MIERCOLES, 20 DE MARZO DE 2019 · 22:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Un nuevo mundo de conocimiento y sensaciones: expertos en realidad virtual crean una empresa en Albacete

¿Se imaginan una tecnología que nos facililte recrear cualquier escenario imaginable, permitiendo que los usuarios experimenten las mismas sensaciones que en la vida real? Hablamos de realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta...Un nuevo universo de aprendizaje, viajes, sensaciones, a través de sistemas informáticos y dispositivos adecuados, que pronto estará al alcance de nuestros sentidos. Un equipo de expertos asegura que junto al "Internet de las cosas" será la tercera de las grandes revoluciones tecnológicas, después de Internet y el móvil. Les ofrecieron instalarse en distintos lugares de Europa, Inglaterra y Alemania, pero prefirieron Albacete donde hablamos con Miguel Hormigos , CEO de "The Virtual Raccoon Lab Project" (TVRLP) y con Yrenis Pérez, Office Manager de la misma empresa. Tenemos muchas preguntas para ellos

20.05.2017

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

 

¿Por qué se han instalado en Albacete? ¿Qué es la realidad inmersiva? ¿Hasta qué punto el usuario puede experimentar sensaciones reales? ¿Una relación sexual virtual será igual o muy parecida a la relación real? ¿Es posible que haya personas que vivan solo o más en la realidad virtual que en su antigua vida real? ¿Existen reglas de moral en el mundo virtual? ¿No va a crear algún tipo de problema de identidad al usuario hasta que ya no sepa cuál es su “vida real”? ¿Habrá posibilidad de aprender más fácilmente, por ejemplo, idiomas? ¿Podremos visitar museos, viajar a otros países, conocer gente sin movernos de casa? ¿Para cuándo está previsto que la realidad virtual inunde nuestras vidas? En las respuestas a estas preguntas se abre un nuevo mundo apasionante, lleno de muchas más incógnitas.

PREGUNTA: ¿Cuál es el objetivo de su empresa y por qué se han instalado en Albacete?

RESPUESTA: El objetivo principal de la empresa es acercar la realidad inmersiva, donde incluimos realidad virtual (RV), aumentada (RA) y mixta (RM), al público en general, así como desarrollar al máximo el potencial de esta tecnología.

TVRLP nace “como idea” hace un año entre un grupo de emigrantes españoles, y profesionales ingleses, en la ciudad de Brighton, Inglaterra. Tres de sus miembros fundadores, tras muchos años de experiencia en diferentes empresas de ámbito internacional deciden apostar por lo que creen será, junto con el IoT (Internet of Things o Internet de las Cosas) la tercera de las grandes revoluciones tecnológicas, después de internet y el móvil.

Nuestro equipo, de hecho, es una mezcla de expertos ingleses y españoles, movilizados a Albacete para desarrollar este proyecto.

Se nos ofreció la posibilidad de desarrollar este proyecto en diferentes partes de Europa, desde Inglaterra a Alemania, pero decidimos apostar por Albacete, por la vinculación personal con la ciudad, y porque realmente vemos un potencial de crecimiento exponencial en la ciudad.

 

 

P: La realidad virtual está a la vuelta de la esquina y ya plantea muchas preguntas al tiempo que da un poco de miedo. Les pido que expliquen primero que es la realidad virtual, en qué se diferencia de los conocidos videojuegos.

R: Es uno de los retos más grandes a los que nos enfrentamos, definir de manera sencilla la Realidad Virtual (RV) para todas aquellas personas que todavía no han tenido la posibilidad de probarla. A grandes rasgos definimos la RV como la tecnología que nos permite recrear (a través de sistemas informáticos y utilizando dispositivos adecuados) cualquier escenario imaginable, permitiendo que los usuarios experimenten las mismas sensaciones que en la vida real.

Aunque es verdad que el auge de esta tecnología, como de otras muchas, empezó en los videojuegos, el rango de campos en los que se puede aplicar es casi infinito. Por poner solo un par de ejemplos, esta tecnología logra recrear alzados de edificios de manera virtual, permitiendo tanto a clientes como arquitectos o profesionales de la construcción interactuar con todos los elementos circundantes; los pilotos pueden realizar prácticas de vuelo efectivas, utilizando esta tecnología para recrear situaciones excepcionales; así mismo es aplicable a otros campos como el entrenamiento militar – recreación de escenarios de campo -, formación policial – entrenamiento de situaciones con rehenes -, formación médica – simulación quirúrgica -,  educación; formación técnica especializada; tratamientos psicológicos, de hecho se está utilizando en el tratamiento de la demencia y para mitigar las fobias; formación en seguridad y salud…

Las aplicaciones no solo de la RV, sino del global de la denominada Realidad Inmersiva (que incluye también Realidad Aumentada -RA- y Realidad Mixta -RM-, con las que también trabajamos) son tantas que el limite lo pone la imaginación. En el futuro, la combinación de esta tecnología con la denominada IoT nos permitirá interactuar con el mundo de maneras que actualmente no concebimos (Como, por ejemplo, controlar físicamente una granja de aerogeneradores a mil kilómetros de distancia).

