MARTES, 19 DE JUNIO DE 2018 · 16:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

El Banco de España cifra en 4 puntos del PIB el gasto en pensiones en 2035

La entidad monetaria cita el destope salarial o las cuentas nocionales como opciones para la reforma de pensiones

sede del banco de españa.

sede del banco de españa.

12.05.2017

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El Banco de España ha enumerado las alternativas posibles para la reforma del sistema de pensiones. Entre ellas, destaca el detope de salarios, el impulso de un sistema de cuentas nocionales de contribución definida o la exclusión de las pensiones de viudedad y orfandad del sistema contributivo como alternativas para reducir el gasto e incrementar los ingresos actuales del sistema de pensiones.

Así lo ha señalado el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en las III Jornadas Profesionales de Economía, organizadas por el Colegio de Economistas en Albacete.

En concreto, para aminorar el gasto, el Banco de España también ha resaltado la importancia de que haya equilibrio entre la reducción de la pensión inicial y posteriores caídas reales, que se mejore la contributividad, se revise el papel que se otorga a la edad legal de jubilación y fomentar el ahorro para el retiro laboral.

Para incrementar los ingresos, la institución también ve como opciones, además de eliminar los topes salariales máximos y de excluir las pensiones de viudedad y orfandad, el incremento de las cotizaciones sociales, la limitación de las bonificaciones y exenciones a las cotizaciones y recurrir a los impuestos directos e indirectos.

El Banco de España cree que también es importante mantener un mecanismo automático que garantice el equilibrio financiero, mejorar la transparencia del sistema y afrontar los retos del envejecimiento de la población teniendo en cuenta la necesidad que tiene España de retomar la senda de consolidación fiscal y de seguir avanzando en las reformas estructurales que mejoren el empleo y la productividad.

Asimismo, calcula que con las últimas proyecciones demográficas del Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto en pensiones en 2035 aumentaría en cuatro puntos del PIB, y en 11,6 puntos en 2060.

No obstante, prevé que si la tasa de empleo en 2060 se sitúa entre el 60% y el 80%, el gasto en pensiones se reduciría entre 1,5 y 6,7 puntos porcentuales del PIB.

Hernández de Cos señaló que, de acuerdo con la reforma del sistema de pensiones de 2013, el único mecanismo de ajuste para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones, en ausencia de otros recursos adicionales, es una caída significativa de la tasa de sustitución.

En concreto, la caída de la tasa de sustitución se produciría, según Hernández de Cos, por el factor de sostenibilidad, que reduciría la pensión inicial de los nuevos jubilados, y por el índice de revalorización, que implicaría una disminución del poder adquisitivo de las pensiones mientras no se restaure el equilibrio financiero del sistema.

El gasto en pensiones contributivas creció desde el 7,6% del PIB en 2008 hasta el 10,7% en 2015. El menor empleo, la mayor tasa de dependencia y el crecimiento de la pensión media sobre el salario medio explican este aumento, según la institución.

Las cuentas de la Seguridad Social registraron déficits crecientes a partir del año 2011 hasta alcanzar el 1,5% del PIB en el año 2015. Además, la dotación del fondo de reserva ha caído un 75% desde el máximo alcanzado en 2011, situándose a finales de 2016 cerca del 1,5 del PIB.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Menudo dos de Mayo, las puñaladas de sorayos y cospedialianos (actualizado)

Las dos candidatas han mostrado sus enseñas y salen al campo de batalla. Cospedal "despojada de cualquier pretensión personalista" (como siempre).

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.06.2018

La Facultad de Periodismo lanza #generociencia

Los objetivos de #generociencia son conferir visibilidad a la diversidad de perfiles y actividades de investigación de las mujeres.

Nuevas marquesinas en las paradas de autobuses, en Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañada del concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, ha comprobado la instalación de una de estas marquesinas.

"Estamos viviendo la mayor crisis humanitaria de refugiados y migrantes desde la Segunda Guerra Mundial"

La Plataforma Ciudad Refugio organiza diversos actos de sensibilización para conmemorar el 20-J.

Dos funcionarios de Herrera de la Mancha agredidos por un interno

En el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, el déficit de personal se sitúa en un 15% de una Relación de Puestos de trabajo (RPT) que además está "infravalorada", estiman los sindicatos.

Albacete, entre las ciudades con el precio del suelo más bajo

Las compraventas de suelo cerradas en el último año, entre abril de 2017 y marzo de 2018, sumaron un importe de 3.590 millones de euros, monto un 22,4% superior al de los doce meses precedentes que, además,...

Mapas de la Memoria de Ciudad Real podrá seguirse 'online'

Dirigido por un grupo de investigadores de la UNED y financiado por la Diputación provincial.

España afronta el verano con un 16% más de lluvias de lo normal

Entre la semana del 6 al 12 de junio, las precipitaciones se extendieron por casi toda Península y Baleares, excepto en el sur de Andalucía y en un área en el este de Albacete.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

El Festival de Almagro, más accesible que nunca

Ofrece más de una veintena de funciones accesibles, audiodescripción, paseo táctil o bucle magnético.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Dos mil cerdos de engorde, en Malpica de Tajo

La Junta concluye que una granja de engorde de cerdos en Malpica no precisa de Evaluación de Impacto Ambiental al no tener efectos sobre medio ambiente.

'Andarríos', un escaparate para la cultura en Toledo

Literatura y arte confluirán en el mes de julio en la capital regional dentro del espacio,

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.