LUNES, 18 DE JUNIO DE 2018 · 09:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

"Las mujeres no somos ganado"

La directora del Instituto de la Mujer ve "terrible" la caravana de mujeres que se va a celebrar en Navahermosa (Toledo)

araceli martínez (segunda por la izquierda).

araceli martínez (segunda por la izquierda).

20.04.2017

Sociedad en Toledo

comentarios

Cerca de 80 profesionales de distintos departamentos de la Administración regional en Guadalajara, principalmente de la red de Centros de la Mujer y de la Dirección provincial de Bienestar Social, participan hoy y mañana en unas jornadas formativas puestas en marcha por el Instituto de la Mujer y el Colegio de Psicología de Castilla-La Mancha. Se realizan con la intención de dotarles de los conocimientos necesarios que les permitan trabajar con mujeres víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos.
 
La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha recordado durante la inauguración de las jornadas que “no solo las madres son víctimas de la violencia de género, también lo son sus hijas e hijos en primera persona, por eso, poder abordar la violencia de género desde la perspectiva de la falta de igualdad de la oportunidades entre mujeres y hombres es esencial para recuperar a estas víctimas".
 
En este sentido, Araceli Martínez ha destacado la trascendencia de trabajar de manera preventiva con menores víctimas de violencia de género en su entorno, “porque las personas que han sufrido violencia de género en su infancia tienen altas posibilidades de padecerla en el futuro, bien porque sean potenciales agresores, o bien porque sean mujeres que tengan un alto nivel de tolerancia a este tipo de violencia”.
 
Para trabajar en ese sentido, se pone en marcha este Plan de Formación junto con el Colegio de Psicología de Castilla-La Mancha, "que tiene como objetivo poner en manos de profesionales instrumentos para abordar de manera eficaz la violencia de género con mujeres y principalmente con sus hijas e hijos ya que son los receptores directos de esta violencia contra sus madres, aunque estos menores no hayan recibido ni un solo golpe. La angustia de la madre maltratada les produce una elevada inseguridad y confusión que se traduce en diferentes trastornos", ha puntualizado Martínez.
 
Guadalajara acoge hoy y mañana estas jornadas que se irán convocando en todas las provincias de Castilla-La Mancha y que tienen una continuidad a lo largo de 2018. El Instituto de la Mujer tiene un especial interés en completar esta formación, como vía para prevenir la violencia de género y, para ello, se ha fortalecido el convenio con el Colegio de Psicología, pasando de las 40 horas de formación que se impartían hasta la fecha, a 240 horas. Este incremento responde al convencimiento de la importancia de “apostar por la formación de las y los profesionales desde la doble versión de mejorar la intervención con las víctimas de violencia de género, ya sean mujeres o sus hijas e hijos, pero también para establecer canales de actuación orientados a la prevención y que la violencia no llegue a producirse o cuando menos que se puede detectar en sus estadios iniciales y evitar consecuencias nefastas a medio y largo plazo”, según ha explicado Araceli Martínez.
 
Sin embargo, la directora del Instituto de la Mujer, ha lamentado que “el rechazo al presupuesto para Castilla-la Mancha de 2017 no nos va a permitir avanzar en materia de igualdad tal y como teníamos previsto”. En este sentido, Araceli Martínez ha recordado que el Instituto de la Mujer quería poner en marcha este año importantes mejoras “que sin duda están en peligro”, tras lo que ha añadido que “contar con un presupuesto que fue útil en 2016 pero que ya no sirve para avanzar en la cohesión social, igualitaria y económica de nuestra Comunidad Autónoma tiene repercusión en las personas”.
 
Para ello, el Plan de formación quiere conseguir que los profesionales visibilicen todos los modelos de la identidad de género que están asociados al poder y permiten de alguna forma generar desigualdad y, según ha explicado Pablo Nieva, “permita que se tienda a romper el binarismo entre mujer y hombre porque al final, entender la sociedad de forma binaria es una forma de ejercer el poder”.
 
