MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 19:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Turismo

Ciudades Patrimonio solicitan al Gobierno mejoras en la conectividad de sus destinos

Piden una campaña de promoción turística especifica para las ciudades con el sello de la UNESCO.

06.05.2020

Turismo en Castilla-La Mancha

comentarios

Los 15 alcaldes y alcaldesas del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España han celebrado este miércoles una reunión telemática con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, a la que han trasladado la petición al Gobierno de España de que se mejore la conectividad ferroviaria, aérea y marítima para los destinos con el sello de la Unesco y que se lance una campaña de promoción turística específica, entre otras medidas.

"Hemos solicitado una promoción diferenciada para las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad con marca Unesco y también solicitamos que se mejore la comunicación y la conexión entre los distintos territorios del país con un buen transporte público", ha destacado en nota de prensa el presidente del Grupo y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz.

En ese sentido, el presidente del Grupo ha señalado que van a pedir al Ministerio de Transportes y Movilidad que "en la medida de lo posible" se aumenten las frecuencias por vía ferroviaria y también las conexiones aéreas.

"La Secretaria de Estado ha comprendido esta demanda, que también trasladamos a la ministra de Turismo, Reyes Maroto. Nuestras ciudades tienen que tener más facilidades de movilidad y frecuencias. Y son reivindicaciones que también vamos a trasladar al Ministerio de Transportes", ha dicho.

Tras mostrar el agradecimiento de los 15 alcaldes y alcaldesas del Grupo a la ministra y a la secretaria de Estado, asegurando que "han mantenido dos reuniones con nosotros esta semana y su cercanía y apoyo es muy importante", Rafael Ruiz ha agregado que también han pedido que se libere el superávit de los ayuntamientos.

"Ahora vamos a tener que prestar muchos más servicios durante la fase de desescalada y además vamos a tener que reforzar todas las medidas de seguridad, tanto para los trabajadores como para todas las personas que nos puedan visitar", ha indicado.

Entre las principales reclamaciones del Grupo para el Gobierno de España figura una ayuda económica específica para el mantenimiento de las ciudades históricas. "Lo han planteado varios alcaldes y se trata de una reivindicación que viene de lejos y ahora volvemos a poner sobre la mesa".

"Los ayuntamientos no cobramos el IBI a los edificios históricos; arreglar fachadas es mucho más complejo, sin olvidar que todo el sistema de recogida de basuras o cableado es mucho más caro en los casos históricos, con lo cual, es evidente que esta crisis también va a afectar a los recursos de los ayuntamientos y el Grupo pide una ayuda económica específica para el costoso y necesario mantenimiento de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad", ha recordado.

FLEXIBILIZACIÓN DE LEY DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

La flexibilización de Ley de Estabilidad Presupuestaria es otra de las demandas que trasladaron a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y también hoy a la secretaria de Estado. "Es una Ley que cercena la autonomía local y ese superávit son ingresos que corresponden a los vecinos y vecinas y tienen que estar a disposición de la ciudadanía más que nunca, porque la desescalada necesita de mucho control y de mucho trabajo que hasta ahora los ayuntamientos no hacíamos".

El alcalde de Tarragona ha puesto como ejemplos la nueva problemática de gestión de la seguridad sanitaria en las playas o los espacios monumentales, que van a seguir siendo visitados, "pero de otra manera".

La flexibilización de los ERTES para todas las empresas relacionadas con el turismo, también destaca entre sus peticiones, tal y como ha destacado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. "Necesitamos flexibilizar lo máximo posible los ERTES en los negocios vinculados al turismo, como puedan ser tiendas de souvernirs, hoteles, bares o restaurantes, entre otros".

Desde los Ayuntamientos se ha agradecido la red de protección laboral que ha supuesto el plan aprobado por el Gobierno, pero evidentemente pedimos un poco más de flexibilidad y que en la desescalada se acompañe a estos trabajadores que lo van a pasar mal".

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN

La secretaria de Estado, Isabel Oliver, como ya hizo la ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha subrayado que por segunda vez en la historia de Turespaña se va a poner en marcha una campaña de promoción de España dirigida al mercado nacional.

En esa línea, los alcaldes y alcaldesas del Grupo reclaman una campaña específica de las Ciudades Patrimonio en el mercado nacional. "Aunque necesitamos más medios para gestionar el turismo, esperamos que vuelva a ser importante y volver a ver a nuestras ciudades llenas, al menos un nivel de actividad que pueda reactivar la economía de nuestros vecinos y vecinas", ha añadido el presidente.

La información sobre el trabajo que está desarrollando el Instituto de Calidad Turística para tener guías higiénico sanitarias y protocolos específicos de seguridad para todos los sectores relacionados con la actividad turística, es otro de los asuntos abordados en la reunión.

"Todas esas guías y protocolos son esenciales, ya que se trata de que nuestros destinos sean seguros y de que los trabajadores que prestan esos servicios, también tengan las garantías", ha puesto de manifiesto Rafael Ruiz, convencido de "la importancia de tener datos sobre el comportamiento de los mercados emisores, tanto durante la crisis como en la fase de desescalada.

"Necesitamos datos e indicadores actualizados que nos permitan tomar las decisiones más acertadas y Turespaña va a hacer ese trabajo que para nuestras ciudades también será fundamental", ha subrayado.

En el encuentro telemático con la secretaria de Estado, Isabel Oliver, han participado los 15 alcaldes y alcaldesas que conforman la Asamblea del Grupo: Javier Rodríguez, alcalde de Alcalá de Henares; Jesús Manuel Sánchez, alcalde de Ávila; Dolores Marín, alcaldesa de Baeza; Luis Salaya, alcalde de Cáceres; José Maria Bellido, alcalde de Córdoba; Darío Dolz, alcalde de Cuenca; Rafael Ruiz, alcalde de Ibiza/Eivissa; Antonio Rodríguez, alcalde de Mérida; Carlos García, alcalde de Salamanca; Luis Yeray, alcalde de San Cristóbal de La Laguna; Xosé A. Sánchez, alcalde de Santiago de Compostela; Clara Luquero, alcaldesa de Segovia; Pau Ricomá, alcalde de Tarragona; Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, y Antonia Olivares, alcaldesa de Úbeda.

 

#caceres
#ciudades patrimonio
#cordoba
#cuenca
#granada
#segovia
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024