LUNES, 18 DE JUNIO DE 2018 · 23:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

Primera Mesa Técnica para negociar las bases de las convocatorias de las oposiciones del SESCAM

El próximo 17 de mayo se reunirá la primera Mesa Técnica para negociar con los representantes de las organizaciones sindicales las bases de las convocatorias de los procesos selectivos correspondientes a la Oferta Pública de Empleo de 2016 del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que contempla un total de 1.030 plazas.

Regina Leal, este viernes

Regina Leal, este viernes

12.05.2017

Castilla-La Mancha

comentarios

Así lo ha adelantado este viernes la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante la inauguración de la jornada celebrada en el Hospital General Universitario de Guadalajara con motivo del Día Internacional de la Enfermería, donde ha recordado que del total de plazas aprobadas que componen esta OPE, 239 corresponden a Enfermería y 35 a matronas.

Leal ha señalado que la aprobación de esta Oferta Pública de Empleo junto al desarrollo durante el año pasado del Plan de Estabilización del Personal Estatutario constituyen dos importantes medidas que han permitido “romper con las políticas en materia de recursos humanos desarrolladas en la pasada legislatura”.

Tal y como ha explicado, el Plan de Estabilización ha permitido convertir 1.525 nombramientos eventuales que eran renovados mensualmente e interinidades o sustituciones de larga duración. El 29 por ciento de estas plazas o puestos han correspondido a personal de Enfermería.

“El objetivo perseguido y conseguido era estabilizar las condiciones laborales de los trabajadores, estimulando su fidelización al sistema sanitario de Castilla-La Mancha”, ha afirmado la gerente del SESCAM, quien ha destacado los esfuerzos que está haciendo el Gobierno regional para recuperar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.

Otra de las cuestiones que se abordarán en la Mesa Técnica del próximo día 17 de mayo será el borrador del Decreto de desarrollo de las Especialidades de Enfermería. Una norma que, tal y como ha dicho Leal, servirá para poner fin a una de las grandes carencias organizativas del Servicio de Salud “ya que somos el único que solo cuenta con la especialidad de matrona”.

Las primeras especialidades en incorporarse serán las de Salud Mental y de Trabajo, ya que en ambas Castilla-La Mancha cuenta con un número de profesionales suficiente para poder comenzar con la modificación de las plantillas orgánicas para actualizarlas conforme a las nuevas especialidades.

“Creemos que la creación de la nueva categoría permitirá la planificación y la progresiva dotación de plazas de enfermeros especialistas y la incorporación a éstas del personal titulado en la especialidad que se demande, en condiciones de pleno reconocimiento normativo, profesional y económico”, ha señalado Leal.

RECUPERAR LA OFERTA DE PLAZAS EIR

Por otra parte, ha indicado que dentro de esta estrategia de impulso de las especialidades de Enfermería, el Gobierno de Castilla-La Mancha también está trabajando para recuperar la oferta de plazas de formación de postgrado, tras la “lamentable” reducción que se produjo en los últimos años.

Así, ha recordado que entre los años 2011 y 2014 se redujo en un 65 por ciento el número de plazas ofertadas, tendencia que cambió con la llegada del Ejecutivo de García-Page, iniciándose el camino de la recuperación de plazas ofertadas, con un incremento del 32 por ciento.

En la convocatoria 2016-2017 se han ofertado un total de 55 plazas y en la próxima convocatoria está previsto elevar la oferta hasta las 72 plazas, lo que supondrá ofertar el 60 por ciento de todas las plazas acreditadas.

La directora gerente del SESCAM ha concluido afirmando que los profesionales de Enfermería son piezas fundamentales para llevar a cabo la política sanitaria que está desarrollando el Gobierno de Castilla-La Mancha y que tiene en la humanización uno de sus ejes principales.

DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, la Dirección de Enfermería del Área Integrada de Guadalajara ha organizado un acto que, a través de distintas voces y testimonios, pretende ser una reflexión sobre la atención humanizada y el liderazgo.

