LUNES, 13 DE JULIO DE 2020 · 13:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

El CTRU recibió en marzo y abril 550.520 kilos de residuos sanitarios de la provincia de Albacete

06.05.2020

Sociedad en Albacete

comentarios

El Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos (CTRU) del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, dependiente de la Diputación de Albacete, ha recibido durante los meses de marzo y abril, desde que se decretó el estado de alarma, un total de 550.520 kilos de residuos asimilables a urbanos, procedentes de hospitales, centros de salud y residencias de mayores de toda la provincia.

Concretamente, 247.760 de esos kilos fueron los que llegaron en marzo y 302.760 los lo hicieron durante el mes de abril. Una medida, la de separar tanto la recogida como el tratamiento de este tipo de residuos, que el Consorcio tomó adelantándose incluso a la orden ministerial de Sanidad 271/2020, y junto a otras acciones preventivas puestas en marcha frente a la pandemia del COVID-19, ha informado la Diputación en un comunicado.

Desde el primer momento, la provincia de Albacete organizó a través del Consorcio de Medio Ambiente y en coordinación con los ayuntamientos, las empresas concesionarias de los servicios de recogida de los residuos urbanos en la provincia y la empresa explotadora del CTRU, la recogida diferenciada de aquellos residuos asimilables a urbanos que procedieran de centros sanitarios y asistenciales. Una decisión que se tomó aplicando siempre el principio de prevención, y hubiese o no casos detectados de COVID-19 en esos centros.

De esta forma, cuando esos residuos asimilables a urbanos llegan al CTRU de Albacete, se pesan y son derivados directamente al vaso de vertido, ya que otra de las decisiones adoptadas fue la de eliminar el habitual triaje manual que se suele hacer de las bolsas, evitando así que los trabajadores entren en contacto alguno con ellas.

La recogida de esos residuos se ha organizado en dos vías. En el caso de los municipios de mayor población, un camión se traslada periódicamente para encargarse de ese cometido; en cuanto a los de menor población y más alejados, desde el propio Consorcio se ha puesto en las Estaciones de Transferencia en las que ha sido posible, por el tipo de instalaciones que hay en ellas, contenedores de caja abierta de 30 metros cúbicos de capacidad para depositar esos residuos asimilables a urbanos de donde, periódicamente, la contrata que lleva el CTRU los recoge y los lleva a la Planta, entrando directamente al vertedero, como se ha explicado anteriormente.

Con la colaboración del Ayuntamiento, también se ha dotado a Almansa de uno de estos contenedores, si bien éste no se ha ubicado en la Estación de Transferencia.

REORGANIZACIÓN DE TURNOS

Tanto el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Albacete como la gestión de los Programas de Recogidas Selectivas siguen funcionando con normalidad, pero habiendo incorporado ésa y otras medidas de prevención puestas en marcha por el Consorcio a raíz de la presente crisis sanitaria.

Así, además de haberse eliminado ese triaje y el control de calidad manual en el CTRU, los empleados cuentan en todo momento con material de protección; se han doblado los turnos de limpieza; se han reorganizado los turnos evitando que los trabajadores coincidan y se han desinfectado minuciosamente todos los dispositivos del sistema de recuperación mecanizada.

En este sentido, el resto de residuos que entra en la planta y que no proceden de centros sanitarios ni asistenciales, se mantiene 72 horas en playa de descarga como medida extra de seguridad. Después de ese periodo, pasa a tratarse en la línea automatizada sin que, tampoco en este caso, los trabajadores entren en contacto directo con ninguna bolsa, preservando en todo momento su salud en un método de trabajo que está teniendo óptimos resultados hasta la fecha.

MENOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Con los últimos datos disponibles de marzo sobre la entrada en el CTRU tanto de residuos sólidos urbanos como de envases ligeros se ha comprobado un descenso cercano al 10% en los primeros y un ascenso en la misma proporción en los segundos, con respecto al mismo mes del año pasado.

