VIERNES, 05 DE JUNIO DE 2020 · 14:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha.

"La oposicion del PP en Castilla-La Mancha ha sido cruel e irresponsable"

Sufrimiento por un virus cruel, odio político...Con Sergio Gutiérrez damos repaso al proceso político y social de la crisis: ¿Se actuó tarde?; la falta de material; los bulos; ¿de dónde llegaron los contagios a Castilla-La Mancha?; el trabajo de Page y…el futuro.

01.05.2020

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

EL SUFRIMIENTO Y EL ODIO POLÍTICO: “No hay una sola familia en España que no haya sufrido los golpes del coronavirus ni en la salud, ni en lo económico y eso es lo que hace que este virus sea tan cruel, y esta crisis tan dura. Hay dirigentes políticos que juegan continuamente con ese sufrimiento aprovechándose del dolor de todos para crear odio político. Algunos, como en el caso del PP de Castilla-La Mancha es esquizofrénico, generan ese odio hacia el gobierno regional pero veneran al gobierno de Madrid que tiene los mismos problemas multiplicados por cinco.  En esto se comportan igual que VOX pero el partido de ultraderecha es más coherente, ataca a todos los gobiernos por igual”. 

¿SE ACTUÓ TARDE?: “España tomó las medidas más duras del confinamiento con menos afectados que en la media de la UE pero todos fuimos ingenuos con el virus, posiblemente por la falta de información de China sobre la virulencia del mismo o porque en la UE haya mutado. Nos lo dirán los expertos… el PP convocó elecciones en Galicia en el mes de febrero para el 5 de abril, lo que demuestra que no estaba entre sus previsiones el estado de alarma”.

LA FALTA DE MATERIAL DE PROTECCIÓN PARA LOS SANITARIOS: “Ha sido una triste realidad en toda España y en toda Europa. Aunque en Castilla-La Mancha hayamos repartido 9 millones de unidades de protección… Estos días veía a sanitarios de Alemania ir desnudos a los hospitales como protesta por la falta de materiales, a Macron pedir perdón por la falta de los mismos...en verdad es que los mercados de abastecimiento han estado colapsados, eran verdaderos zocos...y de esto tenemos que sacar conclusiones para que no vuelva a suceder”.

¿POR QUÉ CRECIÓ TANTO EL NÚMERO DE CONTAGIOS EN CLM?: “En Castilla-La Mancha ha habido dos focos de infección: un foco proveniente de La Rioja que ha afectado a La Mancha, especialmente en el norte de Ciudad Real y el sur de Toledo, y Madrid… en los primeros días desde el cierre de colegios de Madrid, en Castilla-La Mancha y Castilla y León el número de contagios se multiplicó por 40 (al mismo ritmo que Madrid), en las mismas fechas, Galicia multiplicaba sus contagios por cinco”. 

SOBRE EL TRABAJO DEL GOBIERNO DE GARCÍA-PAGE: “El Gobierno de Page siempre tuvo claro el método: mando único del Gobierno de España y lealtad con sus decisiones (Madrid tomó medidas unilaterales que agravaron la situación… Nadie puede estar orgulloso de la gestión con tantas víctimas y se habrán cometido errores por los que se pedirán de corazón perdón. Pero no me quiero ni imaginar cómo nos habría golpeado esta pandemia con cinco hospitales privatizados o cerrados, con 3000 profesionales sanitarios y 1000 camas hospitalarias menos...Afortunadamente hemos tenido un presidente con Alma en Castilla-La Mancha que reforzó la sanidad pública antes de la pandemia y durante la pandemia…He visto a un presidente sufrir e involucrado estando pendiente en la madrugada de si habían salido los test comprados (la primera región en recibirlos) o los camiones con el material de protección. Y buscando siempre alternativas…”.

EL COMPORTAMIENTO DEL PP EN CLM: “Cruel e irresponsable. Todos los gobiernos de España y de Europa han tenido y se les señala por los mismos problemas.  Pero pocos partidos en la oposición han difundido tantos bulos desde sus cuentas oficiales y se han aprovechado tanto del dolor. Han acusado a Page de ocultar muertos ¿puede alguien decir algo más cruel?... en la primera semana de la pandemia, dos días antes de que decretara el cierre de colegios o el confinamiento, con cincuenta contagiados, sin ningún fallecido en Castilla-La Mancha, el 11 de marzo el Partido Popular ya pidió en 26 ruedas de prensa la dimisión de Page. Les podía, ya entonces, las ganas de aprovecharse del dolor para hacer política… la única mano que ha tenido es la que pretende coger del cuello al Gobierno. Nos merecemos una oposición que no juegue con el dolor, no debería ser tan difícil…”.

