MIERCOLES, 23 DE MAYO DE 2018 · 19:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

Frente común con las 168 comunidades de regantes por la rentabilidad de la agricultura

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural propone la creación de la Federación de Comunidades de Regantes de Castilla-La Mancha con el Gobierno de Emiliano García-Page

Francisco Martínez Arroyo (Foto: Archivo)

Francisco Martínez Arroyo (Foto: Archivo)

01.05.2017

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que en los próximos meses el Gobierno regional va a convocar a las 168 comunidades de regantes de Castilla-La Mancha, para trabajar en una “estrategia común” para el desarrollo de las explotaciones agrarias de la región. Una defensa que ya se ha iniciado desde la Consejería y sobre la que ha informado, recientemente, a la comunidad de regantes del Canal bajo del Alberche que espera la conexión mediante tubería entre río Tajo y Arroyo de Las Parras en Talavera de la Reina, que está comprometida por el Gobierno central y que, recientemente, ha confirmado al consejero que se va a realizar.

Para garantizar el cumplimiento de estos y otros compromisos pendientes por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), el consejero ha propuesto la creación de una Federación de Comunidades de Regantes de Castilla-La Mancha, “para que exista una comunicación permanente entre la Administración regional y el colectivo” y poder ayudar mejor a los comuneros a conseguir acuerdos en defensa de los intereses castellano-manchegos en materia de agua.

En este sentido, Martínez Arroyo ha comunicado a la Comunidad de Regantes talaverana que, recientemente, ha tenido la oportunidad de trasladar a la secretaria del Estado, María García la “prioridad” que debe tener el Gobierno central con unas obras comprometidas desde 2014. Una infraestructura imprescindible para garantizar el desarrollo de la agricultura en la comarca de Talavera de la Reina y con un período de ejecución de dos años, para la modernización de regadíos del Canal bajo del Alberche. Entre las obras pendientes están la entubación de las acequias, la puesta en riego por aspersión,  la instalación de los grupos de bombeo necesarios y la reparación del revestimiento de todo el trazado del canal y la sustitución de la actual elevación Tajo-Canal Bajo en el arroyo Las Parras por una impulsión en tubería continua.

Con la ejecución de este proyecto el sistema de riego se ajustaría a las exigencias de la Directiva Mar­co del Agua europea, cuyo cumplimiento lleva años exigiendo en Bruselas la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alber­che -que siempre ha apoyado la causa de los regantes del Canal Bajo del Alberche- y cuya aplicación conllevaría un uso sostenible del agua basado en la protección a largo plazo de los recursos hídricos disponibles, pa­liar los efectos de las sequías e inundaciones y garantizar el su­ministro suficiente de agua en buen estado, tal como requiere un uso del agua sostenible y equilibrado.

En esta materia, el presidente de la Comunidad de Regantes talaverana, Santiago Muñoz ha aprovechado la reunión con el consejero para solicitar la complicidad del Gobierno de Castilla-La Mancha para “poner a la huerta de la comarca a la altura de las mejores producciones agrícolas del país”. Con las re­percusiones que este hecho tendría para la economía de la co­marca de Talavera, “teniendo en cuenta que la comunidad del Canal bajo del Alberche cubre 1.150 hectáreas regadas y agrupa a 2.800 regantes-comuneros de cuatro municipios: San Román de los Montes, Pepino, Talavera de la Reina, Calera y Chozas”.

INMINENTE ORDEN DE RIEGOS EN CASTILLA-LA MANCHA

Durante el encuentro, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha llevado una buena noticia y ha recordado que es “inminente” la convocatoria de la Orden de Ayudas dirigida a comunidades de regantes, propuesta por el Gobierno de Castilla-La Mancha, con cargo al Programa de Desarrollo Rural (PDR) regional y dotada con 31,5  millones de euros. “Unas ayudas muy esperadas” puesto que no se ha realizado “ni una sola obra hidráulica desde el año 2010”, ha señalado.

Con esta convocatoria, la Consejería pretende llegar a zonas prioritarias donde se pueda generar más riqueza; por ejemplo, en el Campo de Calatrava. Una zona en la que, Martínez Arroyo ha recordado que el Gobierno de Emiliano García-Page, “no apoya la declaración de sobreexplotación de agua subterránea” por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) dependiente del Gobierno de España. E insiste en que “el futuro del sector agrario pasa por el acceso al agua”.

Por último, el consejero de Agricultura ha informado a los regantes de otro importante convenio que se firmará próximamente con la Diputación de Toledo, en este caso, para arreglar los caminos rurales, a través de una inversión económica de nueve millones de euros y cuya reparación, “favorecerá el movimiento diario de nuestros agricultores y ganaderos”, ha concluido.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Las verdaderas razones que han dejado solo al alcalde de Azuqueca de Henares dentro del PSOE

Las malas relaciones entre José Luis Blanco y el PSOE regional y provincial han subido de nivel en las últimas horas después de que el primer edil publicara un artículo en el que se presentaba como una...

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

Las "castadas" de Pablo Iglesias / SARA

Anda que... menuda tienen liada con la casa de Pablo Iglesias. No se dan cuenta de que, claro, van a tener de golpe familia numerosa, casi, porque están por aprobar ya la familia numerosa con dos hijos...

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Usted puede recibir una carta de la Junta para prevenir el cáncer de colon

El Gobierno de Castilla-La Mancha enviará a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años una carta en la que se propone la realización de pruebas para detectar posibles lesiones de cáncer de colon. El programa...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.