El Hospital de Guadalajara se suma así a la celebración del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), bajo el lema ‘Enfermería, una voz para liderar alcanzando los objetivos de desarrollo sostenible’.

El acto cuenta con la intervención del periodista Andrés Aberasturi en torno a la necesidad no sólo de atención, sino de atención humanizada, así como de Carmen Hernández, actual presidenta de Cruz Roja Guadalajara, para abordar el papel de la enfermería como labor de humanidad en el mundo. Los enfermeros Alicia Barba y Edgar Hita aportan su experiencia de cooperación como contribución a la salud de las poblaciones y finalmente intervendrá Carmen Ferrer Ferrer, coordinadora científica de Cronicidad del Sistema Nacional de Salud.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Albacete, entre las ciudades con el precio del suelo más bajo

Las compraventas de suelo cerradas en el último año, entre abril de 2017 y marzo de 2018, sumaron un importe de 3.590 millones de euros, monto un 22,4% superior al de los doce meses precedentes que, además,...

Pilar Zamora recibe la Medalla de Oro de la Real Federación Española de Balonmano

La Federación ha querido reconocer "a una luchadora de los pies a la cabeza que lleva el ADN del balonmano en su sangre, por el grado de entusiasmo que tiene cada vez que le hablan de su pasión, del balonmano,...

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.06.2018

Mapas de la Memoria de Ciudad Real podrá seguirse 'online'

Dirigido por un grupo de investigadores de la UNED y financiado por la Diputación provincial.

España afronta el verano con un 16% más de lluvias de lo normal

Entre la semana del 6 al 12 de junio, las precipitaciones se extendieron por casi toda Península y Baleares, excepto en el sur de Andalucía y en un área en el este de Albacete.

Por fin las Líneas Límite en 11 ciudades y municipios de las provincias de Toledo y Guadalajara

El Gobierno regional volverá a convocar a todos los municipios para presentarles los resultados y que éstos sean revisados. Cuando se tenga el beneplácito de todos ellos se procederá a la firma de las...

Guadalajara, la sexta ciudad española con mayor esperanza de vida con 84,5 años

Por delante de Guadalajara se encuentran, además de Rivas, Pozuelo de Alarcón (85,5 años), Majadahonda (85,29, Alcorcón (85) y Las Rozas (84,9).

Cristina Carrasco y Miguel Ángel Córdoba, ganadores del Premio "Miguel Baón" en Villacañas

El toque musical lo puso el cantautor Jesús Espada, que interpretó varias piezas, destacando un tema con letra de Antonio Mata.

El Festival de Almagro, más accesible que nunca

Ofrece más de una veintena de funciones accesibles, audiodescripción, paseo táctil o bucle magnético.

Violencia de género: Una lacra más visible y con más denuncias registradas

Las denuncias por violencia de género aumentaron 3,8 por ciento con respecto al año anterior. Se registraron 1.279 denuncias, 47 más que las 1.232 del mismo periodo de 2017.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Un total de 33 vinos de CLM compiten entre los mejores

La gran cata final de los Premios Manojo se celebra en Tordesillas (Valladolid).

Toledo se rinde a la magia con mayúsculas

Unas 2.000 personas participan en el Festival Internacional de Magia 'Toledo Ilusión' organizado por el Ayuntamiento.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Casi 7.000 docentes interinos en vacante cobrarán este curso los meses de verano

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha recordado en las Cortes de Castilla-La Mancha que el Gobierno actual restituye así "un derecho que el Gobierno del Partido Popular sustrajo al colectivo...

'Andarríos', un escaparate para la cultura en Toledo

Literatura y arte confluirán en el mes de julio en la capital regional dentro del espacio,

El Castillejo del Bonete, un vínculo con una religión solar

Según un estudio arqueoastronómico de la universidad de Sevilla.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.