CARAVANA DE MUJERES
 
A preguntas de los medios de comunicación, la directora del Instituto de la Mujer se ha referido a la caravana de mujeres que está previsto celebrar el día 22 en Navahermosa (Toledo) y que ha calificado como “terrible”. Araceli Martínez ha sido contundente al manifestar que “las mujeres no somos ganado” y ha lamentado que “estas acciones contribuyen a consolidar el modelo de relaciones de desigualdad entre mujeres y hombres y además nos cosifican”.
 
Martínez considera que “las relaciones afectivo sexuales entre mujeres y hombres se deben plantear de una manera más natural, sana e igualitaria”, si bien ha matizado que “en un estado democrático y de derecho se pueden convocar estas acciones aunque desde mi punto de vista atentan contra la dignidad de las mujeres”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Pilar Zamora recibe la Medalla de Oro de la Real Federación Española de Balonmano

La Federación ha querido reconocer "a una luchadora de los pies a la cabeza que lleva el ADN del balonmano en su sangre, por el grado de entusiasmo que tiene cada vez que le hablan de su pasión, del balonmano,...

Mapas de la Memoria de Ciudad Real podrá seguirse 'online'

Dirigido por un grupo de investigadores de la UNED y financiado por la Diputación provincial.

VIÑETA CLM

Viñeta del 17.06.2018

España afronta el verano con un 16% más de lluvias de lo normal

Entre la semana del 6 al 12 de junio, las precipitaciones se extendieron por casi toda Península y Baleares, excepto en el sur de Andalucía y en un área en el este de Albacete.

Por fin las Líneas Límite en 11 ciudades y municipios de las provincias de Toledo y Guadalajara

El Gobierno regional volverá a convocar a todos los municipios para presentarles los resultados y que éstos sean revisados. Cuando se tenga el beneplácito de todos ellos se procederá a la firma de las...

Guadalajara, la sexta ciudad española con mayor esperanza de vida con 84,5 años

Por delante de Guadalajara se encuentran, además de Rivas, Pozuelo de Alarcón (85,5 años), Majadahonda (85,29, Alcorcón (85) y Las Rozas (84,9).

Alergología de Guadalajara logra la acreditación que avala la atención de excelencia de su Unidad de Asma Grave

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica ha desarrollado un proceso de acreditación de Unidades de Asma Grave dentro de los servicios de Alergología del territorio nacional.

Cristina Carrasco y Miguel Ángel Córdoba, ganadores del Premio "Miguel Baón" en Villacañas

El toque musical lo puso el cantautor Jesús Espada, que interpretó varias piezas, destacando un tema con letra de Antonio Mata.

El Festival de Almagro, más accesible que nunca

Ofrece más de una veintena de funciones accesibles, audiodescripción, paseo táctil o bucle magnético.

Una sonrisa por la igualdad; Día del Orgullo LGTBI en Ciudad Real

Artículo de la Comisión Ejecutiva Local del PSOE en Ciudad Real.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Un total de 33 vinos de CLM compiten entre los mejores

La gran cata final de los Premios Manojo se celebra en Tordesillas (Valladolid).

El yacimiento Cerro de las Cabezas consolida su gran bastión norte

La restauración hace posible ampliar en 5.500 metros cuadrados la zona visitable y comprensible para el turista, mediante atriles informativos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

"¿Trileros del Agua?", documental sobre la privatización del agua, "un gran botín"

Grandes corporaciones empresariales están convirtiendo un derecho humano básico en un negocio, un "gran botín".

Casi 7.000 docentes interinos en vacante cobrarán este curso los meses de verano

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha recordado en las Cortes de Castilla-La Mancha que el Gobierno actual restituye así "un derecho que el Gobierno del Partido Popular sustrajo al colectivo...

'Andarríos', un escaparate para la cultura en Toledo

Literatura y arte confluirán en el mes de julio en la capital regional dentro del espacio,

El Castillejo del Bonete, un vínculo con una religión solar

Según un estudio arqueoastronómico de la universidad de Sevilla.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.