LUNES, 18 DE JUNIO DE 2018 · 23:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

Datos del IMSERSO: Castilla-La Mancha aumenta un 27 por ciento los beneficiarios en Atención a la Dependencia

Los datos del mes de abril de 2017 indican que Castilla-La Mancha ha alcanzado el récord de prestaciones en los diez años de funcionamiento de la Ley de Dependencia, con 54.276. La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha pedido corresponsabilidad al Gobierno de España en la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia y ha reclamado la "deuda histórica" de más de 350 millones de euros, desde 2012 a 2016

las cifras corresponden a abril de 2017.

las cifras corresponden a abril de 2017.

15.05.2017

Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha incrementado un 27 por ciento el número de beneficiarios del Sistema de Atención a la Dependencia y en 22 meses de legislatura hay 9.261 personas más que reciben prestación, con lo que se alcanza la cifra de 43.949 beneficiarios en la región.
 
Así lo ha señalado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, al informar de los datos del IMSERSO correspondientes al mes de abril de 2017, que indican que Castilla-La Mancha ha alcanzado el récord en prestaciones en los 10 años de funcionamiento de la Ley de Dependencia, con 54.276 prestaciones concedidas, frente a las 47.160 que había en julio de 2015. En 22 meses de Gobierno se han concedido 7.116 prestaciones más, un 15 por ciento más.
 
Aurelia Sánchez ha señalado que el Gobierno regional ha reducido un 64 por ciento el llamado ‘limbo de la Dependencia’ y ha atendido a 17.282 personas que permanecían olvidadas en julio de 2015. En 22 meses, se han incorporado 8.345 personas que esperan una prestación. Además, hasta abril de 2017, se ha producido un descenso de 1.698 personas en el número de personas que esperan ser valoradas, con lo que ha descendido un 33 por ciento este grupo de personas desde el inicio de esta Legislatura.
 
La consejera ha subrayado que “estos datos positivos se producen a pesar de que hoy se tramitan el doble de solicitudes que en 2014”. Desde que este Gobierno inició el Plan de Mejora del Sistema de Dependencia, con la eliminación de tasas de revisión de expedientes y de PIA, se han registrado 21.362 solicitudes nuevas (de valoración, de revisión de grado y de PIA): actualmente se produce una media de 1.298 solicitudes al mes, cuando en 2015 eran 810 las solicitudes al mes que se presentaban.
 
LAS PRESTACIONES
 
En 22 meses de Gobierno del presidente García-Page han aumentado un 59 por ciento los usuarios Ayuda Domicilio, hasta los 11.424, ahora hay 4.235 más. Se han elevado un 38 por ciento los usuarios Teleasistencia, que ahora son 6.730, unos 1.858 más. Se han incrementado un 37 por ciento los usuarios en Centro de Día, ahora son 2.960, unos 804 más.
 
Igualmente, han aumentado un 44 por ciento las prestaciones vinculadas al Servicio, que son 4.018 en abril de 2017, unas 1.234 más. Se han incrementado los usuarios del Servicio Promoción Autonomía (SEPAP), que ahora son 4.423, unos 836 más. Han crecido los usuarios en Plaza Residencial, que alcanzan la cifra de 11.390 en abril de 2017, son 1.408 más.
 
Por otro lado, han descendido las prestaciones para el Cuidado en Entorno Familiar (PECEF), que en abril de 2017 son 13.320, un 20 por ciento menos que en julio 2015, en total 3.259 menos, debido a fallecimiento de la persona titular del derecho (en un 73 por ciento de los casos), por acceso a otra prestación, por traslado de comunidad o por ingreso en residencia (27 por ciento).
 
La consejera ha insistido en que “no se ha desposeído de este derecho a ninguna persona, al contrario, se han concedido 1.264 PECEF en estos 22 meses, frente a las tres que concedió el Gobierno del PP durante los cuatro años anteriores”.
 
22 MESES
 
A juicio de la consejera, “estos datos muestran cómo continúa la recuperación del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en Castilla-La Mancha con un 27 por ciento más de beneficiarios en 22 meses de legislatura, que reciben un 15 por ciento más de prestaciones que en julio de 2015”.
 