P: ¿Hasta qué punto el usuario de la realidad virtual va a tener sensaciones reales?

R: Las sensaciones que se experimentan a través de la RV son tan reales como nuestros sentidos. Por poner un ejemplo sencillo, cuando un usuario prueba una montaña rusa virtual, su cerebro concibe como reales las sensaciones de velocidad y vértigo. Lógicamente, como en la vida real, las sensaciones son completamente subjetivas, de manera que también hay que tener en cuenta la sensibilidad de cada usuario.

Combinando la estimulación virtual de la vista y el oído, a través de los denominados “cascos” o “gafas”, junto con el gusto y el olfato, con ayuda de periféricos hápticos (guantes, simuladores de olor, petos, o incluso trajes completos) - que en un futuro próximo se convertirán en un elemento común - la sensación será inimaginable.

P: Mucha gente pensará en juegos, en enfrentamientos bélicos y también en el sexo: ¿una relación sexual virtual será igual o muy parecida a la relación real?

R: Aunque desde TVRLP somos firmes defensores del método tradicional, no nos cabe duda de que la RV añadirá distintas formas de disfrutar del sexo. De hecho, pese a que no es nuestro campo de desarrollo, somos conscientes que la industria en RV moverá millones de usuarios en un par de años. En este sentido, los desarrolladores japoneses están trabajando en varios proyectos como éste: http://www.mirror.co.uk/news/world-news/virtual-reality-sex-suit-lets-7698685 

 

 

P: ¿Qué nuevos aparatos o dispositivos entrarán en nuestras vidas para poder vivir esa especie de vida paralela? ¿Pueden realidades virtuales conectarse entre sí?

R: Como se comentaba, como aditivos a la RV, los periféricos que permitan ampliar las sensaciones producidas por el entorno (guantes, plataformas de movimiento completo – que permiten andar e incluso correr en entornos de realidad virtual, simuladores de olor, petos, o trajes completos) que convertirán las interacciones virtuales en sensaciones físicas; en cuanto a la RA, principalmente “gafas” que permitan proyectar información digital sobre entornos reales.

Con respecto a la interconexión de diferentes RVs, por un lado, ya existen entornos multiusuario que permiten compartir un entorno virtual determinado. Empresas como The Void en Nueva York lleva meses comercializando RV para grupos; ya sea del tamaño de una habitación o una recreación completa de un planeta, o de toda una galaxia.

Por otro lado, actualmente no se puede “mezclar” RVs, pero se está trabajando en sistemas que permitan que en un entorno determinado (digamos una especie de gran poliedro infinito) permita desarrollar diferentes entornos virtuales dentro de sí, bajo un mismo sistema de programación.

"EN NINGÚN CASO BUSCAMOS SUPRIMIR EL CONTACTO CON LA VIDA REAL"

P: ¿Es posible que haya personas que vivan más o incluso solo en la realidad virtual que en su antigua vida real?

R: Nuestro propósito es generar experiencias complementarias que mejoren o faciliten una situación que de otra forma sería muy difícil o imposible “vivir”, pero en ningún caso buscamos suprimir el contacto con la vida real. Puede que suene típico o incluso obvio, pero desde TVRLP recomendamos encarecidamente el uso responsable de cualquier tecnología.

P: ¿Existen reglas de moral en el mundo virtual?

R: Siempre que nacen nuevas tecnologías se plantean nuevos retos morales. Por encima de todo desde TVRLP consideramos que han de imperar las normas de la lógica. La moralidad es algo muy subjetivo y cultural, y dependerá del ámbito en el que lo enmarquemos, pero existen principios básicos con los que no se debería jugar nunca, así como los derechos y libertades tanto colectivos como individuales; el resto se lo dejamos a nuestros usuarios.

P:  Háblennos de las diferencias entre realidad virtual, aumentada y mixta.

R: La inmersión nos permite de una manera bastante efectiva, recrear un entorno simulado, con lo que nuestros sentidos interactúan con ese entorno de manera real, como es el caso de la RV; la Realidad Aumentada supone la introducción en un mundo real de información digital, de tal forma que mejora la experiencia real al mostrar al usuario datos o elementos que incrementan su capacidad de interacción con el entorno. La realidad mixta supondría la mezcla de ambas, permitiendo combinar ámbitos virtuales y reales, en tiempo real; como por ejemplo los péndulos de la universidad de Illinois, un proyecto en el que un péndulo real movía uno virtual, y viceversa.

