SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 12:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Crónica del Pleno del Congreso: del minuto de silencio a la prórroga del estado de alarma

Durante toda la sesión, Sánchez ha defendido que la declaración del estado de alarma es "el único instrumento que ha demostrado ser capaz de mantener al virus a raya".

06.05.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

EL CONGRESO GUARDA UN MINUTO DE SILENCIO POR LOS MÁS DE 25.000 FALLECIDOS

El Pleno del Congreso que debate la cuarta prórroga del estado de alarma derivado del coronavirus ha arrancado este miércoles guardando un minuto de silencio en memoria de los más de 25.000 fallecidos que se ha cobrado hasta la fecha la pandemia en España.

Y, como viene ocurriendo desde el estallido de esta emergencia sanitaria, se repite la misma imagen en la Cámara Baja: apenas medio centenar de diputados pueblan el hemiciclo, separados entre sí con la correspondiente distancia de seguridad y portando la mayoría de ellos las mascarillas y guantes como medidas de protección frente al Covid-19.

La sesión plenaria ha comenzado puntual, a las diez de la mañana, cuando la presidenta de Congreso, Meritxell Batet, ha tomado la palabra para enviar un mensaje de agradecimiento a los que lucha contra la pandemia en primera línea, para desear una pronta recuperación a los enfermos y para pedir a sus señorías guardar un minuto de silencio como homenaje a los fallecidos, conforme a lo acordado este martes por la Junta de Portavoces.

Y lo ha hecho ante un aforo limitado puesto que apenas medio centenar de diputados, entre ellos una reducida representación de la Mesa del Congreso y del Gobierno, han acudido a este Pleno. De hecho, la votación desde casa se mantienen como criterio general y 304 diputados han pedido el uso de medios telemáticos

Al presidente Pedro Sánchez acompañan esta semana los ministros que son a su vez autoridades competentes en la gestión de esta pandemia, José Luis Ábalos (Transportes), Margarita Robles (Defensa), Salvador Illa (Sanidad) y Fernando Grande Marlaska (Interior).

SÁNCHEZ PIDE APOYO PARA AMPLIAR EL ESTADO DE ALARMA 'ALGUNAS SEMANAS MÁS" 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, emplazó este miércoles en el Congreso al PP a tomar partido en un momento de “extraordinaria trascendencia” en la lucha contra la pandemia y a elegir entre la “desescalada gradual” y el “rompan filas”. Entre “la unidad y el sálvese quien pueda” que supondría poner fin a la declaración del estado de alarma.

Sánchez obvió que ya cuenta con la mayoría que necesita para prorrogar su estrategia contra el covid-19. Se centró en argumentar la necesidad de mantener la alarma durante “algunas semanas más”.

El estado de alarma, subrayó, es el único instrumento legal que permite mantener esas limitaciones, que son las que han permitido recudir el avance de la enfermedad y ponerla bajo control como demuestran las cifras de contagios detectados. “En la gestión de esta pandemia no hay aciertos absolutos, ni desde el Gobierno ni desde la oposición, pero sí puede haber errores absolutos y levantar el estado de alarma ahora sería un gran error absoluto”, proclamó en su primera intervención en el pleno del Congreso en la sesión que debe aprobar o rechazar la prórroga solicitada por el Gobierno.

“No priven al Gobierno del arma imprescindible para completar la victoria. Se lo debemos a los fallecidos, que han pagado el precio más alto de todos, a los enfermos, a los miles de sanitarios que llevan dos meses luchando con abnegación, a los policías, a los militares, a los trabajadores del campo y de la ciudad, a los mayores y a los más pequeños que han renunciado a tanto”, demandó.

En su discurso, el presidente anunció su intención de declarar el luto oficial en cuando la mayor parte del territorio entre en la Fase I de la desescalada y reveló que desde hace semanas el Gobierno trabaja en la celebración, cuando ya estemos en la nueva normalidad (a partir de julio si no hay rebrotes), de un gran homenaje a las víctimas de la pandemia.