LA EXIGENCIA DEL PP DE ABRIR EL HOSPITAL DE TOLEDO: “Exigen la apertura no sólo aquellos que lo pararon sino aquellos que hasta hace unos meses nos llamaban mentirosos diciendo que no se estaba construyendo. Qué cinismo…. El modelo de privatización de la sanidad que lideraron en Madrid y que Cospedal empezó aquí ha fracasado”. 

¿CÓMO SE AFRONTARÁ LA CRISIS ECONÓMICA?: “Todo el mundo dice que esta crisis será más dura que la de 2008. Pues le aseguro que la vamos a afrontar de una manera distinta, socialmente justa. En Castilla-La Mancha con Page ni va a haber recortes, ni se van a parar los nuevos hospitales, ni se van a cerrar colegios ni se va a dejar nadie atrás. Es la hora de demostrarlo más que nunca: Cospedal por fortuna para esta tierra, sólo va a haber una”.

PREGUNTA: Pasamos por una crisis con varias dimensiones tanto globales como individuales, la sanitaria, la económica, la política y la humana. 

Demos un breve repaso, empezando por la última y tal vez la más olvidada. Todos tenemos parientes más o menos cercanos, amigos que nos cuentan sus experiencias con la enfermedad, su sufrimiento, su soledad, su horrible tristeza, los dramas de los sepelios sin familiares, algo que debería suscitar una oleada de solidaridad, de apoyo y compasión, sentimientos que unirían más a los seres humanos y probablemente nos harían más fuertes. Sin embargo, existen numerosos estudios sobre el aumento social del odio por encima de la empatía debido al populismo que utiliza la manipulación de las emociones, algo que ya existía antes de esta crisis, de forma que los afectos se diluyen en ideas como la competencia, la ira, el odio, la descalificación o el juicio.

Decimos que tras esta crisis vamos a cambiar muchas cosas: ¿esta es una de las más importantes?

RESPUESTA: No hay una sola familia en España que no haya sufrido los golpes del coronavirus ni en la salud, ni en lo económico y eso es lo que hace que este virus sea tan cruel, y esta crisis tan dura. Hay dirigentes políticos que juegan continuamente con ese sufrimiento aprovechándose del dolor de todos para crear odio político. Algunos, como en el caso del PP de Castilla-La Mancha es esquizofrénico, generan ese odio hacia el gobierno regional pero veneran al gobierno de Madrid que tiene los mismos problemas multiplicados por cinco.  En esto se comportan igual que VOX pero el partido de ultraderecha es más coherente, ataca a todos los gobiernos por igual. 

Pero lo que España necesita en estos momentos está muy lejos de esos planteamientos, es vital que la política sea útil y entre todos contribuyamos a una hoja de ruta por la recuperación y por la convivencia. Todos los gobiernos se han visto superados por las circunstancias, nadie puede sacar pecho, pero entre todos podemos sacar conclusiones, acordar soluciones y hacer, desde las lecciones aprendidas de esta crisis, un país mejor. 

“SON EXPERTOS EN EL TORO PASADO”

PREGUNTA: La oposición se ha hartado de decir que en España y en Castilla-La Mancha se actuó tarde con el coronavirus…

RESPUESTA: Son expertos en el toro pasado. España tomó las medidas más duras del confinamiento con menos afectados que en la media de la UE pero todos fuimos ingenuos con el virus, posiblemente por la falta de información de China sobre la virulencia del mismo o porque en la UE haya mutado. Nos lo dirán los expertos. El PP debería ser honesto con estas declaraciones, primero por las propias declaraciones de sus dirigentes sobre el virus, segundo por sus actos (el PP convocó elecciones en Galicia en el mes de febrero para el 5 de abril, lo que demuestra que no estaba entre sus previsiones el estado de alarma) y tercero por las consecuencias de sus actos unilaterales, Madrid cerró los colegios 3 días antes que el resto de España, y en esos días favoreció que cientos de miles de madrileños se fueran a otras partes de España facilitando la expansión del virus. 

