JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 22:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

Albacete volverá a habilitar este fin de semana espacios urbanos para las distancias de seguridad

06.05.2020

Política en Albacete

comentarios

El Ayuntamiento de Albacete volverá a habilitar el próximo fin de semana varios espacios urbanos de la ciudad, para favorecer el tránsito de personas y el desplazamiento en bicicleta y facilitando que se mantenga la distancia de seguridad recomendable (2 metros), evitando así el contagio por COVID-19 entre la población.

De esta forma, durante el sábado y el domingo, en horario de 8.00 horas hasta las 14.00 horas, y entre las 16.00 horas y las 22.00 horas, se cortarán al tráfico dos carriles de la Avenida de España, desde el paseo de Simón Abril hasta la Plaza de Benjamín Palencia; la calle Arcángel San Gabriel y el propio Paseo de Simón Abril; Tesifonte Gallego, a partir del cruce con la C/ Tinte; y la C/ Marqués de Molins íntegramente. En el Parque Lineal, se verán afectadas por esta medida las calles Martínez de la Ossa y Zamora.

Además, se añadirá un nuevo espacio con respecto al pasado fin de semana, cortando al tráfico la Avenida Julio Carrilero, entre C/ Hermanos Jiménez y la Avenida de los Toreros, por lo que se generará un espacio peatonal ininterrumpido que abarcará desde el Paseo de la Feria hasta la explanada del Recinto Ferial. Asimismo, desde el día hoy, el tramo de la C/ Valladolid, comprendido ente la C/ Zamora y el Paseo de la Cuba será peatonal todos los días entre las 20.00 y las 22.00 horas, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Al interior de estas zonas con tráfico restringido podrán acceder los vehículos de usuarios de cocheras y parkings públicos, taxis y también se permitirán las operaciones de carga y descarga.

La decisión de volver a restringir estos espacios, tal y como explica el vicealcalde de Albacete y concejal de Seguridad Ciudadana, Emilio Sáez, obedece a la "excelente acogida que tuvo esta medida durante el pasado fin de semana, pues se favorecía que la ciudadanía pudiera mantener la distancia de seguridad al crear nuevos espacios peatonales y además se evitaba que determinados puntos de la ciudad concentrarán a muchas personas en determinados momentos del día".

Además, esta medida, tal y como expone Emilio Sáez, va en consonancia con las exigencias del momento actual en el que nos encontramos y las diferentes fases del proceso de desescalada. "La nueva normalidad hacia la que nos encaminamos exigirá la adecuación de nuevos espacios urbanos para peatones y el fomento de transportes alternativos, como es el uso de la bicicleta, y reformular nuestro servicio de transporte público, acondicionándolo a la nueva situación", explica el vicealcalde de la ciudad.

TRANSPORTE URBANO

De hecho, en el servicio de transporte urbano se han adoptado diferentes medidas para garantizar la seguridad de los conductores y de los usuarios y usuarias, como la obligatoriedad de acceder por la puerta trasera del vehículo, la gratuidad del servicio, desinfección diaria y exhaustiva de los autobuses y en los próximos días quedarán instaladas las mamparas que aislarán al conductor del resto de pasajeros y los dispensadores de gel hidroalcohólico. Además, desde el pasado lunes es obligatorio el uso de mascarilla para emplear el transporte urbano y el aforo del autobús no puede exceder los 35 pasajeros.

En lo que concierne al uso de la bicicleta y que tal y como subraya Emilio Sáez, es "un medio de transporte idóneo en la situación actual, pues facilita que observemos esas medidas de distanciamiento social, mientras nos desplazamos sin contaminar", aunque durante el Estado de Alarma el número de bicicletas que circulan por las vías de la ciudad, estimados a través del punto de control ubicado en el Paseo de la Cuba, experimentó una importante reducción, pasando de más de 350 usos diarios a 50, desde que el pasado 28 de mayo se recuperó el servicio municipal de préstamo de bicicletas el número de usos ha ido aumentando progresivamente, pasando de los 56 usos que se realizaron ese primer día a los 179 registrados durante la jornada de ayer.

Asimismo, el Ayuntamiento de Albacete ha observado que durante la crisis sanitaria originada por el COVID-19, en línea con lo que han experimentado otras ciudades, se ha producido una importante reducción en la movilidad. De hecho, a través del sistema de control de movilidad de vehículos, que comprende más de 100 puntos de lectura distribuidos por toda la ciudad, se estima que en el centro de Albacete se ha pasado de un tránsito de casi 7.000 vehículos diarias a una media de 1.700, lo que supone una reducción próxima al 75%; en la Calle Rosario, se ha pasado de 3.000 a una cifra media que no llega al millar de vehículos diarios; y en la ronda exterior, de 12.000 vehículos diarios a los 4.500 actuales.

APERTURA DE SEIS ÁREAS DE ESPARCIMIENTO CANINO

Por último, hoy, en sintonía con las fases de desescalada, el Ayuntamiento de Albacete, a través de la Concejalía de Sostenibilidad y Cambio Climático, ha ordenado la reapertura de las áreas de esparcimiento canino de la ciudad más grandes, en concreto, las zonas abiertas han sido seis.

Las áreas que están a disposición de los dueños de las mascotas que viven en sus inmediaciones son las situadas en Avenida Francisco Gaspar Huelves, Avenida Rosalín Franklin, Avenida de Olimpia, C/ La Paz, C/ Municipio de Molinicos y Avenida de la Mancha (junto al Jardín Botánico).

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024