MIERCOLES, 20 DE JUNIO DE 2018 · 16:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

Las agendas de los altos cargos y asimilados en el ámbito del Gobierno regional serán publicas en un mes

19.05.2017

Castilla-La Mancha

comentarios

Los altos cargos y asimilados en el ámbito de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sus organismos autónomos tendrán la obligación de publicar sus agendas dentro de un mes, para promover el conocimiento por la ciudadanía de la actividad y gestión de la Administración regional.

Así consta en el Acuerdo del Consejo de Gobierno que publica este viernes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, que fija la obligación de publicar las agendas de trabajo de los miembros del Consejo de Gobierno, de los titulares de los órganos directivos, de apoyo o asistencia, en el ámbito de la Administración regional y de las personas titulares de la presidencia, direcciones, direcciones ejecutivas, secretarías generales y asimiladas de los Organismos Autónomos de la Administración regional.

La publicidad de las agendas de trabajo se hará efectiva a través del Portal de Transparencia de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la información que se contendrá en las agendas y a la que se dará publicidad a través del Portal de Transparencia será la correspondiente a reuniones, eventos o encuentros que se mantengan con personas físicas o representantes de personas jurídicas, con altos cargos o asimilados o, en su caso, con empleados públicos, sobre asuntos relacionados con la actividad de la Administración regional, cualquiera que sea el lugar donde se celebren.

En particular, deberán incluirse, al menos, la asistencia a reuniones con agentes externos a la Administración regional, en particular asociaciones y plataformas de la sociedad civil, entidades sin ánimo de lucro, organizaciones y empresas, así como las reuniones con representantes de otras Administraciones y organizaciones públicas, partidos políticos, organizaciones sindicales y empresariales.

De igual modo, se incluirán la intervenciones en conferencias y actos públicos, así como con medios de comunicación, eventos y actos institucionales y aquellos otros que se consideren de relevancia e interés ciudadano y reuniones en que participen altos cargos y asimilados de la Administración regional o, en su caso, empleados públicos, cuando aquellas sean de relevancia para la toma de decisiones.

Las agendas deberán incluir, al menos, la actividad, objeto y finalidad, en su caso ;la fecha, hora y lugar; las personas o entidades convocadas, el cargo o puesto que desempeñan y la organización a la que representan, en su caso, así como el organizador o convocante, si no es el titular de la agenda.

Dicho acuerdo, que contempla que no se incluirán aquellos eventos o datos en los que concurra alguno de los límites a que hace referencia el artículo 25 de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha de 2016, establece que la publicación de los datos se efectuará, con carácter general, con una antelación mínima de 24 horas a su celebración.

LEY DE TRANSPARENCIA

Este acuerdo surge del artículo 9.3 de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha de 2016, que establece como parte de la información institucional y organizativa que debe ser objeto de publicidad activa en la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sus organismos y entidades de derecho público, vinculadas o dependientes, la relativa a "las agendas de trabajo de los titulares de los órganos directivos, de apoyo o asistencia".

"Este indicador constituye una de las grandes novedades y avances en materia de transparencia que la Ley autonómica presenta respecto de la legislación autonómica comparada y, particularmente, suple una criticada omisión de la legislación básica estatal, contenida en la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno de 2013", ha asegurado la Junta.

De igual modo, considera que el interés por conocer con quiénes se reúnen los altos cargos de la Administración regional, a qué eventos o actos institucionales asisten, qué temas se tratan en ellos y de qué manera influyen en los asuntos públicos, no sólo son cuestiones relevantes a efectos de implementar la transparencia pública, sino que facilita también a la ciudadanía sus posibilidades de exigir la oportuna rendición de cuentas a quienes en un momento determinado actúan como sus representantes y contribuye, en definitiva, a potenciar fórmulas de "gobierno abierto", ligadas a la profundización de los actuales modelos de democracia.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Menudo dos de Mayo, las puñaladas de sorayos y cospedialianos (actualizado)

Las dos candidatas han mostrado sus enseñas y salen al campo de batalla. Cospedal "despojada de cualquier pretensión personalista" (como siempre).

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.06.2018

La casta y la costra|S. Trancón

El autor de este artículo, miembro del Consejo Nacional de dCIDE (Centro Izquierda de España), mantiene que la izquierda debe dejar de apoyar a los nacionalismos excluyentes, "una tupida maraña en la que...

El "excelente trabajo" de las asociaciones de vecinos de Albacete

Durante los días 18, 19, 20 y 21 de junio se celebra en Albacete el XXVIII Festival Interbarrios organizado por la FAVA.

"El desafío de las sociedades organizadas democráticamente es garantizar la seguridad"

García-Page ha considerado "un acierto" que el seminario se celebre un año más en Toledo, "un sitio eficaz para cualquier tipo de análisis o reflexión".

Dos funcionarios de Herrera de la Mancha agredidos por un interno

En el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, el déficit de personal se sitúa en un 15% de una Relación de Puestos de trabajo (RPT) que además está "infravalorada", estiman los sindicatos.

Castilla-La Mancha gana la batalla "Antifraking"

Esta sentencia no es solo el triunfo del Gobierno regional frente al anterior Gobierno de la Nación, sino también el de los castellano-manchegos frente a quienes pretenden colocar toda la basura del país...

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.