MIERCOLES, 23 DE MAYO DE 2018 · 02:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

El Gobierno de Álvaro Gutiérrez incrementa un 60% las ayudas a asociaciones de la provincia de Toledo

Presentadas las nuevas convocatorias de subvenciones al tejido asociativo toledano que este año se ha diversificado en tres líneas de ayudas

Ana Gómez

Ana Gómez

16.05.2017

Sociedad en Toledo

comentarios

El Gobierno de la Diputación de Toledo que preside Álvaro Gutiérrez ha decidido “dar un impulso importante a la colaboración de la Institución provincial con asociaciones y entidades sin ánimo de lucro incrementando en un 60% en 2017 las ayudas destinadas a apoyar al tejido asociativo de la provincia de Toledo en la realización de sus actividades y funcionamiento”.

Así lo anunciaba este martes la diputada de Cultura, Educación e Igualdad, Ana Gómez, quien explicaba que este año van a ser 190.000 euros los que la Diputación de Toledo destine a las distintas asociaciones que desarrollan actividades en los pueblos de la provincia de Toledo, aumentando en 70.000 euros la aportación que se concedió en 2016 que tuvo un montante global de 120.000 euros.

Además de este incremento económico del 60% en la cuantía destinada a colaborar en la dinamización cultural de nuestros pueblos, Ana Gómez destacaba que “hemos introducido otra novedad destacada en el programa de subvenciones a entidades públicas como es diversificar la convocatoria”.

Esto quiere decir que atendiendo a las características de las asociaciones que optan a las mismas, “hemos elaborado –explicaba- tres convocatorias diferentes destinadas a asociaciones de mujeres, a bandas de música y asociaciones musicales y a asociaciones culturales”.

La convocatoria para asociaciones de mujeres tiene una cuantía de 35.000 euros y contempla ayudas para la realización de actividades en materia de prevención de violencia de género, fomento de programas de igualdad y acciones de desarrollo personal de la mujer.

Actividades todas ellas, concretaba Gómez, “que están nítidamente integradas y respaldadas por la Estrategia de Igualdad de la Diputación de Toledo que el pasado año y de forma pionera pusimos en marcha en colaboración con el Gobierno regional que preside Emiliano García-Page a través del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha”.

Además, estas ayudas a asociaciones de mujeres contemplan la posibilidad de que puedan realizar programas y proyectos de desarrollo personal en distintos ámbitos, así como actividades educativas y otras que sirvan para el enriquecimiento y el empoderamiento de las mujeres dentro de su ámbito y entorno habitual.

La convocatoria para bandas de música y asociaciones musicales de la provincia de Toledo también está dotada con 35.000 euros y su objetivo es financiar los gastos que tendrán este año en materia de equipación, desplazamientos, adquisición de material impreso o partituras.

“Queremos reconocer y apoyar la labor que estas agrupaciones musicales realizan a favor de la difusión de la cultura musical y, también, la labor educativa que muchas de ellas ejercen en nuestros pueblos, especialmente en aquellos en los que no se dispone de escuela de música”, resaltaba la diputada.

Tanto las ayudas a asociaciones de mujeres como las ayudas a asociaciones musicales se convocaron el pasado mes de abril y en los próximos días se publicará la tercera de las convocatorias, la destinada a asociaciones culturales, después de que haya sido aprobada por la Junta de Gobierno de la Diputación de Toledo el pasado viernes.

Esta tercera convocatoria para asociaciones culturales va a tener el mayor montante económico del programa, 120.000 euros en total, “que se corresponde con la gran cantidad de asociaciones de distinto tipo que están trabajando en la provincia de Toledo”.

En este ámbito, añadía Ana Gómez, “también queremos valorar el fomento del arraigo territorial que muchas de las actividades culturales llevadas a cabo por estas asociaciones han ido adquiriendo hasta convertirse, en algunos casos, en señas de identidad de las poblaciones donde se desarrollan”, así como “reconocer la importante labor que vienen realizando en pro de la cultura en cuanto a formación en diversas disciplinas artísticas como pueden ser la música, la danza, el teatro…”.

Completó la diputada las novedades introducidas en el programa de colaboración con las asociaciones anunciando una cuarta convocatoria de ayudas, novedosa, que estará destinada a exclusivamente a clubes de lectura de la provincia “en la que estamos trabajando y estará lista para finales de año”.

“Nuestro Gobierno quiere también apoyar y fomentar la creación, crecimiento y la realización de actividades de estos clubes de lectura y colaborar con aquellos que acercan el hábito de la lectura a los ciudadanos y ciudadanas y, con ello, el conocimiento”, concluyó Gómez.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

Las "castadas" de Pablo Iglesias / SARA

Anda que... menuda tienen liada con la casa de Pablo Iglesias. No se dan cuenta de que, claro, van a tener de golpe familia numerosa, casi, porque están por aprobar ya la familia numerosa con dos hijos...

Los chubascos y tormentas vuelven a partir del miércoles a gran parte de la Península

Con la llegada de la DANA a la Península, volverá a aumentar el riesgo de tormentas a partir del miércoles.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

Perspectiva de siete décadas / Salvador García-Llanos

Las diferencias retributivas que afectan a un mayor número de mujeres trabajadoras, un 30,7 %, se concentran en el ámbito de los servicios sociales, como Administración, Seguridad Social, defensa, educación...

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

La luz del final / Manuel Juliá

La muerte es un nacimiento mayor escribe Palau i Fabre en el prólogo a sus Poemas del alquimista.

ATRAPADOS EN LA RED

Usted puede recibir una carta de la Junta para prevenir el cáncer de colon

El Gobierno de Castilla-La Mancha enviará a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años una carta en la que se propone la realización de pruebas para detectar posibles lesiones de cáncer de colon. El programa...

Puedes ser director de cine solo con tu móvil

GCPHE organiza un concurso de cortometrajes hechos con smartphone para jóvenes con el objetivo de mostrar su patrimonio.

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.05.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.