio como la Junta califican como "Apta para e Baño" la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con "satisfacción", sobre todo tras pasar por un alarmante período...

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

El "excelente trabajo" de las asociaciones de vecinos de Albacete

Durante los días 18, 19, 20 y 21 de junio se celebra en Albacete el XXVIII Festival Interbarrios organizado por la FAVA.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.