LUNES, 13 DE JULIO DE 2020 · 14:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Economía

Diputación de Albacete creará una mesa de partidos para adaptar el presupuesto de 2020

Ha sido la respuesta del Grupo Socialista a una enmienda no aprobada del Grupo Popular para crear un fondo extraordinario de un millón de euros para la reactivación de los sectores productivos.

07.05.2020

Economía en Albacete

comentarios

El pleno de la Diputación de Albacete ha aprobado la propuesta del equipo de Gobierno, de crear de forma inminente una Mesa de Trabajo en la que, entre los Grupos políticos que conforman la Corporación Provincial, se busque el mejor modo de adaptar el Presupuesto 2020 de la institución.

La propuesta se ha producido en forma de una transaccional del Grupo Socialista --que no ha sido aceptada-- a una moción planteada por el Grupo Popular --que ha sido rechazada-- con la que éste pedía poner un millón de euros a disposición de sectores productivos.

Ante la imposibilidad de poder asegurar, a día de hoy, sí será ésa la cantidad disponible (o si ésta acabará siendo mayor o menor), el vicepresidente y portavoz Socialista, Fran Valera, ha animado a no marcarse cifras y a trabajar en tres vías: "ver cuánto daño nos ha hecho el COVID-19 en lo referente a esta Casa y a nuestros Servicios y nuestras plantillas; analizar qué y cuánto están poniendo y van a poner desde las Administraciones que, además de las competencias, tienen la capacidad; y partir de la realidad de la capacidad organizativa de la propia Diputación para articular con garantías todo eso que acordemos", ha explicado.

"Nuestro papel, ahora más que nunca, ha de ser el de saber coordinar todos los recursos para, nada más y nada menos que ser capaces de llegar donde el resto no llegue, para proteger a aquellos vecinos y vecinas que, aun con eso, queden desprotegidos", ha manifestado.

700.000 EUROS PARA ASOCIACIONES SOCIO-SANITARIAS Y ENTIDADES DEPORTIVAS

Además, el pleno ha servido para dar luz verde a un nuevo lote de convenios tanto con diversas Asociaciones Socio-Sanitarias por un total de 412.500 euros, como con diferentes clubes entidades deportivas (hasta veintiséis en esta sesión), por valor de 281.000 euros.

En esa misma línea de ir dando trámite a cuestiones ya contempladas en los Presupuestos que pueden suponer un importante apoyo en estos momentos y, sobre todo, pensando en el inicio de esa necesaria reconstrucción económica, se ha dado un paso también en materia de promoción turística, aprobando el convenio con el que la Casa Provincial apoya a la Asociación de Productores de Nueces de Nerpio con Indicación Geográfica Protegida, baluarte de un sector fundamental y lleno de proyección en la localidad serrana.

Igualmente, durante la sesión se ha aprobado una modificación de crédito que, por valor de 157.000 euros, permitirá crear dos nuevas partidas presupuestarias con motivo del COVID-19; una convocatoria, de 140.000 euros para atender las necesidades tanto de desinfección como de adquisición de material fungible de protección contra la pandemia; la otra, de 17.000 euros, para la compra de material inventariable. *
Ambas partidas, destinadas a municipios de la provincia que tienen menos de 20.000 habitantes, con el fin de seguir siendo especialmente útiles con las localidades que menos recursos tienen.

Cuestiones que, en todo caso y como ha detallado el propio Valera, "son complementarias a otras acciones que ya están en marcha desde esta Diputación, como las iniciativas que están facilitando a los Ayuntamientos tareas de desinfección y la compra de distinto material de protección que ha afectado la Casa Provincial para los Consistorios".

POSTURA DEL PP

De su lado, el portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Albacete, Antonio Martínez, ha lamentado la falta de respaldo a la moción presentada por el Partido Popular para establecer una línea de ayudas al sector productivo de la provincia que está empezando a reanudar la actividad en sus pequeños negocios de hostelería, comercio y otros, tras el parón provocado por el Estado de Alarma del pasado día 12 de marzo.

"Es urgente poner en marcha este tipo de ayudas para que los autónomos y pequeñas empresas de la provincia de Albacete sientan el respaldo de una Administración cercana, y que pueden afrontar los gastos sobrevenidos por la crisis sanitaria que les obliga a tomar una serie de medidas para garantizar la protección individual de trabajadores y clientes", ha manifestado.

El Partido Popular estima que, priorizando en el Plan Estratégico de Subvenciones, se podría llegar a articular una línea con un dotación de un millón de euros y critica que el equipo de gobierno socialista de la Diputación no haya querido comprometerse a poner en marcha esta cantidad que tiene el fin último de sostener el tejido productivo de la provincia de Albacete y los puestos de trabajo amenazados ahora por la crisis económica que llega tras la pandemia.

SUBVENCIONES A ESTABLECIMIENTOS

Por su parte, Ciudadanos ha realizado una petición en el pleno de la Diputación para que se estudie la convocatoria urgente de subvenciones directas a establecimientos para que puedan reabrir sus negocios y mantener el cien por cien de los empleos, ha indicado Arturo Gotor, portavoz de la formación naranja en la Institución provincial.