Sánchez recordó que la reducción en los contagios, cuya progresión ha caído del 35% al 0,3%, no ha ocurrido “porque nos haya llevado la corriente”, sino porque el Gobierno declaró, y el Congreso respaldó, el estado de alarma. Una situación que “necesitamos” para la desescalada, porque la limitación de los derechos de reunión y circulación tiene por único objeto, remarcó, proteger los derechos a la salud y a la vida.

Y aunque durante su intervención no hizo referencia alguna al acuerdo que selló el martes con Ciudadanos para que respalde la medida, sí hizo mención de la cogobernanza de la desescalada que demandan las formaciones nacionalistas e independentistas, a las que también subrayó que la alarma “no es ningún recurso retorcido del centralismo”, sino la herramienta adecuada que impedirá que “el virus se desplace sin control entre provincias”. Tampoco es “ningún ardid para limitar libertades”, ha afirmado, remarcando que “la única ideología que hay detrás” de este instrumento es “salvar vidas, extremeñas y catalanas (...) de izquierdas y de derechas”.

Sánchez también justificó mantener el estado de alarma porque “bajo su paraguas” se ha puesto en marcha un paquete de ayudas dirigido a quienes han “devenido más vulnerables como consecuencia del confinamiento”, como es el caso de los trabajadores afectados por un ERTE o a los que se benefician de moratorias para el pago de sus hipotecas o alquiler.

El presidente ha reconocido que se pueden haber producido “retrasos” en el pago de estas ayudas, incluso ha hablado de posibles “fallos” en su gestión, pero ha sacado pecho de que el esfuerzo de su Ejecutivo para no dejar a nadie atrás en esta crisis “no tiene precedentes”. “No dejar a nadie atrás ha sido nuestra guía y lo seguirá siendo”.

Frente a la crisis económica que se viene encima, con una caída prevista del PIB del % para este año, según las estimaciones del Gobierno, Sánchez reiteró la previsión de que España necesitará “dos año" para recuperar los niveles de riqueza anteriores al estallido de la epidemia y que Europa como “pieza clave en la salida de esta crisis”. “Necesitamos un pacto ambicioso a la altura de las circunstancias. No queremos fórmulas fáciles que supongan endeudarnos. Sólo está el camino de Europa y el de la unión en España”, remarcó poniendo también sus esperanzas en la Comisión para la Reconstrucción que deberá constituirse este jueves en el Congreso y que buscará pactos de Estado para favorecer la recuperación económica del país.

CASADO DICE QUE SÁNCHEZ OCULTA PREVISIÓN DE DÉFICIT PARA "TAPAR LOS AJUSTES" Y PREGUNTA SI VA A PEDIR RESCATE.

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles que el jefe del Ejecutivo, "oculta la previsión de déficit para el 2021 para tapar los ajustes" que tendría que hacer en el estado del bienestar y le ha emplazado a aclarar cómo va a cuadrar las cuentas o tendrán que enterarse por el primer ministro italiano "otra vez" del posible rescate. Según ha añadido, si va a repetir lo ocurrido en España en 2010 con José Luis Rodríguez Zapatero, debería "al menos decir la verdad ahora".

Así se ha pronunciado en su intervención en el Pleno del Congreso que debate la cuarta prórroga del estado de alarma, donde ha cargado duramente contra la gestión "negligente e incompetente" de Sánchez, quien, a su juicio, "ha fallado en todo y a todos". En cualquier caso, ha anunciado que el PP se abstendrá y le ha dicho que espera que ésta sea la última prórroga que lleve a la Cámara Baja.

Casado ha repasado los datos económicos que ya dejado el coronavirus, con "un millón de parados desde el inicio de la crisis, otro millón de autónomos que han cesado su actividad" y cuatro millones acogidos a ERTE. Además, ha subrayado que "cada día han cerrado en España 6.000 empresas, pero el Gobierno aún no ha concedido ni el 20% de los 200.000 millones de euros de liquidez prometidos para PYMEs y autónomos".