“QUIERO PONER EN VALOR EL ANUNCIO DEL PRESIDENTE PAGE DE TENER UNA LEY DE RESERVA DE MATERIAL DE PROTECCIÓN PARA QUE TODOS LOS CENTROS SANITARIOS Y SOCIOSANITARIOS TENGAN EL SUFICIENTE MATERIAL ALMACENADO COMO PARA AGUANTAR POSIBLES MESES DE COLAPSO. NO NOS VA A VOLVER A SUCEDER”.

PREGUNTA: Otra de las críticas se ha centrado la falta de material de protección para los profesionales sanitarios…

RESPUESTA: Ha sido una triste realidad en toda España y en toda Europa. Aunque en Castilla-La Mancha hayamos repartido 9 millones de unidades de protección (de las que más en número de habitantes), y que se hayan hecho todos los esfuerzos en medio mundo para comprar el mayor número y que se entregará cuanto antes, no ha sido todo el que se merecían nuestros sanitarios.

Estos días veía a sanitarios de Alemania ir desnudos a los hospitales como protesta por la falta de materiales, a Macron pedir perdón por la falta de los mismos...en verdad es que los mercados de abastecimiento han estado colapsados, eran verdaderos zocos...y de esto tenemos que sacar conclusiones para que no vuelva a suceder.

La primera es que tenemos que tener un mercado nacional y regional de abastecimiento que no dependa de terceros países. Pero quiero poner en valor el anuncio del Presidente Page de tener una ley de reserva de material de protección para que todos los centros sanitarios y sociosanitarios tengan el suficiente material almacenado como para aguantar posibles meses de colapso. No nos va a volver a suceder.

“LOS CONTAGIOS MASIVOS EN CLM LLEGARON DE MADRID Y LA RIOJA”

PREGUNTA: ¿Por qué el número de contagios creció tanto en Castilla-La Mancha?

RESPUESTA: Según los primeros estudios de los expertos en Castilla-La Mancha ha habido dos focos de infección: un foco proveniente de La Rioja que ha afectado a La Mancha, especialmente en el norte de Ciudad Real y el sur de Toledo, y Madrid. 

Castilla-La Mancha y Castilla y León tenemos datos globales casi idénticos, a ellos también les ha afectado los dos focos pero el gran foco de radiación ha sido Madrid. 

Castilla-La Mancha es la región con más contacto diario con Madrid, más de 200.000 personas lo hacen todos los días, sino que el número de residentes que viven en Madrid pero tienen a sus familiares en Castilla-La Mancha y vienen los fines de semana son también cientos de miles. Por poner un ejemplo, en los primeros días desde el cierre de colegios de Madrid, en Castilla-La Mancha y Castilla y León el número de contagios se multiplicó por 40 (al mismo ritmo que Madrid), en las mismas fechas, Galicia multiplicaba sus contagios por cinco. 

SE HAN COMETIDO SEGURO ERRORES, PERO NADIE SE HABRÍA ESFORZADO MÁS QUE PAGE Y CON TANTO ALMA COMO ÉL EN LA GESTIÓN DE ESTA CRISIS”.

PREGUNTA: ¿Cuál ha sido a su juicio la actuación de la Junta en Castilla-La Mancha en el plano sanitario?

RESPUESTA: El Gobierno de Page siempre tuvo claro el método: mando único del Gobierno de España y lealtad con sus decisiones (Madrid tomó medidas unilaterales que agravaron la situación), búsqueda de acuerdos con partidos políticos, agentes sociales, organizaciones de sectores afectados para transitar la crisis, y ambición en las medidas para paliar sus efectos. Todos nos necesitábamos para protegernos, y todos nos necesitamos ahora para reconstruir el país.

He visto a un presidente sufrir e involucrado estando pendiente en la madrugada de si habían salido los test comprados (la primera región en recibirlos) o los camiones con el material de protección. Y buscando siempre alternativas, por ejemplo la primera semana de Marzo se encargaron 70 respiradores de UCI a la empresa Philips, a los dos días, Philips (no cualquier empresa) rechazó el pedido porque Estados Unidos había confiscado el material y no podía fabricarlos. Esa noche no durmieron ni el Presidente, ni el Consejero de Sanidad, al día siguiente ya estaban fabricando la alternativa de conseguir respiradores en Turquía.