En los últimos días, los diputados naranjas han mantenido reuniones telemáticas con representantes de la Asociación de Hostelería (APEHT), así como con representantes del Comercio de Albacete, en las que les han trasladado la dramática situación por la que están atravesando debido al cierre de sus negocios por la crisis del coronavirus.

"Esta situación está provocando graves problemas en todos los sectores, y muy especialmente en dos de los considerados estratégicos en la economía de Albacete como son la hostelería y el comercio, y desde las instituciones tenemos que ayudar con todos los medios posibles", ha explicado el portavoz de Ciudadanos.

En cuanto a los hosteleros, Arturo Gotor ha recalcado que "ellos fueron los primeros en cerrar sus establecimientos y muy probablemente sean los últimos en volver a la normalidad, con unas medidas restrictivas que no les facilita desarrollar su trabajo en plenas condiciones, por esto las ayudas deben llevarse a cabo en un periodo corto de tiempo debido a la situación de urgencia en la que se encuentra este sector".

Finalmente, Los diputados provinciales de Ciudadanos han vuelto a reiterar su agradecimiento a todo el personal sanitario, así como al resto de profesionales que están trabajando contra esta pandemia.

El pleno ha arrancado con un sentido recuerdo del presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, a todas las personas de nuestra provincia que han perdido la vida a causa del COVID-19, y con un abrazo en palabras a los seres queridos de esas víctimas. Pero también con un nuevo agradecimiento público a quienes, cada día, están luchando frente al virus en primera línea de acción.

#diputación de albacete
#grupo popular
#grupo socialista
#mesa de partidos
#presupuestos diputacion albacete
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Chubascos aislados y mínimas en ligero descenso para este Lunes. Índice de propagación de incendios: moderado, alto y muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 34 grados en Albacete, 20 y 36 en Ciudad Real, 20 y 32 grados en Cuenca, 19 y 33 en Guadalajara y entre 21 y 37 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Más allá del riesgo y la exclusión social

Por Salvador García-Llanos.

Ciencia, en Castilla-La Mancha

Por Enrique Díez Barra.

Actitudes infantiles

Por Rafael López Villar.

Paella para dos

Por Patricia Ballesteros Sánchez-Infantes Plataforma 8M Toledo

Autómatas sin sentido

Por​ Alejandro Ruiz.

Falsas expectativas

Por José María Fresneda.

Aumento de demanda de viviendas con terraza tras el COVID-19

La decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Elena Guijarro, ha apuntado un incremento en la demanda de viviendas con terrazas y zonas ajardinadas, de áticos y de unifamiliares más...

Ilusión, restricciones y algún fiasco en la apertura de los cines de verano en CLM

La limitación de aforo es una constante para garantizar el distanciamiento social frente a la covid-19.

50 títulos recomendados por el Instituto de la Mujer para disfrutar del cine y la lectura feminista durante el verano

Han elaborado dos boletínes que incluyen literatura y audiovisuales para público adulto y para público infantil y juvenil.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Consejos para dormir en verano

Estas son las recomendaciones de la Sociedad Española del Sueño (SES) para dormir en las calurosas noches veraniegas.

Globalcaja escenifica su apoyo a la Cultura renovando su patrocinio al Festival de Almagro

La entidad bancaria repite como patrocinador, escenificando así su apoyo a la cultura en esta edición especial que se celebrará del 14 al 26 de julio y cuyas entradas ya están a la venta.

Recomendaciones de la Guardia Civil ante los delitos contra personas de avanzada edad

Dentro del Plan Mayor Seguridad, la Guardia Civil, imparte de manera habitual charlas informativas para la prevención de estos delitos.

A la venta desde este jueves los décimos del sorteo de Lotería de Navidad 2020

La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado ya ha puesto a la venta este jueves 9 de julio los décimos de la Lotería de Navidad en los 11.000 puntos de la red comercial, un sorteo extraordinario...

José Carlos Presa asume el mando del Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN en la Base Aérea de Albacete

Un acto al que han asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presiente de la Diputación, Santiago Cabañero, el alcalde, Vicente Casañ; y el vicealcalde, Emilio Sáez, entre...

Suspendido "La 2 noticias" hasta el próximo año

Se da el curioso hecho de que "La 2 Noticias" es el único informativo nacional diario eliminado de la parrilla, pese a que la mayoría del personal operativo de la Corporación Pública RTVE ya se ha reincorporado.

Cae uno de los mayores entramados dedicados a importar heroína y cultivar y exportar marihuana

En CLM, se han practicado registros en Albalate de Zorita, Carranque, El Casar de Talamanca, Galápagos, Méntrida, Los Navalmorales, Recas, Santa Olalla, Ugena y el Viso de San Juan.

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Alberto Val, Escritor y periodista, autor de "La flecha amarilla"

La flecha del destino: "El azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros"

Hablamos con el periodista y escritor conquense Alberto Val que ha lanzado una nueva novela, la tercera de su carrera literaria. Titulada 'La flecha amarilla', está ambientada en Galicia y, concretamente,...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

"Una película con un final "catastrófico" y "en blanco y negro"

Así ha sido el debate sobre la enseñanza pública y la concertada, en las Cortes de Castilla-La Mancha.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.