MIERCOLES, 23 DE MAYO DE 2018 · 08:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Molina (Podemos) pide a Llorente "ser valiente"

Después de asegurar que las declaraciones de su compañero de grupo "han causado mucha sorpresa", ha añadido que "las cosas del partido se hacen en el partido y no en la prensa"

20.04.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El secretario regional de Podemos, José García Molina, que ha vuelto a denunciar que tras haber rechazado los presupuestos del Gobierno regional "todos están sometidos a mucha presión", ha pedido a su compañero de escaño y portavoz del Grupo Parlamentario en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, que sea "valiente". "Hay que tener coraje y no arrugarse en momentos como estos. No es lo más adecuado".

De este modo se ha pronunciado García Molina, preguntado durante la rueda de prensa que ha ofrecido en las Cortes regionales por el comunicado que el pasado lunes remitió a los medios Llorente, en el que, entre otras cosas, pedía hacer autocrítica y que "este tipo de decisiones se debatan y voten en el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Castilla-La Mancha y se sometan a consulta de la Asamblea Ciudadana".

Después de asegurar que las declaraciones de su compañero de grupo "han causado mucha sorpresa", ha añadido que "las cosas del partido se hacen en el partido y no en la prensa".

"Todos estamos sometidos a mucha presión, pero cuando uno toma la decisión y lo hace unánimemente en el Consejo de Coordinación y en el Grupo Parlamentario, hay que ser valiente. Hay que tener coraje y no arrugarse en momentos como estos. No es lo más adecuado", ha señalado.

García Molina, que preguntado sobre si Llorente puede estar recibiendo presiones ha defendido que éstas son "las mismas" a las que están sometidos todos los integrantes de Podemos, --tanto los diputados como los integrantes del Consejo de Coordinación--, se ha manifestado sobre el hecho de hacer autocrítica, como pedía su otro compañero de grupo, y ha dicho que al provenir "de la universidad y las Ciencias Sociales" es algo que lleva haciendo desde que tiene 18 años y que si no lo hiciera "estaría perdido".

"Una cosa es hacer autocrítica y otra fustigarse. Uno hace autocrítica cuando ha hecho las cosas mal, no pero cuando las ha hecho como las ha hecho siempre. El año pasado se decidió aprobar los presupuestos en el Consejo Ciudadano, en el Consejo de Coordinación y en el Grupo Parlamentario y nadie pidió consultar a los inscritos", ha afirmado García Molina, que ha añadido que este año han actuado "en los mismos términos" y por tanto no entiende por qué "'a posteriori'" Llorente afirma que habría que haber realizado dicha consulta.

Sobre el hecho de que Llorente, en el artículo remitido a los medios, haya asegurado haber conocido el rechazo a los presupuestos una hora antes de la votación, ha apuntado que "no fue así" y ha vuelto a reiterar que la decisión estaba tomada por unanimidad en el Consejo de Coordinación y en el Grupo Parlamentario. "Otra cosa distinta es que hayamos esperado hasta el último minuto para ver las posibilidades de que el PSOE se diera cuenta de que ese camino no y negociase. Pero no lo hizo y lejos de negociar se dedicó a insultarnos", ha lamentado.

En este punto, ha vuelto a decir que Castilla-La Mancha no tiene presupuesto por la "irresponsabilidad el Gobierno y sus modos de funcionamiento", y tras asegurar que "siempre están dispuestos a hablar", ha advertido de que "no cualquier presupuesto y no de cualquier manera".

Dicho esto, ha insistido en que el Gobierno, que gobierna "solo pero no en mayoría", no ha querido leer las señales que desde que rompieron el acuerdo de investidura le han estado enviando. "Quien no las haya leído es que estaba en Babia pero no en Castilla-La Mancha, ni atendiendo a lo qué estaba pasando en la región".

El líder regional de la formación morada ha vuelto a denunciar "las presiones muy fuertes de casi todo el mundo" que están teniendo. "Del propio Gobierno, del PSOE, de medios de comunicación, de colectivos inducidos obviamente por el Gobierno para que retirásemos nuestras enmiendas y no siguiéramos con la hoja de ruta", ha asegurado García Molina, que ha repetido que estas formas "que rallan lo mafioso, son graves".

PROPUESTA DEL PP

De otro lado, y preguntado por la posición del PP, que pide al Gobierno regional que "rompa con Podemos" y apueste por la "mayoría social", el secretario regional de Podemos ha dicho que es "legítimo" y que es el PSOE y García-Page los que deben decidir su hoja de ruta.

Y es que García Molina ha insistido en que lo que haga el Gobierno tendrá que decirlo él, añadiendo que tiene "tres opciones". "Con nosotros, pero así no. Con el PP, y entonces ellos se aclararán. O nuevas elecciones. Que decida el Gobierno nosotros estaremos preparados para las tres", ha concluido.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

Las "castadas" de Pablo Iglesias / SARA

Anda que... menuda tienen liada con la casa de Pablo Iglesias. No se dan cuenta de que, claro, van a tener de golpe familia numerosa, casi, porque están por aprobar ya la familia numerosa con dos hijos...

Los chubascos y tormentas vuelven a partir del miércoles a gran parte de la Península

Con la llegada de la DANA a la Península, volverá a aumentar el riesgo de tormentas a partir del miércoles.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

Perspectiva de siete décadas / Salvador García-Llanos

Las diferencias retributivas que afectan a un mayor número de mujeres trabajadoras, un 30,7 %, se concentran en el ámbito de los servicios sociales, como Administración, Seguridad Social, defensa, educación...

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

La luz del final / Manuel Juliá

La muerte es un nacimiento mayor escribe Palau i Fabre en el prólogo a sus Poemas del alquimista.

ATRAPADOS EN LA RED

Usted puede recibir una carta de la Junta para prevenir el cáncer de colon

El Gobierno de Castilla-La Mancha enviará a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años una carta en la que se propone la realización de pruebas para detectar posibles lesiones de cáncer de colon. El programa...

Puedes ser director de cine solo con tu móvil

GCPHE organiza un concurso de cortometrajes hechos con smartphone para jóvenes con el objetivo de mostrar su patrimonio.

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.05.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.