SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 14:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

"Alcázar de San Juan está preparada para pasar a la fase 1"

Así lo asegura su alcadesa Rosa Melchor, asegurando que el municipio cumple todos los requisitos establecidos para acceder a la siguiente fase de desescalada.

07.05.2020

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha comparecido en el salón de plenos del Ayuntamiento, en rueda de prensa telemática que ha comenzado trasladando el pésame a personas y familias que han perdido un ser querido a consecuencia del coronavirus; y en la que ha afirmado que el municipio está listo para pasar a la fase 1 del desconfinamiento.

Asimismo ha enviado un mensaje de fuerza y ánimo a aquellas personas que siguen luchando para vencer al virus. A renglón seguido, la alcaldesa alcazareña agradeció la ayuda prestada por instituciones públicas supramunicipales, empresas que han puesto a disposición de la ciudad todos sus recursos, asociaciones, particulares, sanitarios, policías, personal de cementerio o de limpieza, en definitiva a todos los que "con su trabajo nos ha permitido estar en confinamiento evitando la propagación del virus".

Melchor fecha en el 12 de marzo de 2020, el día en el que el Gobierno municipal se puso en marcha para proteger a los vecinos de la pandemia, con la firma de decretos para el cierre de parques públicos, zonas deportivas y culturales.

Desde el 15 de marzo, con el estado de alarma declarado, el gobierno municipal mantiene reuniones telemáticas a diario para coordinar las acciones que han dado como resultado medidas como la compra de EPI*s para personal municipal, adquisición de máquinas de ozono para desinfección de edificios y vehículos municipales o la reorganización de los servicios de limpieza, limpieza y desinfección de edificios y vías públicas desde la primera semana.

En lo que se refiere a servicios funerarios, la alcaldesa ha señalado que, como no podía ser menos se ha aplicado las limitaciones establecidas por Ley a los entierros y durante el periodo de crisis sanitaria se han procedido a la construcción de 48 bóvedas nuevas, estando en fase de licitación otras 24, debido al elevado número de fallecidos.

"Hay que afrontar las situaciones con decisión y aportando medidas", ha dicho Melchor, a lo que ha añadido, que "para mi hubiera sido un enorme dolor, tener que haber improvisado una morgue por no haber previsto mayor numero de sepulturas cuando eran requeridas".

Sobre las cifras de fallecidos, la alcaldesa alcazareña ha aportado el número de bajas del padrón, del 1 de marzo al 30 de abril de 2020. En este periodo, se dieron de baja un total de 188 vecinos; 109 el pasado mes de marzo y 79 en abril. Si comparamos con el mismo período del año anterior, encontramos que en marzo de 2019 se registraron 25 bajas en el padrón y en abril de 2019, un total de 26 bajas.

"Es la peor parte de la pandemia, es el peor momento de la historia reciente de Alcázar de San Juan sin lugar a dudas y sin ningún tipo de eufemismo. Hemos tenido momentos complicados en lo social, en lo político y en lo económico. Pero, un momento como éste, no se vivía en muchísimas décadas", ha afirmado.

Dada la complicada situación que viven muchas familias, ha continuado, se reorganizó inmediatamente los recursos de los Servicios Sociales que han seguido prestando sus servicios habituales, como la Ayuda a Domicilio con equipos de protección para trabajadoras; se adaptaron horarios para usuarios nuevos; se atendieron a personas sin hogar, los tres primero días en el Centro Cívico con Insitu y posteriormente la reapertura del Albergue Samaría-Caritas-Insitu.

"No se ha dejado atrás la atención primaria, el servicio de comidas, de compra de alimentos o apoyo psicológico. Se ha mantenido la Atención a la Mujer en el CUR y la atención a las personas mayores. El ayuntamiento también ha coordinado la organización de la Policía Local para la Vigilancia y cumplimiento del estado de alarma así como apoyo a personal sanitario", ha señalado.

Durante el estado de alarma, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, ha mantenido desde el 16 de marzo el comedor escolar con recursos propios y desde el 24 de marzo, en coordinación con la Juna. Igualmente el ayuntamiento ha apoyado el reparto de dispositivos digitales a alumnos de infantil y primaria para reducir la brecha digital.

Otros aspectos gestionados por el Gobierno municipal alcazareño, tienen que ver con la confección de mascarillas. El Aayuntamiento adquirió la tela necesaria, después de que un grupo de voluntarias se prestara a coser mascarillas. El equipo está formado por 246 costureras, 79 personas han embolsado y 70 las han repartido. La esterilización se ha hecho en el Hospital Mancha Centro y la recogida y entrega ha corrido a cargo de voluntarios de Cruz Roja.

En este periodo de estado de alarma, se ha mantenido el transporte colectivo, aplicando medidas de seguridad tanto para trabajadores como para usuarios.

En su comparecencia, Rosa Melchor también ha insistido en la colaboración del Gobierno municipal con las autoridades sanitarias, ya que desde el primer momento ofreció las instalaciones deportivas municipales y miembros de Protección Civil han procedido al reparto a domicilio de la medicina para enfermos crónicos.

Tareas de mediación y búsqueda de Equipos de Protección y camas donde fueron necesarias así como la búsqueda de alojamiento para sanitarios. El ayuntamiento alcazareño, también se ha ocupado de canalizar donativos de particulares, instituciones y empresas para hacerlos llegar tanto al hospital como a los recursos residenciales que lo necesitasen.

En cuanto a las medidas económicas, muchas se pusieron en marcha en los primeros compases de la pandemia; medidas como la cuota cero a las terrazas; subvenciones al 50% al IBI para locales comerciales y subvenciones al IBI residencial de parados; subvenciones tasa basura autónomos-pymes; subvención a vehículos de empresa o prorrata del precio público por ocupación locales y naves del centro de empresas. Asimismo se amplían los plazos para el pago de IVTM hasta el 5 de junio y el IBI urbana desde el 31de agosto hasta el 5 de noviembre de 2020.

"Decisiones que se han tomado en unos días muy difíciles para todo el equipo de gobierno, intentar y conseguir abstraernos al dolor para tomar decisiones que beneficiasen a nuestros vecinos", señala Melchor.

"Gracias Alcázar. Gracias a la generosidad y solidaridad demostrada una vez más por la mayoría de los vecinos, empresas y asociaciones de nuestro pueblo que junto a las administraciones públicas han hecho que se hayan podido salvar cientos de vidas. Generosidad en forma de calzas, tractores, agua, medicinas o libros", entre otros, recuerda la alcaldesa.

#alcazar de san juan
#fase 1 desescalada
#rosa melchor
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024