JUEVES, 21 DE JUNIO DE 2018 · 07:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sucesos

Dos detenidos por robar 223 colmenas de abejas en Valencia, Murcia y Albacete

11.05.2017

Sucesos en Albacete

comentarios

La Guardia Civil ha detenido a dos personas por su implicación en la sustracción de 223 colmenas de abejas y 150 cuadros --paneles que componen el interior de las colmenas-- de explotaciones apícolas de las provincias de Valencia, Murcia y Albacete (Castilla La-Mancha), según ha informado el instituto armado.

La investigación arrancó en marzo de este año por parte del Equipo Roca de Requena (Valencia), dentro del plan contra las sustracciones agrícolas y ganaderas que intensifico las inspecciones en explotaciones, almacenes y empresas dedicadas a la elaboración de Miel.

Al tener conocimiento de los hurtos, la Benemérita inicio la operación 'Abelor' al objeto de identificar, localizar y detener al autor o autores de estos hechos delictivos relacionados con el robo y hurto de colmenas.

Tras las pesquisas, se abrió una línea de investigación encaminada en relación a dos personas las cuales podrían estar sustrayendo cajas y cuadros de colmenas.

La fase de explotación del operativo se produjo el pasado miércoles 3 de mayo con la detención en la localidad valenciana de Ayora de dos hombres de 41 años y nacionalidad española por su implicación en los delitos de robo con fuerza y hurto.

UN JOVEN INVESTIGADO POR ENCUBRIRLOS

Cinco días más tarde, la Guardia Civil abrió investigación a otro hombre de 19 años y también nacionalidad española por un presunto delito de encubrimiento.

En total, los sospechosos robaron hasta 223 colmenas y 150 cuadros de abejas accediendo a explotaciones apícolas de municipios de Murcia y Valencia para después trasladarlas hasta almacenes propios. Con el fin de evitar ser descubiertos y eliminar pruebas, los dos ladrones lijaban los números de serie de las colmenas y, tras pintarlas, grababan su número propio.

Los agentes han localizado un total de 58 colmenas de origen ilícito pero ya modificadas para hacerlas pasar como propias. También se han incautado de diferentes materiales que servían para manipular las colmenas

La Guardia Civil ha comprobado la existencia de colmenas procedentes de explotaciones de Torre Pacheco y Lorca, en la Región de Murcia, y en naves industriales del término municipal de Ayora (Valencia) y Almansa (Albacete). Además de intervenir efectos sustraídos, también encontraron cenizas con restos de números de identidad de colmenas sustraídas.

VALORADAS EN 21.000 EUROS

Los efectos sustraídos por estas personas ascenderían a más de 21.000 euros y la operación sigue abierta a la espera de esclarecer más hechos a medida que avancen las investigaciones.

Tras la detención de los dos sospechosos, las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Requena, en la provincia de Valencia.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

CLM apuesta por la reutilización de parte de las aguas residuales para la agricultura

Gracias a los proyectos de las SAT 'La Serna' y 'Los Auriles', en la provincia de Ciudad Real, se están regando cerca de 1.500 hectáreas y se benefician más de 350 agricultores.

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.06.2018

Castilla-La Mancha apuesta por la tolerancia en el Día Mundial de del Refugiado

"Llegamos en junio de 2015 y en agosto pusimos en marcha la Oficina Regional de Atención a las Personas Refugiadas", ha destacado la consejera de Bienestar Social.

La casta y la costra|S. Trancón

El autor de este artículo, miembro del Consejo Nacional de dCIDE (Centro Izquierda de España), mantiene que la izquierda debe dejar de apoyar a los nacionalismos excluyentes, "una tupida maraña en la que...

Las Lagunas de Villafranca, aptas para el baño (Galería de imágenes)

Tanto el Ministerio como la Junta califican como "Apta para e Baño" la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con "satisfacción", sobre todo tras pasar por un alarmante período...

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

El "excelente trabajo" de las asociaciones de vecinos de Albacete

Durante los días 18, 19, 20 y 21 de junio se celebra en Albacete el XXVIII Festival Interbarrios organizado por la FAVA.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.