El líder del PP ha subrayado que actualmente hay casi 9 millones de españoles que quieren trabajar y no pueden, y 21 millones que dependen del Estado en sus ingresos, frente a los 14 millones que están plenamente activos.

"Esto es sencillamente insostenible. Para mantener las pensiones, la sanidad pública y los servicios sociales, hay que reactivar la economía urgentemente y con medidas de protección suficientes para los trabajadores como han hecho el resto de países", ha advertido, para avisar que los "errores sobre las mascarillas y los test también cotizan en Bolsa".

Casado ha recordado los propios datos del Gobierno enviados a Bruselas, que recogen que la riqueza nacional "se va a hundir un histórico 9%, el paro se va a disparar al 19%, el déficit, al 10%; y la deuda, al 115%". Sin embargo, ha afeado al Ejecutivo que "oculte la previsión de déficit para el 2021" achacándolo a que busca con ello "tapar los ajustes que tendrían que hacer en el estado del bienestar".

ABASCAL AMAGA CON UNA MOCIÓN DE CENTURA Y DESAFÍA AL GOBIERNO CON MANIFESTACIONES EN COCHE

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha puesto este miércoles sobre la mesa la posibilidad de presentar una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que además ha retado a prohibir las manifestaciones en coche que va a convocar su formación en todas las grandes ciudades.

En el debate en el Congreso para una nueva prórroga del estado de alarma, Abascal ha centrado buena parte de su discurso en censurar las "ansias comunistas" del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y arremeter contra Sánchez por su gestión de la crisis del coronavirus.

Por ello, ha anunciado que no descarta la posibilidad de presentar una moción de censura contra el Ejecutivo si no lo hace el PP y así desenmascarar a los diputados que apoyan la continuidad "de este Gobierno ruinoso que está destruyendo el país".

Además, ha revelado que Vox pedirá esta misma semana autorización en las delegaciones del Gobierno para que los ciudadanos puedan manifestarse contra el Gobierno en las calles montados en sus vehículos y "con todas las medidas de seguridad". "¿Van a prohibirlo?", ha preguntado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

UNIDAS PODEMOS AGRADECE A CS SU APOYO Y CARGA CONTRA PP Y ERC

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común, Jaume Asens, ha agradecido este miércoles a Ciudadanos que asuma el papel de "derecha responsable" y apoye la prórroga del estado de alarma, y ha cargado contra el PP, por no comportarse como una oposición "responsable", y contra ERC, por "contagiarse" del "sectarismo" del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

"La ciudadanía está esperando que salgamos de nuestras zonas de confort, que dialoguemos, que dejemos a un lado la lucha partidista porque si no es ahora, cuándo", ha defendido durante su intervención en el Pleno del Congreso sobre la nueva prórroga del estado de alarma, en el que ha sido el encargado de representar a su grupo confederal, en lugar del portavoz, Pablo Echenique.

Asimismo, Asens ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su gestión de "buen dirigente" por saber "escuchar", ser "flexible" y "corregir" las medidas "cuando haga falta, sin dogmatismos", como hizo, según ha recordado, cuando Unidas Podemos, pidió que permitiera los paseos de los niños o cuando reclama ahora que estudie la posibilidad de permitir el desconfinamiento por zonas sanitarias allí donde se pida. "Pero hay cuestiones en las que hay que profundizar", ha añadido el también líder de En Comú Podem en el Congreso, antes de defender la necesidad, a su juicio, de que el Gobierno garantice que el estado de alarma no es "excusa" para dar "carta blanca a la arbitrariedad" policial.

ERC AVISA A SÁNCHEZ DE QUE "SIN DIÁLOGO NO HAY LEGISLTURA"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avisado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "sin diálogo simplemente no hay legislatura", le ha afeado que haya preferido pactar con Ciudadanos para salvar la cuarta prórroga del estado de alarma antes que con los partidos que facilitaron su investidura y le ha exigido que deje la deseslacada en manos de los gobiernos autonómicos.

