SÁBADO, 23 DE JUNIO DE 2018 · 20:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

"Súmate al gesto por la infancia"

Javier Cámara, Mónica Cruz, Elvira Lindo, Olivia Molina, Sergio Mur, Marta Solaz y Tristán Ulloa se han sumado a la campaña solidaria de esta organización de atención directa a la infancia

Javier Cámara

Javier Cámara

19.06.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Todos los niños tienen los mismos derechos, pero no todos pueden disfrutar de ellos. Ante esta realidad, Aldeas Infantiles SOS ha lanzado la nueva campaña de sensibilización Súmate al gesto por la infancia, con la que busca concienciar a la población sobre la situación de vulnerabilidad en la que viven miles de niños en nuestro país y la necesidad de generar un movimiento global que les devuelva sus derechos perdidos.

En la campaña han participado de forma solidaria siete rostros conocidos del mundo de la cultura, el cine y el teatro: Javier Cámara, Mónica Cruz, Elvira Lindo, Olivia Molina, Sergio Mur, Marta Solaz y Tristán Ulloa. “Todos los niños tienen derecho a crecer con seguridad, respeto y confianza; a ser escuchados y respetados; a poder llenar sus vidas de recuerdos que les hagan sonreír” son algunos de los mensajes que nos dejan.

Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS, ha asegurado que su principal objetivo es el bienestar de los niños y que “es nuestro deber, como sociedad, defender sus derechos; por eso, desde Aldeas, abogamos por la instauración de un movimiento global que garantice que todos ellos están protegidos y crecen con el cariño y la seguridad que necesitan”.

La organización, que en 2017 celebra su 50 aniversario en España, recuerda que hoy, 50 años después, la infancia sigue necesitando protección en nuestro país:

  • 300.000 niños están en riesgo de perder el cuidado parental.
  • Uno de cada tres está en riesgo de pobreza.
  • 37 menores son víctimas cada día del maltrato infantil en el ámbito familiar, según el Registro Unificado de Maltrato Infantil (RUMI).

Aldeas Infantiles SOS trabaja para restablecer los derechos perdidos de estos menores, fortaleciendo a las familias vulnerables para que puedan atender adecuadamente a sus hijos y protegiendo a los niños que no pueden vivir con sus padres, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados. “Un hogar, protección, cuidados, condiciones que favorezcan su crecimiento integral son derechos fundamentales que deben ser garantizados, pero también el derecho a jugar, a disfrutar y, en definitiva, a seguir siendo niños”, explica Pedro Puig.

Como organización integrante de la Plataforma de Infancia, Aldeas insta al establecimiento de un Pacto de Estado por la Infancia que reduzca la pobreza, la desigualdad y la exclusión infantil, y que evite situaciones de vulnerabilidad en los hogares con rentas más bajas.

Y reclama las siguientes medidas:

  • Estadísticas fiables sobre los niños que están en riesgo de perder el cuidado parental.
  • El aumento progresivo de la partida del PIB dedicada a la infancia, desde el 1,3% actual hasta el 2,4% de la media europea.
  • El aumento de la prestación por hijo a cargo: pasar de los 24,5 euros por hijo al mes a los 100 euros mensuales. Este incremento supondría la reducción de la pobreza infantil en un 30%.
  • La creación de un fondo social de reserva para garantizar la inversión en la infancia.
  • El incremento de la dotación actual del Fondo Extraordinario para combatir la pobreza infantil.
  • Una ley integral que combata la violencia contra los niños.
  • La puesta en marcha de medidas que articulen el derecho de los niños a participar en la sociedad, escuchando sus opiniones en todo aquello que les afecta y estableciendo canales estables para su participación.
  • La elaboración de un Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza Infantil que establezca un marco coherente contra la exclusión, con objetivos e indicadores específicos y medibles, y con el suficiente respaldo económico.

La Convención de los Derechos del Niño es el tratado más ratificado de la historia y establece la obligación de los Estados a adoptar las medidas necesarias para asegurar su cumplimiento. En España, sin embargo, según explica Aldeas Infantiles SOS, el aumento de la desigualdad ha provocado que la población infantil vea mermados sus derechos de forma significativa, reduciendo su posibilidad de desarrollo y condicionando su futuro.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.06.2018

ATRAPADOS EN LA RED

En blanco y negro / Copris

La pared se rompió y un siseo de una serpiente gigante se escuchó en toda la casa. Tras ello, el segundo derecha, su hogar, se llenó de agujeros en las paredes y los cabellos de los dos niñas se tornaron...

Confesiones| Gloria Gallas

Creí ir por delante en aquella alocada carrera hacia la hipocresía superlativa que nos disputábamos los candidatos.

Puntos de vista en común

Profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha y de Madrid comparten experiencias clínicas sobre la atención a pacientes con traumatismos.

Así es la vasija ritual de "La Diosa del Mediterráneo y el Príncipe Íbero"

Recuperada en el yacimiento arqueológica de Libisoa.

Medio millar de asistentes a la observación astronómica en Melque

Cerca de 500 personas participaron en la tarde noche de ayer en los talleres y en observación astronómica en el entorno de la iglesia de Santa María de Melque programada dentro de los actos que el Gobierno...

Un paso más para "Luz Toledo"

La alcaldesa firma un convenio de colaboración con Tello para la realización del espectáculo de luz y sonido.

Toledo acogerá los campamentos 'Mediterraneamos'

Los niños descubren los beneficios de la Dieta Mediterránea.

Las Lagunas de Villafranca, aptas para el baño (Galería de imágenes)

Tanto el Ministerio como la Junta califican como "Apta para e Baño" la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con "satisfacción", sobre todo tras pasar por un alarmante período...

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

Piedrabuena tendrá fibra óptica en otoño

Los vecinos del casco urbano de Piedrabuena (Ciudad Real) y todos los edificios municipales tendrán acceso, el próximo otoño, a la conexión a Internet a alta velocidad gracias a la red de fibra óptica...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rosendo actúa este viernes en las fiestas del Polígono de Toledo

El cantante y compositor de rock Rosendo actuará este viernes, día 22, en el recinto ferial del barrio toledano de Santa María de Benquerencia con motivo de sus tradicionales fiestas, dentro de su gira...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Las exportaciones de Castilla-La Mancha crecen un 15,5% en abril

Seis puntos por encima del dato registrado a nivel nacional. Las ventas al exterior aumentan en las cinco provincias de la región.

Nuevo dispositivo en el complejo astronómico de 'La Hita' para detectar la caída de meteoritos

Este dispositivo operará en el marco del proyecto SMART, cuyo investigador principal es profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva).

Ciudad Real, sede la Supercopa de España de Fútbol Sala 2018

Entre Movistar Inter y Jaén Paraíso Interior. El Quijote Arena será el escenario del encuentro, el 9 de septiembre a las 19:00 horas. El encuentro será ofrecido en directo por Teledeporte.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.