SÁBADO, 23 DE JUNIO DE 2018 · 20:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

Hace 45 años que los toledanos no pueden bañarse en el Tajo

Se cumplen 46 años de la primera legislación del trasvase y CLM advierte que España no podrá "restaurar" el Tajo

Foto: Rafael del Cerro Malagón

Foto: Rafael del Cerro Malagón

17.06.2017

Castilla-La Mancha

comentarios

El director-gerente de la Agencia del Agua en Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, ha afirmado que "ni el Gobierno de España ni el de Castilla-La Mancha van a tener capacidad de recuperar el río Tajo en unas condiciones mínimas", por lo que apunta a "una solución europea" para acabar con "la presión" que supone a la biodiversidad, al caudal y a la calidad del agua en el Tajo "el trasvase Tajo-Segura" y "la contaminación del río Jarama".

Así se ha pronunciado Luengo en una entrevista con Europa Press con motivo del 46 aniversario que cumple este lunes, 19 de junio, la ley 21/1971 'Sobre el aprovechamiento Tajo-Segura', la primera en la que se determina el conocido trasvase Tajo-Segura, y, también, 45 años de la prohibición de baño en el Tajo en todas las poblaciones toledanas a causa de la contaminación de sus aguas.

"La biodiversidad del río se está viendo muy afectada y evidentemente, tarde o temprano, ya no solo habrá que ver que el río sea un río, sino que habrá que restaurarlo, y eso va a costar muchísimo dinero", señala Luengo, que apunta como algunas de las causas de esta situación a "la falta de un caudal ecológico real" en el Tajo y "a la contaminación que presenta a partir del Jarama".

SIN UN ESTUDIO "SERIO"

En este sentido, afirma que "no existe un estudio serio y medianamente profundo" que determine la inversión y la planificación para "volver a tener un río". "El Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo tiene medidas muy insuficientes, casi de andar por casa. Hay alguna de recuperación de riberas pero ni siquiera eso", lamenta el director de la Agencia del Agua en la Comunidad Autónoma.

Cuestionado sobre cómo ha afectado en las últimas décadas la aprobación del trasvase Tajo-Segura, el cual no se haría efectivo hasta principios de la década de los 80, Luengo reprocha que éste hiciera en base a dos concepciones: "No se tuvo en cuenta la situación medioambiental del río para nada y no se tuvo en cuenta la situación del crecimiento de la cuenca del Tajo".

"En Murcia se empezó a desarrollar toda una agricultura de especulación, y no lo digo en sentido peyorativo, sino una agricultura potente, y dijeron que la solución es traer agua a un sitio que no hay. Todo se deterioró porque eso significó un impacto importante sobre el río y deterioró cada vez más el Tajo y las posibilidades de desarrollo de su cuenca", apunta Luengo.

Una situación que la mencionada ley recoge al considerar en su primer punto que "los distintos usuarios de la cuenca del Tajo no han de ver mermadas sus posibilidades de desarrollo por escasez de recursos hídricos como consecuencia del trasvase", una norma que ha sido utilizada en diversos recursos presentados en contra del trasvase por plataformas en defensa del río y los municipios ribereños, así como parte del Gobierno regional, para denunciar la falta de aprovechamiento de este recurso en la cuenca del río.

BAÑO EN EL TAJO

Por otra parte, Luengo se ha referido también a la utilización del río Tajo para el baño, algo prohibido, por ejemplo, para las poblaciones toledanas por donde discurre. "Si no hubiera trasvase tendríamos un Tajo en mejores condiciones, aunque que fuera practicable para el baño no lo tengo tan claro", apunta sobre los efectos del trasvase ante esta circunstancia.

"El Jarama supone para el Tajo una presión difícilmente asumible. No solo tenemos que pensar que en que el Tajo tenga caudal, sino en que tenga un caudal utilizable, entre otras cosas, para el baño. Solo con eliminar el trasvase no lo va a ser, no es algo empírico, pero estoy seguro", asegura el también alcalde de Villalba del Rey (Cuenca), uno de los municipios colindantes al embalse de cabecera de Buendía que, junto al de Entrepeñas, soportan la explotación del trasvase Tajo-Segura, los cuales se encuentran actualmente "por debajo del 14 por ciento" de su capacidad de almacenamiento.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.06.2018

ATRAPADOS EN LA RED

En blanco y negro / Copris

La pared se rompió y un siseo de una serpiente gigante se escuchó en toda la casa. Tras ello, el segundo derecha, su hogar, se llenó de agujeros en las paredes y los cabellos de los dos niñas se tornaron...

Confesiones| Gloria Gallas

Creí ir por delante en aquella alocada carrera hacia la hipocresía superlativa que nos disputábamos los candidatos.

Puntos de vista en común

Profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha y de Madrid comparten experiencias clínicas sobre la atención a pacientes con traumatismos.

Así es la vasija ritual de "La Diosa del Mediterráneo y el Príncipe Íbero"

Recuperada en el yacimiento arqueológica de Libisoa.

Medio millar de asistentes a la observación astronómica en Melque

Cerca de 500 personas participaron en la tarde noche de ayer en los talleres y en observación astronómica en el entorno de la iglesia de Santa María de Melque programada dentro de los actos que el Gobierno...

Un paso más para "Luz Toledo"

La alcaldesa firma un convenio de colaboración con Tello para la realización del espectáculo de luz y sonido.

Toledo acogerá los campamentos 'Mediterraneamos'

Los niños descubren los beneficios de la Dieta Mediterránea.

Las Lagunas de Villafranca, aptas para el baño (Galería de imágenes)

Tanto el Ministerio como la Junta califican como "Apta para e Baño" la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con "satisfacción", sobre todo tras pasar por un alarmante período...

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

Piedrabuena tendrá fibra óptica en otoño

Los vecinos del casco urbano de Piedrabuena (Ciudad Real) y todos los edificios municipales tendrán acceso, el próximo otoño, a la conexión a Internet a alta velocidad gracias a la red de fibra óptica...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rosendo actúa este viernes en las fiestas del Polígono de Toledo

El cantante y compositor de rock Rosendo actuará este viernes, día 22, en el recinto ferial del barrio toledano de Santa María de Benquerencia con motivo de sus tradicionales fiestas, dentro de su gira...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Las exportaciones de Castilla-La Mancha crecen un 15,5% en abril

Seis puntos por encima del dato registrado a nivel nacional. Las ventas al exterior aumentan en las cinco provincias de la región.

Nuevo dispositivo en el complejo astronómico de 'La Hita' para detectar la caída de meteoritos

Este dispositivo operará en el marco del proyecto SMART, cuyo investigador principal es profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva).

Ciudad Real, sede la Supercopa de España de Fútbol Sala 2018

Entre Movistar Inter y Jaén Paraíso Interior. El Quijote Arena será el escenario del encuentro, el 9 de septiembre a las 19:00 horas. El encuentro será ofrecido en directo por Teledeporte.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.