Aurelia Sánchez ha subrayado que, en el Gobierno del presidente García-Page, “creemos en el Sistema de Dependencia, por eso exigimos que el Gobierno central cumpla con la Ley y financie en la misma medida que el Gobierno de Castilla-La Mancha el Sistema de Atención a la Dependencia”, por lo que ha recordado que existe una "deuda histórica" con esta Comunidad Autónoma que “asciende a más de 350 millones de euros” y además “el incremento de 100 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado 2017, para el nivel mínimo, es insuficiente”, por lo que ha sugerido al Gobierno de España “que se ponga las pilas”.  
 
La consejera ha calificado de “muy importante que se aprueben finalmente los Presupuestos 2017 para las personas en situación de Dependencia”, que incluían un incremento de 17 millones, tres de ellos destinados al incremento de la Ayuda a Domicilio, para seguir mantenimiento 1.600 personas y más de 100 puestos de trabajo de auxiliar de ayuda a domicilio. También preveían aumentar el servicio “MejoraT”, para personas con dependencia moderada, para abrir 20 centros más, con 700 personas más atendidas y poder crear 40 puestos de trabajo más.
 
VENTANA DE LA DEPENDENCIA
 
Finalmente, la consejera ha recordado que desde octubre de 2016, el Gobierno regional   dispone de ’La Ventana de la Dependencia de Castilla-La Mancha’, a la que se puede acceder en el teléfono 925 24 74 29 y en el correo electrónico dgdependencia@jccm.es. En seis meses, entre octubre de 2016 y abril de 2017, la Ventana de la Dependencia ha atendido más de 600 consultas y peticiones de ciudadanos 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Albacete, entre las ciudades con el precio del suelo más bajo

Las compraventas de suelo cerradas en el último año, entre abril de 2017 y marzo de 2018, sumaron un importe de 3.590 millones de euros, monto un 22,4% superior al de los doce meses precedentes que, además,...

Pilar Zamora recibe la Medalla de Oro de la Real Federación Española de Balonmano

La Federación ha querido reconocer "a una luchadora de los pies a la cabeza que lleva el ADN del balonmano en su sangre, por el grado de entusiasmo que tiene cada vez que le hablan de su pasión, del balonmano,...

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.06.2018

Mapas de la Memoria de Ciudad Real podrá seguirse 'online'

Dirigido por un grupo de investigadores de la UNED y financiado por la Diputación provincial.

España afronta el verano con un 16% más de lluvias de lo normal

Entre la semana del 6 al 12 de junio, las precipitaciones se extendieron por casi toda Península y Baleares, excepto en el sur de Andalucía y en un área en el este de Albacete.

Por fin las Líneas Límite en 11 ciudades y municipios de las provincias de Toledo y Guadalajara

El Gobierno regional volverá a convocar a todos los municipios para presentarles los resultados y que éstos sean revisados. Cuando se tenga el beneplácito de todos ellos se procederá a la firma de las...

Guadalajara, la sexta ciudad española con mayor esperanza de vida con 84,5 años

Por delante de Guadalajara se encuentran, además de Rivas, Pozuelo de Alarcón (85,5 años), Majadahonda (85,29, Alcorcón (85) y Las Rozas (84,9).

Cristina Carrasco y Miguel Ángel Córdoba, ganadores del Premio "Miguel Baón" en Villacañas

El toque musical lo puso el cantautor Jesús Espada, que interpretó varias piezas, destacando un tema con letra de Antonio Mata.

El Festival de Almagro, más accesible que nunca

Ofrece más de una veintena de funciones accesibles, audiodescripción, paseo táctil o bucle magnético.

Violencia de género: Una lacra más visible y con más denuncias registradas

Las denuncias por violencia de género aumentaron 3,8 por ciento con respecto al año anterior. Se registraron 1.279 denuncias, 47 más que las 1.232 del mismo periodo de 2017.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Un total de 33 vinos de CLM compiten entre los mejores

La gran cata final de los Premios Manojo se celebra en Tordesillas (Valladolid).

Toledo se rinde a la magia con mayúsculas

Unas 2.000 personas participan en el Festival Internacional de Magia 'Toledo Ilusión' organizado por el Ayuntamiento.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Casi 7.000 docentes interinos en vacante cobrarán este curso los meses de verano

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha recordado en las Cortes de Castilla-La Mancha que el Gobierno actual restituye así "un derecho que el Gobierno del Partido Popular sustrajo al colectivo...

'Andarríos', un escaparate para la cultura en Toledo

Literatura y arte confluirán en el mes de julio en la capital regional dentro del espacio,

El Castillejo del Bonete, un vínculo con una religión solar

Según un estudio arqueoastronómico de la universidad de Sevilla.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.