En los tres casos, se produce una interacción con los elementos circundantes, aunque en el caso de la RV, estos elementos también sean generados por ordenador.

"CON CADA AVANCE TECNOLÓGICO, EL SER HUMANO DESCUBRE ALGO NUEVO SOBRE SÍ MISMO"

P:  ¿No va a crear algún tipo de problema de identidad al usuario en el sentido de que no sepa ya cuál es su “vida real”?

R: Con cada avance tecnológico el ser humano descubre algo nuevo sobre sí mismo, y obviamente aparecen defensores y escépticos. Pero de nuevo, insistimos, impera la lógica. El uso responsable de la realidad inmersiva como complemento para nuestras relaciones profesionales o individuales, no debería suponer ningún tipo de problema ni conflicto.

P:  ¿Habrá posibilidad de aprender nuevas cosas más fácilmente, por ejemplo, idiomas? ¿Podremos visitar museos, viajar a otros países, conocer gente sin movernos de casa?

R: Desde luego. Ya existen aplicaciones de este tipo. Mondly por ejemplo es una aplicación con un tutor virtual que interactúa con el usuario a través de diferentes conversaciones, corrigiendo incluso tu pronunciación, y está disponible en 28 idiomas diferentes.

En cuanto a los museos, sorprendentemente ha sido un sector pionero en este campo, Museos como el British Museum de Londres, o incluso el Museo del Prado de Madrid apostaron por esta tecnología aunando la belleza del arte y una forma distinta de “vivirla”. 

Hacer turismo, interactuar socialmente, reparar maquinaria, o recibir formación en diferentes áreas, son solo unos pocos ejemplos de las aplicaciones que tiene la realidad inmersiva.

 

P: ¿Para cuándo está previsto que la realidad virtual inunde nuestras vidas?

R: El 2017 es sin lugar a dudas el punto de inflexión que está dando a conocer el nombre de la realidad inmersiva, al menos en nuestro país. En Estados Unidos, Asia (principalmente China y Japón), y Centroeuropa, existe un entramado de desarrolladores y empresas, que lleva trabajando durante, al menos, 5 años, creando nuevas aplicaciones y modelos de negocio.

En los próximos 2 – 3 años vamos a asistir al verdadero cambio, donde poco a poco todos estos elementos y dispositivos se irán integrando en nuestras vidas. Empresas como Google y Facebook, por poner un ejemplo, están invirtiendo millones y muchos profesionales del campo para sorprendernos en los siguientes meses. De hecho, se espera que las nuevas gafas de Vive (completamente autónomas, sin necesidad de estar conectadas a un PC) lleguen al gran público a finales de este año. Para nosotros es un hecho, la realidad inmersiva es parte de nuestro día a día, trabajamos con desarrolladores de todo el mundo con todo tipo de proyectos e ideas. Es una nueva forma de llegar a clientes y usuarios, una nueva definición de Marketing (Virtual) y como no, una herramienta nueva para la interactuación social, ya sea a través de juegos o redes sociales.

DCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

41 mil personas vieron en la televisión regional una entrevista a García-Page

La actual fragmentación de las audiencias impide que se consigan grandes cifras en las televisiones tanto nacionales como regionales. Sin embargo, este martes, una entrevista realizada al presidente de...

VOX, partidario de que los españoles puedan tener armas en su casa

Insiste el partido de Abascal en la idea de que los españoles podamos tener armas en casa para autodefensa, siempre que no tengan antecedentes y estén en pleno uso de sus facultades. El PP está en contra.

El tripartito de derechas / García Casarrubios

Está muy claro que a partir de ahora van a intentar el "pacto de perdedores" sumando los votos de un tripartito que hasta hace un cuarto de hora era solo el voto del Partido Popular. Así que se acabó lo...

El presidente de Vox en Toledo fue destituido por negarse a camuflar donaciones

Molina comunicó en octubre pasado a la vicesecretaria de relaciones institucionales, Mazaly Aguilar, su negativa a aceptar un sobre de un constructor de la zona que le quería donar 15.000 euros.

El 'salto' de las Fuerzas Armadas a la política

El anuncio de Vox de incorporar a generales retirados a sus listas para las próximas elecciones se suma al goteo de militares que ya habían dado el 'salto' a la política.

VOX existe y está en el Guasap / Gabriel Gomar

Es un ejército subterráneo que crece sin oposición. 