Nadie puede estar orgulloso de la gestión con tantas víctimas y se habrán cometido errores por los que se pedirán de corazón perdón. Pero no me quiero ni imaginar cómo nos habría golpeado esta pandemia con cinco hospitales privatizados o cerrados, con 3000 profesionales sanitarios y 1000 camas hospitalarias menos...Afortunadamente hemos tenido un presidente con Alma en Castilla-La Mancha que reforzó la sanidad pública antes de la pandemia y durante la pandemia.

Permítame algunos ejemplos: Page ha multiplicado por cuatro el número de respiradores en Castilla-La Mancha en el mes de marzo, ha abierto 1200 camas para dos millones de habitantes (IFEMA, recuerdo fueron 1500 camas para una población tres veces mayor), ha contratado a 4200 profesionales sanitarios más y no los piensa despedir, ha realizado cinco veces más pruebas y test que Andalucía y tres veces más que la Región de Murcia por población, está repartiendo 20 millones de mascarillas en los hogares...

Se han cometido seguro errores, pero nadie se habría esforzado más que Page y con tanto alma como él en la gestión de esta crisis.

“CRUEL E IRRESPONSABLE”

PREGUNTA: ¿Y la oposición?

RESPUESTA: Cruel e irresponsable. Todos los gobiernos de España y de Europa han tenido y se les señala por los mismos problemas.  Pero pocos partidos en la oposición han difundido tantos bulos desde sus cuentas oficiales y se han aprovechado tanto del dolor. Han acusado a Page de ocultar muertos ¿puede alguien decir algo más cruel?.

Permítanme recordar que en la primera semana de la pandemia, dos días antes de que decretara el cierre de colegios o el confinamiento, con cincuenta contagiados, sin ningún fallecido en Castilla-La Mancha, el 11 de marzo el Partido Popular ya pidió en 26 ruedas de prensa la dimisión de Page. Les podía, ya entonces, las ganas de aprovecharse del dolor para hacer política.

“LA ÚNICA MANO QUE HA TENDIDO EL PP DE NÚÑEZ ES LA PRETENDE COGER EL CUELLO AL GOBIERNO”

PREGUNTA: ¿Cómo se ha afrontado desde el gobierno de España y de Castilla-La Mancha la oleada de falsas noticias, falta de apoyo y, por el contrario, de críticas exacerbadas desde PP y Vox esencialmente? Porque parece que los gobiernos tenían dos frentes: el real, el de la pandemia y el de una oposición virulenta que no se ha producido en otros países, todo lo contrario…

El único frente de combate que deberíamos haber tenido todos los españoles es el que intenta vencer al virus lo antes posible. Pero en Castilla-La Mancha el PP de Nuñez (que asume el papel más radical de VOX) la única mano que ha tenido es la que pretende coger del cuello al Gobierno. Nos merecemos una oposición que no juegue con el dolor, no debería ser tan difícil.

“EXIGEN LA APERTURA DEL HOSPITAL DE TOLEDO LOS QUE LO PARARON Y NOS LLAMARON MENTIROSOS DICIENDO QUE NO SE ESTABA CONSTRUYENDO”

PREGUNTA:  También en el plano sanitario, parece que hubiera sido muy positivo que ya tuviéramos en marcha los hospitales cuyas obras paralizó varios años Cospedal. El PP ha insistido en la apertura del nuevo hospital de Toledo…

RESPUESTA: Exigen la apertura no sólo aquellos que lo pararon sino aquellos que hasta hace unos meses nos llamaban mentirosos diciendo que no se estaba construyendo. Qué cinismo. 

El hospital de Toledo está terminado pero no dotado. No es un hospital más en Toledo sino que es uno distinto. Su apertura depende del cierro del actual Virgen de la Salud y de una mudanza. No se puede abrir un hospital sin tener el material y el personal sanitario suficiente. Y ellos lo sabían, hacer eso podría haber costado vidas. 

Lo que sí hizo Page fue ofrecerlo como hospital de emergencia al estilo IFEMA por si fuera necesario, mejor en un futuro hospital que en un pabellón. Pero afortunadamente no fue necesario, los hospitales sufrieron mucha presión pero gracias al refuerzo de la anterior legislatura aguantaron. 

Ahora bien, un consejo para el PP que tanto defiende el modelo IFEMA. Está muy bien IFEMA para momentos de emergencia, pero es mejor dotar a la sanidad pública durante todo el año para intentar evitar IFEMAS. El modelo de privatización de la sanidad que lideraron en Madrid y que Cospedal empezó aquí ha fracasado.  