Así, en marzo de 2019, fueron 9.773.620 los kilos de residuos sólidos urbanos que entraron frente a los 9.282.280 de este marzo de 2020 (491.340 kilos menos). En cuanto a envases ligeros, en marzo de 2019 entraron 61.180 kilos, frente a los 302.800 kilos de marzo de este año (lo que supone 41.620 kilos más).

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Chubascos aislados y mínimas en ligero descenso para este Lunes. Índice de propagación de incendios: moderado, alto y muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 34 grados en Albacete, 20 y 36 en Ciudad Real, 20 y 32 grados en Cuenca, 19 y 33 en Guadalajara y entre 21 y 37 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Más allá del riesgo y la exclusión social

Por Salvador García-Llanos.

Ciencia, en Castilla-La Mancha

Por Enrique Díez Barra.

Actitudes infantiles

Por Rafael López Villar.

Paella para dos

Por Patricia Ballesteros Sánchez-Infantes Plataforma 8M Toledo

Autómatas sin sentido

Por​ Alejandro Ruiz.

Falsas expectativas

Por José María Fresneda.

Aumento de demanda de viviendas con terraza tras el COVID-19

La decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Elena Guijarro, ha apuntado un incremento en la demanda de viviendas con terrazas y zonas ajardinadas, de áticos y de unifamiliares más...

Ilusión, restricciones y algún fiasco en la apertura de los cines de verano en CLM

La limitación de aforo es una constante para garantizar el distanciamiento social frente a la covid-19.

50 títulos recomendados por el Instituto de la Mujer para disfrutar del cine y la lectura feminista durante el verano

Han elaborado dos boletínes que incluyen literatura y audiovisuales para público adulto y para público infantil y juvenil.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Consejos para dormir en verano

Estas son las recomendaciones de la Sociedad Española del Sueño (SES) para dormir en las calurosas noches veraniegas.

Globalcaja escenifica su apoyo a la Cultura renovando su patrocinio al Festival de Almagro

La entidad bancaria repite como patrocinador, escenificando así su apoyo a la cultura en esta edición especial que se celebrará del 14 al 26 de julio y cuyas entradas ya están a la venta.

Recomendaciones de la Guardia Civil ante los delitos contra personas de avanzada edad

Dentro del Plan Mayor Seguridad, la Guardia Civil, imparte de manera habitual charlas informativas para la prevención de estos delitos.

A la venta desde este jueves los décimos del sorteo de Lotería de Navidad 2020

La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado ya ha puesto a la venta este jueves 9 de julio los décimos de la Lotería de Navidad en los 11.000 puntos de la red comercial, un sorteo extraordinario...

José Carlos Presa asume el mando del Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN en la Base Aérea de Albacete

Un acto al que han asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presiente de la Diputación, Santiago Cabañero, el alcalde, Vicente Casañ; y el vicealcalde, Emilio Sáez, entre...

Suspendido "La 2 noticias" hasta el próximo año

Se da el curioso hecho de que "La 2 Noticias" es el único informativo nacional diario eliminado de la parrilla, pese a que la mayoría del personal operativo de la Corporación Pública RTVE ya se ha reincorporado.

Cae uno de los mayores entramados dedicados a importar heroína y cultivar y exportar marihuana

En CLM, se han practicado registros en Albalate de Zorita, Carranque, El Casar de Talamanca, Galápagos, Méntrida, Los Navalmorales, Recas, Santa Olalla, Ugena y el Viso de San Juan.

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Alberto Val, Escritor y periodista, autor de "La flecha amarilla"

La flecha del destino: "El azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros"

Hablamos con el periodista y escritor conquense Alberto Val que ha lanzado una nueva novela, la tercera de su carrera literaria. Titulada 'La flecha amarilla', está ambientada en Galicia y, concretamente,...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

"Una película con un final "catastrófico" y "en blanco y negro"

Así ha sido el debate sobre la enseñanza pública y la concertada, en las Cortes de Castilla-La Mancha.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.