Del amarillo al amarillo / López Villar

Fascistas son, o tiene bastante riesgo de serlo, aquellos que intentan mediante el insulto silenciar el diálogo.

Detenidas por fotografiarse "en tono de burla" en una iglesia y ponerse ropa del párroco

Se les atribuyen presuntos delitos de hurto y contra los sentimientos religiosos.

ATRAPADOS EN LA RED

García-Page: "La sentencia del Supremo pone patas arriba la política del agua de Rajoy y Cospedal"

Primera reacción a la anulación del Plan Hidrológico del Tajo por el Supremo.

No votaremos en CLM a los partidos que no se pronuncien claramente contra el trasvase

¿De qué forma defendería a Castilla-La Mancha un pacto de gobierno como el andaluz formado por PP, Vox y Ciudadanos con Paco Núñez como presidente?

La primavera comienza el próximo miércoles a las 22.58 horas y durará 92 días

El último domingo de marzo, se realizará el cambio de hora para adaptarse al horario de verano.

Cerca de 900 han participado en la jornada de puertas abiertas de la UCLM en el campus de Toledo y la sede de Talavera

Esta iniciativa se va a celebrar en cuatro domingos consecutivos para dar a conocer el resto de campus: en Cuenca el 24 de marzo, en Ciudad Real y Almadén el 31 de marzo y en Albacete el 7 de abril.

Más de 1.200 personas participan en Seseña en la V Marcha por la Igualdad

Esta carrera se enmarca dentro del programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, organizada por el Ayuntamiento de la localidad toledana a través del Centro de la Mujer.

El Street Workout llega a Toledo de la mano del Club Spartans Toletvm

La alcaldesa de la localidad, Milagros Tolón, ha asistido a la entrega de medallas y trofeos de este evento deportivo, que ha contado con cerca de un centenar de participantes.

II Concurso Fotográfico para socios y socias de los Centros de Mayores de Castilla-La Mancha

La recepción de trabajos está abierta hasta el próximo 25 de marzo.

Toledo reunirá a los máximos representantes de la Educación Física y Deportiva los días 23 y 24 de marzo

Esta es la primera vez la Ciudad de las Tres Culturas acoge este Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en esta materia.

Google recibe una nueva multa por abuso de posición dominante

En este caso asciende a 1.490 millones de euros por aplicar restricciones a terceras páginas web en el mercado de publicidad online a través de su plataforma 'Adsense for Search'.

Facebook cae un 2,6% en Bolsa tras la renuncia del director de Producto y el responsable de WhatsApp

El toque de campana en el mercado electrónico Nasdaq ha supuesto que la cotización de las acciones de la compañía de Mark Zuckerberg cayera un 1,69%, hasta los 167,3 dólares.

Calzada de Calatrava estrena el 22 de marzo "Dolor y Gloria" de Pedro Almodóvar

La proyección en esta localidad de Ciudad Real coincide con el estreno en Madrid del film protagonizado por Antonio Banderas y Penélope Cruz.

Morgan, triunfa en los Premios MIN de la Música Independiente

La banda de rock ha conseguido cinco de los seis premios a los que estaba nominada.

El aumento de las temperaturas producido por el cambio climático incrementa el riesgo de ataque cardiaco

Los científicos han avisado de que los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, podrían dar lugar en el futuro a un aumento de la enfermedad cardiovascular.

La banda de rock 'Muntz' en el Festival de los Sentidos de La Roda (Albacete)

La banda de rock alternativo, de Alcázar de San Juan, ha sido la ganadora de II edición del concurso 'Sentidos Emergentes'.

Lo riesgos de la ingesta de bebidas azucaradas por niños con sobrepeso

Una investigación revela que el azúcar contenido en estos refrescos se asocia con una mayor cantidad de grasa acumulada en el hígado.

Las familias en situación de pobreza recibirán hasta 588 euros por hijo a cargo a partir del 1 de abril

Este incremento se enmarca en la serie de medidas que el Alto Comisionado para la Pobreza Infantil del Gobierno ha propuesto para combatir la pobreza infantil en España.

Descienden las victimizaciones de personas mayores en CLM

El dato lo ha dado a conocer el Gobierno de España a través del Boletín Oficial del Congreso.

Los taxistas de Casilla-La Mancha piden la regularización de los vehículos de alquiler con conductor

El Gobierno regional ha mostrado su voluntad de iniciar una regulación del sector que permita atajar el problema.

Los grupos de extinción y salvamento rescataron a 58 personas en la región en 2018

Los accidentes deportivos realizados en zonas de difícil acceso son la principal causa de intervención de los equipos de rescate.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.