DOMINGO, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 21:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Las familias y empresas que se declaran en quiebra suben en CLM pero por debajo de la media nacional

La región registra una ingremento de un 8,7%, frente a la caída nacional del 22,3%.

11.05.2020

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Las familias y las empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas han aumentado en Castilla-La Mancha un 8,7 por ciento en el último año hasta registrar 50, mientras que el número de deudores concursados del primer trimestre se situó en 1.501, cifra un 22,3% inferior a la del mismo periodo de 2019.

De esos 50 concursos registrados en Castilla-La Mancha todos ellos fueron abreviados y contaban con una propuesta anticipada. De ellos 47 fueron voluntarios y tres necesarios.

En el caso de as familias que se declararon en concurso de acreedores en Castilla-La Mancha ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas variaron un -16,67% en el primer trimestre de 2020 del año en relación al mismo periodo del año anterior, hasta sumar 15.

Mientras, las quiebras de sociedades limitadas variaron un 17,39%, hasta alcanzar los 27 procedimientos concursales y en cuanto a las sociedades anónimas, cambiaron un 2% y se contabilizaron 2 quiebras.

En tasa intertrimestral (la variación entre un trimestre y el anterior), el número total de deudores concursados cambió un -19,35%, con una variación del -42,31% en el número de familias declaradas en concurso y un cambio del -6,9% en el caso de las sociedades limitadas.

ESTADÍSTICA NACIONAL

Las familias que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas bajaron un 26,6% en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2019, hasta sumar 527.

Por su parte, las empresas concursadas disminuyeron un 19,8%, hasta sumar 974 procedimientos de quiebra, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este lunes.

De este modo, sumando familias y empresas, el número de deudores concursados del primer trimestre se situó en 1.501, cifra un 22,3% inferior a la del mismo periodo de 2019.

El INE explica que la declaración de estado de alarma ha limitado la actividad de los Juzgados en la segunda quincena de marzo. Debido a ello, durante el primer trimestre se registró una disminución en la tasa de respuesta de los Juzgados que podría afectar a los datos provisionales de esta estadística.

El Instituto Nacional de Estadística señala que, siguiendo los métodos y procedimientos habituales, ha completado la información proporcionada por los Juzgados con la información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), hasta recoger información del 85% de los Juzgados que habitualmente colaboran con el organismo.

En próximos trimestres, el INE considera que "cabría esperar" que la Estadística del Procedimiento Concursal refleje paulatinamente los deudores concursados que se hayan visto afectados por la crisis originada por la pandemia del coronavirus.

BAJADA TRIMESTRAL DE DEUDORES CONCURSADOS

En tasa intertrimestral (primer trimestre de 2020 sobre cuarto trimestre de 2019), el número de deudores concursados se redujo un 24,2%, con un descenso del 24,6% en el número de familias declaradas en concurso y del 23,9% en el caso de las empresas concursadas.

De las 974 empresas que entraron en concurso en el primer trimestre, 66 eran sociedades anónimas, con un retroceso interanual del 38,9%, mientras que 766 eran sociedades limitadas, un 20,9% menos que en el primer trimestre de 2019.

Las personas físicas con actividad empresarial elevaron los procesos concursales un 13% en tasa interanual, hasta totalizar 122, pero los recortaron un 4,7% respecto al trimestre anterior.

Durante el primer trimestre, los concursos voluntarios bajaron un 21,9% en relación al mismo periodo de 2019, hasta sumar 1.430, en tanto que los concursos necesarios retrocedieron un 29%, con un total de 71 procesos.

Por clase de procedimiento, los concursos ordinarios bajaron un 33,3% en tasa interanual y los abreviados disminuyeron un 21,4%, hasta 100 y 1.401 procesos, respectivamente.

COMERCIO, SECTOR CON MÁS EMPRESAS EN CONCURSO

El 22,4% de las empresas que entraron en concurso entre enero y marzo tenían como actividad principal el comercio (218 concursos), mientras que el 13,6% se dedicaba a la construcción (132 empresas concursadas).

Asimismo, la estadística refleja que el 51,6% de las empresas concursadas tiene menos de seis asalariados, y dentro de ellas, casi un tercio no tiene trabajadores a su cargo. Una de cada cinco empresas concursadas tiene una antigüedad de 20 o más años y el 19,6% se fundaron cuatro años atrás o menos.

Según el INE, el 20,4% de las empresas concursadas de menos de cuatro años de antigüedad operaban en el sector del comercio, mientras que el 53,4% de las que tenían 20 o más años de antigüedad se dedicaban a la industria y energía y al comercio.

Un tercio de las empresas concursadas en el primer trimestre se concentraron en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros) y eran principalmente sociedades limitadas.

CATALUÑA, A LA CABEZA DE LOS CONCURSOS

Por comunidades, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el primer trimestre. En concreto, Cataluña sumó 464 concursos, Comunidad Valenciana registró 208 y Madrid, 206. Entre estas tres regiones se concentraron hasta marzo el 58,5% del total de deudores concursados.

Las regiones con menos suspensiones de pagos en el primer trimestre fueron Navarra (4), La Rioja (10), Extremadura (12) y Cantabria (20).

La comunidad que más recortó su número de deudores concursados durante el primer trimestre fue Navarra, con un descenso interanual del 76,5%. Por el contrario, los mayores ascensos se los anotaron Cantabria y Asturias (+42,9% en ambos casos) y La Rioja (+11,1%).

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.

#crisis
#quiebra
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

La DGT hará "retoques" en las etiquetas de los coches e introducirá "alguna nueva"

Los distintivos actuales seguirán vigentes "en sus propios términos".

El equipo ciclista Fenavin-Turismo Ciudad Real vuelve a la competición en la Vuelta a Talavera

La próxima carrera para la escuadra júnior de Ciudad Real será la Challenge ala Subbética, carrera de tres etapas con el escenario íntegro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

Judith Mateo publica su séptimo álbum con 6 temas inéditos, versiones rockeras y guiños a México

el 2 de octubre, la violinista conquense vestirá de largo su nuevo trabajo en el Fnac de la plaza de España de Zaragoza.

Cabanillas del Campo (Guadalajara) inicia en la lectura a los más pequeños

La Biblioteca León Gil abre las inscripciones para sus actividades de animación lectora 2020-2021.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de Antonio López llegan a Valencia

Se trata de una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual.

Ernesto Martínez Ataz, reconocido por su trayectoria por la Real Sociedad Española de Química

La sección territorial castellanomanchega de la Real Sociedad Española de Química ha distinguido este viernes al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ernesto Martínez Ataz con su Premio...

advertisement

Cielos nubosos y mínimas en ligero descenso para este Lunes. Índice de Incendios, bajo

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 26 grados en Albacete, 12 y 24 en Ciudad Real, 11 y 22 grados en Cuenca, 10 y 24 en Guadalajara y entre 12 y 25 grados en Toledo.

Esperma de cien millones de años, preservado en ámbar

Paleontólogos chinos han descubierto el esperma animal más antiguo conocido en el mundo, en una pieza de ámbar que data de hace 100 millones de años.

De renovar, nada

Por Julio García-Casarrubios.

¿Y ahora?

Por Salvador García Llanos.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

Sin turistas, no hay trabajo

Por Marta Herrera.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

La tormenta en Alcázar provoca numerosos desperfectos

No se han lamentado daños personales.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.