"Nos dicen una vez más que este estado de alarma es lo que hay, que son lentejas. Pues estamos hartos de eso de 'es lo que hay'. Ya no vale, ya basta", ha advertido Rufián durante una dura intervención en el Pleno del Congreso, en la que también ha dedicado críticas a Unidas Podemos por acusa a su formación de votar junto a Vox en contra la prórroga del estado de alarma.

Rufián ha dejado claro el no de ERC viene motivado por la negativa del Ejecutivo a negociar con ellos el fin de la centralización que supuso el decreto del 14 de marzo y se ha afanado en subrayar que no pasaría nada si no se ampliase esta situación excepcional otros 15 días porque, en contra de lo que sostiene Moncloa, sí "hay alternativa" a esa figura constitucional.

JUNTS RECALCA A SÁNCHEZ QUE HAY UN "PLAN B" AL ESTADO DE ALARMA: RETORNAR LAS COMPETENCIAS A LAS AUTONOMÍAS

Junts ha recalcado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sí que existe "plan B" a la prórroga del estado de alarma derivado del coronavirus y es que las competencias vuelvan a las comunidades autónomas, al tiempo que ha justificado su 'no' a prolongar esta situación de excepcionalidad en que "la gente no se merece este despropósito ni esta incertidumbre".

"Decían que no había plan B y han acabado aplicando el plan C, de Ciudadanos", ha criticado la independentista catalana, quien ha querido dejar claro al jefe del Ejecutivo que puede salvar la votación de la cuarta prórroga de este miércoles, pero que su pacto con la formación morada le "bloquea" como "el Gobierno más progresista" que presume presidir. "Sus alianzas han mutado antes que el mismo virus", ha remachado.

MÁS PAÍS Y COMPROMÍS EXIGEN A SÁNCHEZ MÁS DIALOGO CON SUS ALIADOS

Más País-Equo y Compromís han confirmado este miércoles su apoyo en el Congreso a la prórroga del estado de alarma decretado por el coronavirus, pero no han ahorrado críticas al gobierno de Pedro Sánchez por falta de diálogo, especialmente con sus aliados de investidura.

"La suficiencia es mala consejera", ha espetado a Sánchez el líder de Más País, Íñigo Errejón, que ha instado al Gobierno a "empezar a cuidar al Parlamento y a sus apoyos" y evitar "chantajes" o maniobras como enviar sus decretos a los grupos con sólo dos horas para preparar enmiendas.

A su juicio, la mayoría que invistió a Pedro Sánchez "se ha ido resquebrajando" y "ese camino es de corto recorrido". Aunque vaya a sacar adelante la cuarta prórroga del estado de alarma, Errejón cree que el Gobierno sale de este Pleno "con menos apoyos y menos plumas". "Y los va a necesitar para lo que viene", avisa.

ARRIMADAS DEFIENDE QUE CS ES "ÚTIL" A LOS ESPAÑOLES

La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, ha defendido la decisión de su partido de ser "útil" a los españoles votando a favor de una nueva prórroga del estado de alarma este miércoles, pero ha advertido al Gobierno de que esta ampliación es solo para mantenerlo quince días más.

"Entre ser útiles o inútiles, lo tengo claro, y entre no aportar nada o intentar salvar vidas y empleos, también", ha manifestado en el Pleno de la Cámara Baja, donde ha avisado de las consecuencias negativas que tendría levantar el estado de alarma el sábado sin que el Ejecutivo tenga listo un plan B frente a la crisis del coronavirus.

Arrimadas ha dejado claro al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que el respaldo de su partido es a cambio de que empiece a planificar una "salida ordenada" del estado de alarma y que la prórroga es para quince días, no para varios meses.

PNV AFIRMA QUE HABRÁ "CODECISIÓN" CON LAS COMUNIDADES

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que, al aceptar el Gobierno de Pedro Sánchez sus propuestas de resolución al decreto del Estado de Alarma, ya no habrá "el mando único del 'ordeno y mando'" y sí "codecisión" con las comunidades autónomas en la desescalada. Además, ha afirmado que se van a poder organizar unas elecciones autonómicas vascas con medidas de seguridad.