“VAMOS A AFRONTAR LA CRISIS ECONÓMICA DE MANERA SOCIALMENTE JUSTA: EN CLM. CON PAGE, NO VA A HABER RECORTES, NI SE VAN A PARAR LOS NUEVOS HOSPITALES, NI SE VAN A CERRAR COLEGIOS, NI SE VA A DEJAR A NADIE ATRÁS”.

PREGUNTA:  Si, como se espera, salimos de esta crisis sanitaria, empezará otra batalla por la recuperación económica: ¿Se espera un cambio de actitud de la oposición o un nuevo episodio de se actuó tarde y mal”.

RESPUESTA: Lo que sí se puede esperar es una actitud del Gobierno progresista de Castilla-La Mancha. Todo el mundo dice que esta crisis será más dura que la de 2008. Pues le aseguro que la vamos a afrontar de una manera distinta, socialmente justa. En Castilla-La Mancha con Page ni va a haber recortes, ni se van a parar los nuevos hospitales, ni se van a cerrar colegios ni se va a dejar nadie atrás. Es la hora de demostrarlo más que nunca: Cospedal por fortuna para esta tierra, sólo va a haber una.

DCLM

 

 

 

 

 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Vuelve el sol a CLM: cielo despejado y máximas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 13 y 28 en Ciudad Real, 12 y 23 grados en Cuenca, 11 y 27 en Guadalajara y entre 15 y 28 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

"Una y mil gracias". Emotivo agradecimiento de todos los jefes de UCI de Castilla-La Mancha a las familias que han sufrido por el coronavirus

Dicen que es una carta, "ni reivindicativa, ni crítica". Expresan el agradecimiento de los jefes y jefas de UCI de CLM a las familias: "su entereza y sus palabras de ánimo nos han ayudado a seguir adelante,...

La hora de la Naturaleza

Por PSOE Talavera.

Islas Canarias

Por Isidoro Sánchez y Juan Carlos Santamarta

Si está es porque sirve

Por​ Manuel Miranda, Senador del PSOE por Albacete.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Porzuna suspende la Fiesta del Corpus de este año por el coronavirus

No obstante, se mantendrá la celebración religiosa y se realizará una alfombra simbólica a las puertas de la Iglesia. Además, se anima a los vecinos a decorar sus balcones para mantener vivo el espíritu...

Los firmantes del manifiesto "Unidad y Solidaridad frente al COVID-19" alertan sobre el peligro de desestabilizar las instituciones

Promotores y firmantes del manifiesto se preguntan, ¿por qué en medio de una pandemia, España soporta un nivel de crispación política sin comparación con otro país de Europa? Desde el equipo promotor se...

UNICEF dota de 100 portátiles y 25 tabletas a hogares y centros de menores de CLM

Según informa UNICEF, la desigualdad en el nivel de vida de los niños también se manifiesta en la brecha digital, en el acceso a dispositivos electrónicos y a Internet.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Disneylandia

Por Lorenzo Sentenac

No hay equidistancia

Por Julio García-Casarrubios.

Un Ingreso frente a la Desigualdad y el Miedo

Por Miguel González Caballero.

31 de mayo de 2020 en Castilla-La Mancha

Por Carmen de la Hoz Calderón.

La venta de cigarrillos en abril descendió un 20% en Castilla-La Mancha

En concreto, las ventas de cigarrillos se desplomaron un 26,37% en abril respecto al mismo mes de un año antes, lo que significa la mayor caída desde marzo de 2013, cuando se hundieron un 27%, tras las...

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Quién miente?

Una de las propuestas del PP para la reconstrucción de la región es la realización de pruebas de covid-19 a la policía local. La Federación de Municipios y Provincias de CLM y la Consejería de Sanidad...

Los resfriados por otros coronavirus podrían generar cierta protección

Así lo muestra indiciariamente, por ejemplo, un estudio preliminar del Instituto de Inmunología de La Jolla en California (Estados Unidos), que ha detectado una importante reactividad cruzada en individuos...

Intervalos nubosos y temperaturas con pocos cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 29 grados en Cuenca, 17 y 30 en Guadalajara y entre 16 y 32 grados en Toledo.

'Yo conecto, nosotros conectamos'

Parapléjicos participa en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2020.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Sanidad publica la convocatoria de una nueva oferta de empleo público con 883 plazas

Incluye veinte especialidades médicas, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, y, por primera vez en la historia del SESCAM,se incluye la categoría de pinche de cocina.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.