"Era necesario que la cogobernanza y codecisión se reflejaran en el decreto y que el papel de las comunidades autónomas, la capacidad de que puedan adaptarse las cosas más sobre el terreno y que haya una autonomía dentro de unos parámetros lógicos que pueda marcar como un horquilla el Gobierno central, pero con la capacidad de poder adaptar y tomar las medidas precisas. Finalmente, lo hemos conseguido", ha apuntado.

Otra de las cuestiones que se ha aceptado es que el decreto no obstaculizará la celebración de las elecciones autonómicas vascas, que se deben celebrar tras su suspensión el pasado 5 de abril por la pandemia del coronavirus.

"Estamos en una situación complicada políticamente en Euskadi al no haber Parlamento", ha añadido, para señalar que tiene que haber "normalidad democrática" porque el corazón de un sistema democrático "es el derecho que tienen toda la ciudadanía de elegir a sus representantes en un tiempo establecido y claro".

ESTÁN "REGALANDO DINERO" A LA BANCA Y LAS GRANDES EMPRESAS

Por su parte, la diputada la CUP, Mireia Vehí, ha insistido en que su partido rechazará prolongar el estado de alarma porque para lo único que debería servir esta excepcionalidad es para "intervenir democráticamente la economía", y no para "regalar el dinero a la banca y a las grandes empresas", para desplegar policías y militares por las calles y para prohibir manifestaciones como las del 1 de mayo.

"Utilizan el estado de alarma para saquear las arcas públicas, para extender un estado de sitio y para controlar y limitar la libertad", ha denunciado la diputada de la organización antisistema, incidiendo en que la CUP no va a contribuir a ello.

EL PSOE ACUSA A CASADO DE "CONTAMINAR" EL CLIMA POLITICO

La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha acusado este miércoles al líder del PP, Pablo Casado, de "contaminar" el clima político con su posición frente al combate de la pandemia del coronavirus y le ha preguntado a qué científico ha consultado para asegurar que el estado de alarma derivado ya no tiene sentido.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso que aprobará ampliar por cuarta vez el estado de alarma, Lastra ha cargado contra Casado por pretender poner fin a esta situación de excepcionalidad cuando los expertos y "el sentido común" aconsejan mantenerla unas semanas más para evitar repuntes como ha ocurrido en otros países.

"Pueden decir lo que quieran, pero sin el estado de alarma no es posible el confinamiento", ha aseverado la dirigente socialista para rebatir al presidente del PP, que aboga por aplicar otras leyes en la desescalada de esta crisis sanitaria.

"¿A qué científico ha consultado usted para decir que el estado de alarma ya no es necesario? ¿A los mismos del informe de Australia que trajeron el otro día al Congreso y que resultó ser falso?"

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha llamado este miércoles "cacatúa" al secretario general del PP, Teodoro García Egea, por no dejar de hablar mientras ella intervenía desde la tribuna de oradores del hemiciclo.

Durante su intervención ante el Pleno del Congreso que debate la autorización de la cuarta prórroga del estado de alarma, mientras reprochaba al líder del PP, Pablo Casado, que "frivolice" con la situación actual, Lastra ha improvisado su comentario dedicado al 'número dos' del primer partido de la oposición.

"¿Nos puede decir usted, o la cacatúa que tiene detrás, que no para de hablar mientras yo estoy interviniendo, en qué se basa para decir que el confinamiento ya no tiene sentido?", ha soltado Lastra, desatando los aplausos de sus compañeros de bancada.

El 'número dos' del PP ha recibido estas palabras haciendo gestos con las manos desde su escaño y la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha tenido que intervenir para pedir silencio ante el revuelo provocado por el comentario de la dirigente socialista.

 

 

#castilla-la mancha
#coronavirus
#dclm
#españa
#gabriel rufian
#ines arrimadas
#pablo casado
#pablo iglesias
#pandemia
#pedro sánchez
#pleno del congreso
#prórroga del estado de alarma
#santiago abascal

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024